Febrero 10, 2022.- Desde el Vaticano, el Papa Francisco ordenó la expulsión de la Iglesia católica del sacerdote Salvador Valadez Fuentes, señalado de cometer abuso de autoridad y abusar sexualmente de por lo menos 41 menores de edad y de sus religiosas y laicas, (mujeres entregadas a las labores de la Iglesia Católica).
Los hechos que se investigaron contra el exsacerdote fueron de abusos cometidos desde el inicio de los años 90 y hasta fechas recientes, cuando apenas comenzaba la fundación del convento de las religiosas "Discípulas de Jesús Ben Pastor" y del "Centro Interamericano de Estudios Superiores Evangelii Nuntiandi" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que el pasado 12 de enero, el presbítero Valadez Fuentes fue notificado que, por decisión del Papa Francisco, se le dispensaba el celibato y de todas sus obligaciones clericales.
La misiva oficial firmada por el arzobispo Fabio Martinez Casilla, -titular de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez-, refirió que el exsacerdote deberá enfrentar su situación como laico y asumir su propia conversión.
Apenas el año pasado, el arzobispo Fabio Martínez Castilla le ordenó a Salvador Valadez recluirse en un monasterio benedictino de Veracruz y le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal, hasta que la Congregación del Clero concluyera la investigación (juicio canónico).
Todos los testimonios fueron recabados con seriedad y apegados al derecho canónico bajo la conducción de Monseñor Fabio, quien envió todo a la Congregación de Clero y el Papa Francisco ordenó la expulsión de Salvador Valadez Fuentes.
Medios de Chiapas reportan que el sacerdote de Chiapas Salvador Valadez Fuentes también recibió denuncias en:
Enero 22, 2022.- Diana “N” denunció que el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas la agredió sexualmente en su propia casa, donde el cura vive en pareja con la madre de la joven, violando así el celibato y voto de castidad eclesiástico.
A través de un video charla transmitida el pasado miércoles 19 de enero (2022) por las organizaciones “Ni una menos Tabasco” y “Colectivo de Mujeres de Tabasco”, Diana narró que desde hace 12 años (2010), su madre inició una relación sentimental con el sacerdote, que en ese tiempo era encargado de la parroquia del municipio de Jalpa de Méndez, donde radica su familia.
A raíz de eso, sus padres se separaron hace diez años y la presencia del sacerdote en casa de la madre de Diana fue más frecuente, hasta que ocurrió la agresión sexual en abril del año pasado, (2021).
Diana relató que hacía limpieza de la casa cuando el sacerdote se le acercó por atrás y le tocó los glúteos, las piernas y su parte íntima, para luego retirarse “como si nada”.
Recordó que años atrás, -cuando su hermana tenía 6 años-, el cura la nalgueaba y acariciaba indebidamente las piernas, por lo que decidió contar esa situación a su mamá, pero no le creyó porque el cura la tiene “muy manipulada” y le cree todo.
Al enterarse la Diócesis de Tabasco de este y otros casos de abuso sexual del cura Alejo Oramas, decidieron trasladarlo a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde también lo sacaron.
Ahora se encuentra de nuevo en Tabasco, sin aparente cargo en alguna iglesia.
Después de enterarse que el sacerdote regresó a Tabasco, Diana comentó:
Marzo 22, 2021.- La congregación católica Legionarios de Cristo hizo público este lunes los nombres de sus sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, a través de documentos que detallaban los casos registrados desde su fundación en 1941 hasta la actualidad.
Así lo reportó el diario El País, y detalló que un total de 17 acusaciones de abuso sexual se registraron en México, ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile y otras dos en la región andina (Colombia y Venezuela).
Una investigación interna publicada en diciembre de 2019, emprendida por esta orden religiosa, reconocía que 33 sacerdotes habían sido denunciados por abusar sexualmente de 175 menores, de las cuales 60 víctimas denunciaban al fundador de la orden, Marcial Maciel.
