El Excélsior de Julio Scherer García era uno de los periódicos más prestigiados del mundo, pero molestaba su postura crítica hacia el presidente Luis Echeverría.
Con ayuda de esbirros y adversarios del periodista, se manipuló al personal de los talleres y la edición vespertina de Excélsior, para que en asamblea pidieran la destitución de Scherer.
El 8 de julio los cooperativistas acordaron expulsar al director. Se fue con su consejo directivo y colaboradores; en su lugar quedó Regino Díaz Redondo.
El golpe contra Excélsior propició el surgimiento de cuatro publicaciones fundamentales en México: el semanario político Excélsior, dirigido por el propio Julio Scherer; la revista de literatura y cultura Vuelta, a cargo de Octavio Paz; y el diario Uno más uno, al mando de Manuel Becerra Acosta, que años después sufrió un cisma, que sirvió para fundar el periódico La Jornada.
La noche del 30 de mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía caminaba en el cruce de Insurgentes y Reforma, cuando un hombre alto y fornido, de corte y gorra militar, le disparó por la espalda. Tres días después, este hombre fue encontrado muerto en Zacatecas, con 120 puñaladas en el cuerpo.
Buendía era uno de los periodistas más poderosos de México.
Su columna Red privada incomodaba a distintas esferas. Entonces sondeaba terrenos peligrosos: el vínculo de cárteles de la droga con el Ejército.
Buendía tenía pruebas que mostraban cómo el gobierno de Miguel de la Madrid, asediado por la crisis económica, buscaba fondos del narcotráfico protegiendo campos de cultivo en Sonora y Sinaloa.
Según el periodista Raymundo Riva Palacio, el secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, realizó una reunión con militares y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para decidir su asesinato.
Se hizo responsable del homicidio a José Antonio Zorrilla Martínez, director de Dirección Federal de Seguridad.
Se le encarceló en 1989 y a la fecha sigue preso, bajo arraigo domiciliario.
El matutino “Hoy Mismo”, transmitido por Canal 2, era referente televisivo. Su conductor, Guillermo Ochoa, hacía un periodismo que se consideraba amable, pero con independencia editorial.
En la campaña electoral de 1988 dio voces a los candidatos opositores Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra, cosa que no encantó al sistema priista.
La revancha se hizo con una trampa: al día siguiente de la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina, (11 de enero de 1989), Ochoa retransmitió -por 35 minutos-, una entrevista con él, donde hacia claras sus diferencias con el PRI.
Según testimonios de Ochoa, se le hizo creer que tenía permiso para retransmitir ese material y no era así. El mismo Emilio Azcárraga Milmo lo despidió.
Cuando años después se le preguntó a Ochoa sobre ese despido, dijo: “el país era así, el señor Emilio Azcárraga Milmo debía despedirme por algo…”
El suplente de Jacobo Zabludovsky apenas tuvo un par de años gozando de las mieles del horario nocturno en Televisa.
En abril de 2000 dejó de participar en El Noticiero “para enfrentar nuevos retos profesionales”.
Lo dijo tantas veces que fue imposible no sospechar que no se iba, sino que lo iban.
Según lo reveló otro exconductor de Televisa, la salida de Ortega se debió a que presentó una encuesta que favorecía al candidato panista Vicente Fox sobre el priista Francisco Labastida y eso, no le gusto a Ernesto Zedillo.
Con la salida de Guillermo Ortega, Joaquín López Dóriga ocupó el lugar del horario estelar de Televisa, y al igual que Jacobo Zabludovsky, se dedicó a sobarle los huevos a los corruptos del PRI y PAN.
El proyecto periodístico Monitor, de Gutierrez Vivó, había alcanzado gran popularidad.
Además de su programa de radio de larga duración, adquirió el antiguo periódico El Heraldo.
Pero según el escritor Alejandro Toledo, el entonces presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, propiciaron un boicot publicitario que terminó por quebrar las ambiciones empresariales de Vivó.