Luego de una revisión de las denuncias interpuestas, los Legionarios redujeron el número de victimarios. Dos casos no procedieron, ya que no se pudo confirmar que se hubiera tratado de un abuso sexual de una persona menor de edad, de acuerdo con el informe publicado el año pasado. Hay tres casos cuya investigación no ha concluido, y un sexto en el que el denunciante admitió que no se había tratado de un abuso sexual.
La congregación resaltó que durante 2020 comenzó un proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y asegura que busca resarcir el daño con las otras 120.
La lista sobre los casos en México es la más extensa, y sólo publica con nombre y apellido los sacerdotes denunciados públicamente por las víctimas.
Uno de estos casos es el del sacerdote Fernando Martínez, acusado de abusar sexualmente a ocho niñas en un colegio de Cancún entre 1991 y 1993.
También se incluye el nombre de Antonio Rodríguez Sánchez, acusado de abusar de un niño de 12 años en el seminario del Ajusco en Ciudad de México en los ochenta, caso que fue revelado en enero de 2020 por el diario El País.
El exsacerdote español José María Sabín también aparece en la lista, aunque sólo su primer nombre. Sabín fue denunciado por abusar del mexicano Reséndiz en el mismo seminario.
El País detectó que algunos de los sacerdotes, cuyos nombres fueron incluidos en la lista, aparecen denunciados en dos o más países.
Uno de esos casos es el del mexicano Vladimir Reséndiz, quien fue condenado a seis años y medio de prisión por abusar de varones menores en un seminario en el norte de Italia, y luego en Venezuela, donde fue enviado por la Legión tras las denuncias en Italia.
Junio 28, 2014.- Guillermo Gil Torres, uno de los cuatro sacerdotes acusados de pederastia en San Luis Potosí fue detenido por las autoridades y recluido en el penal de La Pila, de San Luis Potosí.
El sacerdote Gil Torres fue capturado por elementos de la Policía Ministerial alrededor de las 19:30 horas y puesto a disposición del juez Cuarto de lo Penal.
El cura, quien oficiaba misas en la parroquia Santa Rosa de Lima en la colonia 21 de Marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue acusado de abuso sexual por un menor. Además de hacerle tocamientos al menor, le mostraba material pornográfico.
Los familiares y el mismo afectado dieron a conocer en su denuncia, que los hechos comenzaron en el mes de noviembre del 2013, cuando el acusado invitó al menor a ver unas fotografías de cuando el sacerdote visitó otros países. Ese día, Gil Torres le acarició las piernas y el niño prefirió salir corriendo del lugar.
En varias ocasiones, el sacerdote, aprovechando que los padres del niño lo mandaban a ayudarle con los trabajos de la iglesia y lo veía con frecuencia, con engaños lo llevaba a la Casa Pastoral ubicada al lado del templo, donde le comenzó a mostrar fotografías de él desnudo para después abusar sexualmente del menor.
Este es uno de los cuatro casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales actualmente en manos de la Procuraduría del estado de San Luis Potosí, junto al del propio Eduardo Córdova Bautista, Noé Trujillo (también de Soledad) y Javier Castillo, en Ojocaliente.
Enero 21 2024.- Han pasado 10 largos años desde aquel 25 de junio del 2014 cuando el Juzgado Tercero Penal libró una orden de aprehensión en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista por los delitos de violación, abuso sexual calificado y privación ilegal de la libertad y sigue impune.
Eduardo Córdova Bautista está acusado de violar y abusar sexualmente de numerosos niños durante sus 30 años como profesor laico y, posteriormente, como sacerdote en la arquidiócesis de San Luis Potosí.
Si bien más de 19 personas han presentado denuncias penales contra él, los defensores de las víctimas sostienen que el número real de víctimas supera el centenar.
El modus operandi de Córdova Bautista consistía en masajear a sus jóvenes víctimas y persuadirlas para que ingirieran alcohol y pastillas relajantes, un ritual de sedación que él denominaba 'confesión alternativa'. Luego abusaba sexualmente de ellas y ellos. Los abusos cometidos iban desde manoseos indebidos hasta sexo oral y violaciones anales y vaginales.
En 1983 fue despedido de su puesto de profesor en el Instituto Potosino Marista, después de que una familia lo denunciara a las autoridades escolares por abusar de su hijo.
A pesar de estas acusaciones, se le permitió ingresar al Seminario Mayor diocesano en 1984, y en 1988 fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de San Luis Potosí.
Su licenciatura en Derecho, obtenida antes de ingresar al sacerdocio, le permitió convertirse en 1992 en el representante legal de la arquidiócesis, cargo que le posibilitó ejercer influencia en los altos círculos del poder político, tanto a nivel estatal como federal. Permaneció en ese cargo durante más de 20 años.
Según varios testimonios, Córdova Bautista utilizó de excusa sus viajes a la Ciudad de México como representante legal de la arquidiócesis, para llevarse con él a las víctimas y aumentar las aproximaciones sexuales.
Las agresiones sexuales continuaron en lugares como la casa parroquial donde vivía el padre Córdova. Además, el sacerdote creó un grupo juvenil de 25 jóvenes que ayudaban en la sacristía y sus oficinas. Córdova Bautista utilizó diferentes pretextos para obligar a los menores a dormir en dichos lugares y así poder continuar con los abusos sexuales.
En abril de 2004, algunas madres y otros testigos escribieron cartas al entonces arzobispo Luis Morales Reyes para denunciar los abusos sexuales cometidos por Córdova Bautista contra 17 niños de entre 14 y 17 años. Dichos abusos habían ocurrido durante un período de cinco años, cuando Córdova Bautista se desempeñaba como sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en el barrio El Paseo de Potosí.
En el verano de 2012, dos padres contaron al arzobispo Cabrero Romero que Córdova Bautista había violado a su hijo menor de 15 años durante un viaje a Ciudad de México en agosto de 2011. En respuesta, el arzobispo Romero obligó a los padres a firmar una declaración jurada mediante la cual se comprometían -bajo juramento- «ante Dios a mantener en secreto y estricta confidencialidad los delitos sexuales cometidos por el sacerdote Córdova Bautista».
A principios de mayo de 2014, La Jornada publicó los relatos de tres víctimas de Córdova y a finales de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado anunció que había girado una orden de aprehensión contra Córdova y que había solicitado al Arzobispado documentos internos sobre el sacerdote. El Arzobispado se negó a entregar dichos documentos, alegando que el Código Canónico se los impedía.
Ante estos abusos por parte de Córdova Bautista, las víctimas y denunciantes consideraron que los arzobispos Luis Morales Reyes, Arturo Antonio Szymanski Ramírez y el entonces presidente del arzobispado, Jesús Carlos Cabrero Romero, deberían ser juzgados por encubrir y no tomar las medidas pertinentes para evitar que los sacerdotes de San Luis Potosí cometieran abusos sexuales contra cientos de menores, en su mayoría, monaguillos.
Según los datos reportados hasta el 2023, Córdova, que ahora tiene 65 años, continúa prófugo y sigue figurando en la lista de fugitivos de Interpol. La orden de detención dictada contra él por el fiscal general del estado de San Luis Potosí se mantiene en vigencia.
Septiembre 18, 2023.- Durante más de 20 años, la Arquidiócesis Primada de México, protegió y encubrió al padre José Víctor Ortiz Montes, hoy hallado culpable por El Vaticano de múltiples abusos sexuales a menores.
El exsacerdote, también conocido como el “Padre Pepe Ortiz”, pertenecía a la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Cruzados De Cristo Rey (CCR). Además, durante sus casi 30 años en la Iglesia, ocupó cargos relevantes, por ejemplo, el de secretario particular del entonces arzobispo y cardenal Norberto Rivera Carrera. También se desempeñó como Canciller de la Arquidiócesis de México de 2011 a 2017.
En 2003 y 2017, se presentaron ante el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México las primeras cinco denuncias por abuso sexual contra el padre José Víctor Ortiz Montes, pero, gracias a Norberto Rivera, el "Padre Pepe" continuó activo dentro de la Iglesia, sin ninguna medida preventiva para las familias que convivían con él, -según denuncian familiares de las víctimas de sus abusos-.