La causa del ataque, -se dice-, era la supuesta simpatía de Vivó por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Después de Fox, Felipe Calderón habría continuado el acoso contra Monitor y Radio Red, hasta destruir el proyecto e incluso estimular el enfrentamiento entre el periodista y sus colaboradores por problemas de pagos, lo que derivó en el exilio de Vivó en Estados Unidos.
El más reciente despido de Carmen Aristegui de MVS, acontecido apenas cuatro meses después de que su equipo de investigación publicara el reportaje sobre los posibles conflictos de interés en los que habrían incurrido la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es sólo un capítulo más de una larga historia de silenciamiento a periodistas que han incomodado al poder.
Medios internacionales como la británica BBC señalan lo que siempre se ha sabido: el periodismo crítico e independiente de Aristegui le ha causado fricciones constantes con los concesionarios de los medios en los que ha trabajado, así como con el gobernante en turno. Todavía se recuerda aquel despido de MVS en 2011, por haber hablado del supuesto alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.
El 9 de febrero del 2011 Aristegui dio una conferencia de prensa en Casa Lamm para explicar el motivo de su despido de MVS Radio.
El despido de Aristegui se suma a la lista de decenas de agravios en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México, que han incomodado a los corruptos del PRI y del PAN, desde décadas atrás.
Mayo 15, 2023.- Los obispos del Estado de México saben que después de este 4 de junio sus días de privilegios están contados.
Desde hace más de 90 años, los jerarcas de la Iglesia Católica en el EDOMEX han sido cómplices con los políticos corruptos del PRI en el saqueo y daño que le han causado a cada uno de los 125 municipios que conforman el Estado más poblado del País.
Según el último censo del INEGI, en el Estado de México existen 9.1 millones de personas viviendo en la extrema pobreza, de un total de 16. 992. 418 habitantes.
Mientras los mexiquenses de la clase pobre carecen de los servicios más básicos, como son: agua potable, servicio de drenaje, servicio de energía eléctrica, seguridad, escuelas dignas, hospitales y pavimentación, los corruptos de sotana gozan de los mejores privilegios que los gobernadores corruptos les han otorgado a cambio de mantener al pueblo dormido.
Casas, autos, choferes, viajes, favores, apoyo a causas y caprichos episcopales son atendidos por los gobernadores. Incluso el Ejecutivo estatal designa a un funcionario especial para atender los requerimientos y ocurrencias no sólo de obispos, sino de una parte del alto clero en la entidad.
Cuando el obispo Onésimo Cepeda enfermaba, el gobierno ponía a su disposición un helicóptero para trasladarlo a su consulta médica.
Onésimo alardeaba en comidas ser el padrino de políticos, entre ellos, de Eruviel Ávila, a quien en todo momento daba consejos, lo acompañaba a sus festividades y en varias ocasiones, se encerraban con menores de edad para llevar a cabo sus orgías de fin de semana.
No fue casualidad la construcción, en tiempo récord, de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Ecatepec, de 1998 a 1999, mientras los hospitales, se dejan arrumbados por falta de presupuesto y de una abundante corrupción.
Los obispos mantienen distancia con AMLO por su política de apertura hacia los evangélicos pentecostales, han sido críticos de la estrategia de seguridad del gobierno, de su política migratoria, del Tren Maya, de la refinería Olmeca y del aeropuerto AIFA. El episcopado mexiquense ha publicado su desacuerdo a la reforma electoral del presidente, así como de su Plan B y C.
Están inconformes, porque ya no son los invitados de honor a las comidas de Palacio Nacional, en donde en sexenios pasados, les realizaban lujosos banquetes para felicitarlos.
Sin estridencias ni declaraciones sensacionalistas, el alto y bajo clero mexiquense preparan sus homilías e incursiones discretas en el tejido social a su alcance. Apoyar a Alejandra del Moral es la consigna. Como en tiempos de Fox, de Calderón y Peña Nieto, no se vale ser indiferentes, pero, sobre todo, se trata de salir a defender sus grandes privilegios, que, durante décadas, los han convertido en holgazanes y mantenidos.
El llamado Grupo Atlacomulco incorpora en su estrategia de gobernabilidad a la Iglesia. La jerarquía católica mexiquense siempre ha sido un factor de poder y estabilidad en la entidad.
La razón del excesivo comedimiento religioso, -brincándose los principios constitucionales-, se debe a que el primer obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez, formó parte consanguínea del poder. Don Arturo, quien estuvo casi 30 años al frente de la diócesis de Toluca, fue primo de Alfredo del Mazo Vélez, gobernador del Estado de México (1945-1951) y abuelo del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza (2017-2023).
Don Arturo Vélez Martínez era priista y empresario, murió en 1989 a los 85 años. Dicho de otra forma, Arturo Vélez es la versión religiosa del Grupo Atlacomulco.
Para no perder el sello, Arturo Vélez Martínez fue varias veces señalado por actos de corrupción en negocios inmobiliarios y manejos subrepticios de recursos conducidos en caritativas rifas de casas por el obispo de Toluca.
Junio 14, 2023.- El viernes 2 de junio, el papa Francisco se reunió con un grupo de 38 obispos mexicanos que viajó a Roma para acusar al gobierno del presidente López Obrador.
El encuentro, que llegó tras una serie de reuniones con otros funcionarios del vaticano, ocurrió a puerta cerrada, duró más de dos horas y se llevó a cabo en la mañana del viernes dentro de la Ciudad del Vaticano.
Los obispos acudieron en tres grupos para ser atendidos por el sumo pontífice, de los cuales ya fueron recibidos dos: el primero, a finales de abril y principios de mayo, el segundo del 27 de mayo al 3 de junio y faltaría por atender al tercer grupo, que está previsto para tener una reunión con el Papa en los últimos días de junio y principios de julio.
Uno de los temas más significativos fue el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los más dolorosos de la historia reciente de México y que según los obispos, AMLO no ha atendido.
Además, tocaron temas de la crisis migratoria, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que azotan el país.
Le dijeron al papa Francisco, que AMLO es el responsable de la muerte de los 40 migrantes centroamericanos dentro del Instituto Nacional de Migración del estado de Chihuahua, -ocurrido el pasado 27 de marzo del año en curso-, ya que, aseguraron, los recursos los está desviando a sus obras prioritarias.
También le comentaron a Francisco, que el presidente López Obrador está metiendo las manos en las elecciones venideras para la presidencia de la república del 2024, -que prácticamente ya tiene listo a su sucesor presidencial-.
Señalaron, que el partido MORENA está inmiscuido con el narcotráfico, razón por la cual, asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua el pasado 20 de junio del 2022.
Le comentaron al papa Francisco, que AMLO utiliza el recinto de Palacio Nacional para hacer brujerías, invitando a chamanes para hacer limpias y que, desde allí, se incita al pueblo a atacar a los sacerdotes católicos.
Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de Ciudad de México y miembro del Centro de Acompañamiento, Recuperación y Desarrollo Integral (Cardi), es el responsable del ataque y la campaña de desprestigio en todas las iglesias católicas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Julio 14, 2023.- Francisco, como representante de la Iglesia Católica, conoce muy bien a los sacerdotes y obispos de todo México. Sabe muy bien de sus negocios con los empresarios y políticos corruptos, conoce de los pactos que sostienen con la delincuencia organizada y sabe muy bien que la mayoría de estos hombres con sotana, son dueños de inmensas fortunas que han ido acumulando gracias a la corrupción y la impunidad.
Sin embargo, todos estos farsantes que se dicen "elegidos del Señor" son un mal necesario para la Iglesia que dirige Francisco. Son el medio que el Vaticano necesita, para seguir empoderándose gracias al dinero que estos recolectan de sus muy necesarios feligreses de la iglesia, -a los que despectivamente señalan como los corderos del pueblo-.
Francisco sabe que el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo aquella tarde del 24 de mayo de 1993, fue un crimen de Estado orquestado desde el Vaticano y planeado por el propio Carlos Salinas de Gortari, a quien, el propio Posadas Ocampo fue a retar y amenazar a Los Pinos.
El Cardenal tenía en su poder evidencias de relaciones entre políticos muy cercanos a los hermanos Salinas con miembros del narcotráfico, coludidos todos ellos, con las mismas autoridades eclesiásticas del más alto nivel y ante su negativa de callarse, fue silenciado.