Los superiores en turno de los Cruzados de Cristo Rey y de la Arquidiócesis, tenían la obligación -desde 2003- de imponer medidas cautelares al acusado, para impedir más actos delictivos, sin embargo, nunca lo hicieron.
Existen evidencias de que, el entonces secretario particular de Norberto Rivera continuó conviviendo con menores de edad, jóvenes y seminaristas por casi 20 años más.
Familias de las víctimas abusadas aseguraron que previo a su sentencia, ni la Arquidiócesis, ni los Cruzados de Cristo Rey, dieron algún comunicado oficial que protegiera o advirtiera a la comunidad sobre las denuncias y los abusos sexuales del sacerdote "Padre Pepe".
El “Padre Pepe” era conocido en la comunidad como un ‘promotor vocacional’.
Dentro de los Cruzados de Cristo Rey, era organizador y gestor de retiros espirituales exclusivos para niños y jóvenes varones.
Testigos afirmaron que por lo menos tres veces al año dirigía excursiones a las montañas, campamentos, peregrinaciones, cursos formativos y actividades para menores de edad.
Era durante estas actividades extracurriculares que el “Padre Pepe” abusaba sexualmente de los niños.
En espacios “íntimos", proporcionaba los sacramentos, como la eucaristía, la confesión y la guía espiritual, a los jóvenes que eran sus víctimas, antes y después de abusar de ellos.
Hasta la fecha, en un sitio web de los Cruzados de Cristo Rey pueden verse imágenes y promocionales del entonces sacerdote con niños, niñas y jóvenes durante estas excursiones.
Después de 2017 se presentaron nuevas denuncias contra el “Padre Pepe Ortiz”, casos que a decir de las familias con hijos víctimas de abuso, se pudieron haber evitado si Norberto Rivera y Carlos Aguiar Retes (Arzobispo Primado de México desde el 2017) no hubieran protegido al ahora exsacerdote.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmaron a Aristegui Noticias que no existe registro de alguna denuncia interpuesta en contra del exsacerdote por parte del clero mexicano.
Por lo anterior, ante la justicia mexicana los abusos se mantienen impunes y José Ortiz camina libremente por las calles.
Familiares de las víctimas, que hablaron de manera anónima, aseguran que el “Padre Pepe” abusó de niños de hasta 10 años de edad, además de adolescentes y adultos jóvenes con los que había una asimetría de poder.
Enero 17, 2021.- A su llegada a la Arquidiócesis de México, en 1995, fue arropado por su amigo, el depredador sexual Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien puso a su servicio toda la estructura legionaria para apoyarlo, no sólo en su labor pastoral, sino también en las áreas de comunicación, relaciones públicas y manejo de las finanzas.
El hombre de sotana negra y birrete púrpura que concentró el poder eclesiástico como Arzobispo Primado de México es un jerarca católico conservador identificado con los grupos Pro-vida y de extrema derecha católica conocidos como El Yunque, por ello marginó a curas y movimientos progresistas religiosos, algunos acompañados por dominicos, jesuitas y comunidades de base.
Asesorado por los Legionarios de Cristo aprendió la comercialización de lo religioso como ningún otro obispo en México, situación que lo llevó a enfrentar denuncias de las que siempre salió avante gracias a sus amistades políticas que logró tejer en 22 años al frente de la Arquidiócesis de México.
El investigador Bernardo Barranco asegura que el cardenal Rivera, -como un actor de primera línea-, se retrata con los nuevos ricos porque con ellos negocia perdones y prebendas espirituales, así como beneficios terrenales. Se siente más confiado no con la gente de abolengo sino con los nuevos ricos, por su proclividad al dispendio. Ha sido un personaje tóxico tanto para la Iglesia como para la sociedad. Siempre ha amado el poder y las opulencias.
Con sus posturas intransigentes e intolerantes en contra de los derechos de la comunidad LGBTTI y de los derechos reproductivos de las mujeres fue uno de los cardenales preferidos por el papa Juan Pablo II, -de quien incluso fue candidato a sucederlo-.
Desde su estancia como obispo en Tehuacán, Puebla, buscó acercarse a personas adineradas de la región. Así fue como convirtió a Socorro Romero Sánchez, principal productora avícola de aquella región, como una de sus principales y más pródigas benefactoras.
Amigo de poderosos:
Al ser nombrado arzobispo en la Arquidiócesis de México, el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione, -otro hombre proclive a la opulencia y su protector-, le ayudó a contactar con sus amigos y contactos de la élite empresarial y política.
Fue en esos encuentros en los cuales el Cardenal Rivera estrechó relaciones con la clase empresarial poderosa y millonaria del país: Carlos Slim, Miguel Alemán, Olegario y Mario Vázquez Raña, Roberto Servitje, Alfonso Romo, Sergio Autrey, Ricardo Salinas Pliego, entre otros.
Fue con esa élite con la que se acostumbró a posar en fotografías y participar en viajes en jet privado. Esa élite le permitió entrar en contacto con otros grupos poderosos, como el que circunda a uno de los hombres más ricos de España: Amancio Ortega, dueño de Zara.
Febrero 16, 2018.- Un nuevo caso de pederastia en el seno de la iglesia católica mexicana ha salido a la luz este viernes: el cura Saul "N" ha sido detenido por la policía por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en la Ciudad de México.
Los hechos denunciados ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la capital mexicana.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México, el acusado tiene 58 años y la presunta violación se produjo después de que la madre de la niña la dejara -a eso de las 7 de la noche- en un templo ubicado en la colonia Buenos Aires, para que ella estudiara el catecismo.
El sacerdote le dijo a la madre que podía dejar ahí a la menor mientras llegaba la catequista, la cual se puso de acuerdo con el sacerdote para que este pudiera abusar de la menor.
Según las investigaciones preliminares, el sacerdote llevó a la menor a las oficinas del templo, donde la abusó sexualmente.
La menor huyó del recinto tras la agresión y avisó a su madre, quien buscó a las autoridades.
Esta es una de las tantas acusaciones de pederastia clerical que se destapa en la administración de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México y muy amigo de los políticos corruptos del PRI-PAN.
POCOS DÍAS DESPUÉS.....
Febrero 21, 2018.- Un juez del Tribunal Superior de Justicia le permitió al sacerdote Saúl "N" llevar su juicio en libertad a pesar de que se tenían las pruebas suficientes para vincularlo a proceso y acusarlo por el delito de abuso sexual agravado en contra de una niña de 12 años.
El juez penal Christian Porras Bernal, del Sistema Acusatorio Adscrito a la Unidad de Gestión, quien consideró que el cura no presentaba riesgo de escapar de la justicia. Ante esto decidió que el acusado pudiera salir del Reclusorio Oriente, lugar donde había sido enviado por el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia busca que el sacerdote alcance una pena de hasta 12 años y cinco meses de prisión por el delito de abuso agravado de la menor de 12 años, el cual está tipificado en el artículo 181 bis.
Mientras que dure el juicio del sacerdote tendrá prohibido oficiar misa, tiene restringido acercarse a la menor que lo acusa y tendrá que acudir a la firma de su boleta de libertad.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero del 2018, a las 07:00 de la noche, cuando la madre de la víctima dejó a ésta en el templo ubicado en la colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc, para que estudiara el catecismo.
Marzo 25, 2022.- Por delito de violación, el sacerdote de la Diócesis de Torreón, Martín (N), fue detenido por personal de la Fiscalía de Coahuila y está encerrado en el Cereso de Torreón.
Sobre este hecho, la madre de la víctima declaró que la violación de su hijo de 24 años de edad fue el mes de octubre del 2021, pero que ella se enteró hace apenas dos meses, por lo que acompañó a su hijo a interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía hace tres semanas.
Señaló la madre que su hijo tenía miedo y vergüenza de denunciar los hechos ocurridos a inicios del 2022.
Reservando su derecho, la madre del joven omitió tanto su nombre como el de la víctima y señaló que tras estos hechos su hijo cayó en una depresión que lo llevó a intentar quitarse la vida en tres ocasiones y a meterse en las drogas.
Finalmente la mujer envío dos mensajes contundentes, primero pidiendo al resto de las víctimas que denuncien y por último a la Diócesis de Torreón, para que la ayuden con los gastos médicos de su hijo que ha tenido que costear por su cuenta, tras el trauma que sufrió.
El sacerdote Martín "N" era párroco del ejido La Paz de Torreón. Sin embargo, también estuvo al frente de una parroquia en el municipio de Viesca.
Octubre 23, 2018.- Nuevamente han salido a relucir casos que para algunos habían quedado en el olvido y que ponen en tela de juicio qué intenciones tienen realmente algunos representantes de la iglesia, tal es el caso del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el Papa Francisco le acaba de aceptar su renuncia como arzobispo primado de México.
Se despidió de su feligresía pidiendo perdón por sus “debilidades y omisiones”, así como por las ofensas que hizo a lo largo de los 22 años en que desempeñó ese cargo.
Estas declaraciones nos recuerdan, por ejemplo, que vendió en 12.5 millones de dólares el copyright de la imagen guadalupana a la empresa estadounidense Viotran, a través de un contrato firmado a finales de 2000 entre la misma Basílica y el impresor Othón Corona Sánchez, contrato que concluyó en 2005.
En el contrato secreto por 12.5 millones de dólares, se estipuló que Viotran sería la única empresa capaz de comercializar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y el logotipo de la última visita del Papa Juan Pablo II a México, durante cinco años.
El contrato señalaba que la señora María Teresa Herrera Fedyk, representante de Viotran, era la única que podía comercializar mundialmente la imagen.
De esta manera, la empresaria obtenía la “exclusividad” para usar la Guadalupana en cualquier tipo de artículos que quisiera comercializar: carteles, llaveros, estampas, velas, veladoras, relojes, tarjetas telefónicas, camisetas, chamarras, objetos de oro y plata, etc.
El contrato lo firmó, como testigo de honor, Norberto Rivera en el restaurante Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México, quien además se comprometía a que los objetos que portaran la imagen Guadalupana llevaran su piadosa bendición.
NUEVAS NOTICIAS:
Este 13 de diciembre del 2024, durante el programa de la periodista Sabina Berman, "Largo Aliento", (minuto 16), los expertos Rubén Ruíz Guerra, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y del Caribe, y Bernardo Barranco, Sociólogo especializado en Creencias Religiosas y Cultura, platicaron acerca de la Virgen de Guadalupe.
OTRAS DENUNCIAS:
Nota de La Jornada del 2003: El cardenal y el rector de la Basílica fueron demandados por fraude y despojo
SEGURIDAD PAGADA A NORBERTO RIVERA:
Mientras tanto, el abogado Francisco Rivas y el exsacerdote Alberto Athié, piden que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.
Asegura Athié que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto.
El exsacerdote se pregunta:
DENUNCIAS POR LA PLAZA MARIANA:
Por otra parte, el representante legal de la agrupación de comerciantes Emiliano Zapata, Francisco Rivas, ha denunciado al cardenal por lucro al culto guadalupano y exige a la procuraduría investigar a fonde el caso.
Diciembre 31, 2022.- El papa emérito Benedicto XVI, quien murió este sábado a los 95 años en el Vaticano, sacudió a la Iglesia católica al convertirse en 2013 en el primer pontífice en renunciar a su cargo desde la Edad Media.
Pero además de este hecho histórico, su papado también estuvo marcado a fuego por los escándalos asociados a miles de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.
Muchos de ellos venían de décadas atrás, pero fue durante su pontificado, entre 2005 y 2013, que el Vaticano tuvo que enfrentar y responsabilizarse por las graves denuncias de abusos sexuales que estallaron en diferentes partes del planeta.
Casos que parecían tener un mismo modus operandi:
Entre estos escándalos, uno de los que Benedicto tuvo que sortear casi desde el primer día de su pontificado fue el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la polémica congregación Los legionarios de Cristo.
Maciel la