Juan Jesús Posadas Ocampo y su chofer Pedro Pérez Hernández fueron acribillados a mansalva con catorce tiros certeros, a una distancia de un metro y medio.
Los cuerpos quedaron retorcidos como fierros viejos al interior del Grand Marquis color blanco en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde el Cardenal recibiría al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, enviado especial por el entonces papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II. (Esta fue la trampa en la que cayó Posadas Ocampo).
La versión oficial del fuego cruzado entre tres grupos de cárteles rivales del narcotráfico debido a una confusión fue una farsa muy al estilo de Carlos Salinas de Gortari.
Por órdenes de Carlos Salinas de Gortari y con el aval del entonces Arzobispo Primado de México Ernesto Corripio Ahumada, al Cardena Posadas Ocampo y a su chofer no se les realizó ninguna autopsia.
Un año después y por órdenes del Vaticano, el 29 de septiembre de 1994 renuncia a su cargo el Arzobispo Ernesto Corripio Ahumada y en su lugar acomodan a Norberto Rivera Carrera, un hombre incondicional al PRI y a los hermanos Salinas de Gortari.
Julio 20, 2023.- Las organizaciones Bishop Accoun-tability (Rendición de Cuentas de Obispos), de Estados Unidos, y Spes Viva, de México, instaron a las autoridades civiles a emprender juicios penales contra un grupo de pederastas dirigentes de la Iglesia Católica.
Entre los que destacan; obispos, arzobispos, sacerdotes y hasta una ex madre superiora a quienes acusan de ser encubridores de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad en al menos 10 estados de México, sobre todo, de monaguillos y de hijos de indígenas humildes.
Como parte de una investigación conjunta, las organizaciones dedicadas a brindar asistencia a víctimas de abuso sexual expusieron los nombres de quienes, aseguran, en algún momento de su desempeño religioso encubrieron a hombres de sotana acusados de cometer abusos contra menores.
Entre los acusados se encuentran:
Norberto Rivera, a quien acusan de encubrir al obispo José Luis Fletes Santana luego de que en 2003 fuera denunciado por abusar sexualmente de menores, así como de hacer lo mismo con el sacerdote Marcial Maciel, -fundador de los Legionarios de Cristo-.
Javier Navarro Rodríguez, actual arzobispo de Zamora, en Michoacán, a quien se le acusa de haber encubierto en 2004 al padre Rafael Córdova Esparza, que se desempeñaba en la diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco y que fue acusado de violar a varios menores de 11 años de edad que padecían síndrome de Down.
Gerardo de Jesús Rojas López, actual obispo de Tabasco.
Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Cómplice del sacerdote Salvador Valadez Fuentes).
Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán.
Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila.
Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato.
José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Silvia López Pérez, ex madre superiora y cómplice de Salvador Valadez Fuentes, exsacerdote responsable de abusar de al menos cinco religiosas de esa orden femenina, quien fue absuelto (expulsado) por la Iglesia Católica en 2021.
José Luis Chávez Botello, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Oaxaca.
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco.
Sobre estas denuncias el papa Francisco señaló en privado:
En 2021, en una entrevista con un diario mexicano, el entonces nuncio apostólico Franco Coppola admitió que casi el 20% de los sacerdotes considerados culpables tuvieron la oportunidad de regresar al ministerio.
De los 328 sacerdotes acusados, -dijo Coppola-, 134 habían sido retirados permanentemente del ministerio, pero otros 60 que habían cometido "abusos leves y no repetidos", por lo que se consideraron "no enfermos psicológicamente de ninguna manera para retomar el sacerdocio", continuaron con sus cargos sacerdotales.
Febrero 17, 2019.- Entramos en el oscuro mundo de los Testigos de Jehová.
Testimonio de Rocío:
Rocío tiene 24 años. Las cosas se le pusieron difíciles en los Testigos de Jehová después de sufrir malos tratos por parte de su pareja.
Los Testigos de Jehová distinguen entre divorcio bíblico y el divorcio corriente. Para ellos, el divorcio no “da libertad para volver a casarse a menos que sea por adulterio”.
Pero Rocío dice que, evidentemente, una vez divorciada de su maltratador, cuando quiso rehacer su vida, los ancianos (quienes mandan en las congregaciones) no le permitieron rehacer su vida con otro hombre.
Rocío nació testiga de Jehová. Sus padres lo fueron antes que ella, y también el resto de su familia. Pese a la advertencia, rehízo su vida con otro hombre porque comenzó a ver que las enseñanzas que promulgaban no eran para ella. -Quizás no eran para nadie-.
El divorcio es algo que se considera pecado dentro de la organización. Un miembro de la congregación solo puede divorciarse si su pareja ha cometido adulterio. “Me llegaron a prohibir que mi pareja viniera al piso. Decían que no era libre para estar con nadie”.
Cuando Rocío optó por salirse de forma definitiva, -cuando la expulsaron por estar con otro hombre que no era su marido-, la mayor parte de su familia le dejó de hablar para siempre.
Testimonio de Enrique:
Cuando tenía 36 años, a Enrique le llegó una circular interna que decía que tenía que dejar de hablar con su padre. Había sido expulsado de la organización, por lo que los Testigos de Jehová exigían que su familia rompiese todo contacto con él.
Durante los dos primeros meses, Enrique lo cumplió.
La esposa de Enrique se alineó con los testigos. Él se mantuvo en su postura durante los siguientes años. El divorcio, a la postre, resultó irremediable: su matrimonio se fue al carajo y acabó dejando también la congregación.
Enrique vive en Granada, España y es técnico en electrónica. Un año y medio después de abandonar la congregación, encontró de nuevo el amor con otra mujer. Algo inocente, en apariencia. Esto le supuso "la muerte social".
Cuando los ancianos se enteraron de su nueva relación, hicieron con él lo mismo que hicieron con su padre. Y lo que Enrique no llegó a hacer con su padre, lo hizo su hija con él. -Su hija, dejó de hablarle-.
Han pasado más de 12 años. Ni su madre y ni su hija, le han vuelto a dirigir la palabra.
Testimonio de Alejandro:
Lo único que hizo Alejandro fue encenderse un inocente cigarrillo. Cuando los ancianos se enteraron le acusaron de haber cometido una falta grave y lo expulsaron. Sucedió cuando tenía 16 años. Desde entonces su familia no le habla. Todos le dejaron de lado por un detalle tan estúpido.
Testimonio de Mikel Nájera:
Tiene 38 años, pero Mikel Nájera entró en los Testigos de Jehová siendo apenas un niño de cuatro. Vivía donde ahora, en Pamplona, España.
Su vida quedó restringida por las rígidas leyes internas del grupo.
Cometió un error tiempo después. Le fue infiel a su pareja, algo que dentro del grupo llega a ser motivo suficiente para que a uno le juzguen. Le llaman comités judiciales.
También a Mikel, cuando lo desterraron, le dio la espalda toda su familia.
Febrero 14, 2024.- Frente a la escalada de violencia que se vive en Guerrero, cuatro obispos de las Diócesis con presencia en el estado dialogaron por separado con cada uno de los dirigentes de las organizaciones criminales que, -sin embargo-, rechazaron sus propuestas de tregua y de conseguir la paz.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo que algunos de los grupos criminales no aceptaron un pacto porque no se pusieron de acuerdo en el reparto de los territorios que se disputan.
En una entrevista al final de la misa que ofició en la catedral de la Asunción en Chilpancingo con motivo del inicio de la cuaresma de la Semana Santa, González Hernández dijo que los cuatro obispos acordaron seguir buscando las pláticas con los líderes de las organizaciones de la delincuencia para insistir en la tregua.
Los otros tres obispos que según la versión de José de Jesús González dialogaron con los grupos criminales son: Joel Ocampo Gorostieta Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa, de la Diócesis de Tlapa, y el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González.
Recordemos que en 2017, -durante el gobierno del priista Héctor Astudillo-, el entonces obispo de la Diócesis Chilpancingo, Salvador Rangel, tenía encuentros constantes con Los Ardillos, el Cártel de la Sierra y la Familia Michoacana para lograr treguas en Guerrero sobre todo en la Semana Santa y en las fiestas decembrinas.
Esta semana en una nueva entrevista, Salvador Rangel Mendoza, -ahora obispo Emérito-, ofreció sumarse a los esfuerzos de los cuatro obispos para platicar con los jefes de los narcotraficantes.
Por otro lado, el sacerdote José Filiberto Velázquez dijo ayer que en Chilpancingo también han intervenido y que, por ahora, acordaron frenar los ataques y restablecer el servicio de transporte público.
Sacerdotes en contra de AMLO:
José de Jesús González
Joel Ocampo Gorostieta Gorostieta
Dagoberto Sosa
Leopoldo González González
Salvador Rangel Mendoza
José Filiberto Velázquez
Notas relacionadas:
Monseñor José de Jesús González: "México se está hundiendo más"
Autoridades permiten “cobro de piso” en Guerrero, asegura obispo Salvador Rangel
Obispo Salvador Rangel dice: urgen a modificar estrategia de seguridad
"Si me lo pidieran, haría un exorcismo en Palacio Nacional": José Filiberto Velázquez
Abril 4, 2017.- El Vaticano, es un país donde el Papa de turno es la máxima autoridad y que recibe millones de visitantes por año.
El Vaticano es más que un lugar geográfico, ya que en sus fronteras ocurren una serie de cosas que quedan bien guardadas.
1. Benedicto XVI, obligado a renunciar para ocultar crímenes
La renuncia de Benedicto XVI por supuestas razones de salud sigue siendo un enigma, no solo fue el primer Papa en abdicar desde 1414, sino que también se le retiró de la vida pública en una especie exilio impuesto.
Todo apunta a que su renuncia no se debió a razones de salud, sino que fue forzado a abdicar ya que buscaba transparentar información sobre abusos sexuales en la Iglesia y otras verdades que la mafia vaticana no quería que saliesen a la luz.
2. Perdonando lo imperdonable
Los católicos tienen el sacramento de la confesión para limpiar sus pecados y recibir absolución, pero hay cinco pecados que los sacerdotes no pueden perdonar y solo una comisión especial del Vaticano puede revisar y conceder absolución.
La Penitenciaría Apostólica es la encargada de revisar y conceder indulgencias ante cinco pecados, dos de ellos realizados por cualquier persona: profanación de la eucaristía e intento de asesinato al Papa, mientras que los otros tres están reservados al clero: revelar secretos de confesión, estar involucrado directa o indirectamente en un aborto y ofrecer confesión a la pareja de una persona con la que hayan tenido sexo.
Ningún pecado es demasiado grave para quienes tienen los medios para acudir a la Penitenciaría Apostólica, continuando luego con su vida como si nada hubiese pasado.
3. La verdadera causa de muerte de Juan Pablo I
Juan Pablo I fue uno de los papas que menos duró, ya que la historia dice que murió de un ataque cardíaco a 33 días de haber comenzado su pontificado, pero nunca se hizo una autopsia ni se entregó información clara.
Se cree que la misteriosa muerte de Juan Pablo I en 1978 fue en realidad un asesinato conectado a la relación que existía entre la Mafia italiana y el banco Vaticano, las que finalmente salieron a la luz 1982.
El presidente del banco Vaticano, el sacerdote Paul Marcinkus, habría estado involucrado en varios crímenes más.
4. La activa vida sexual del Vaticano
La mayoría de quienes viven en el Vaticano son sacerdotes o están relacionados de alguna forma con la Iglesia Católica, pero eso no quita que esta miniciudad tenga una activa vida sexual.
En el Vaticano funcionan una serie de redes de prostitución y explotación sexual, incluso algunos de ellos salieron a la luz justo antes de la abdicación de Benedicto XVI e incluirían la participación de menores de edad.
5. Dinero nazi
Documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos demuestran que el banco Vaticano guardó $ 254 millones de dólares robados por los nazis.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, varios jerarcas nazis huyeron a América del Sur y el mismo banco Vaticano creó una red para traspasar el dinero al nuevo domicilio de estos criminales quedándose, por supuesto, con una tarifa por el servicio otorgado.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados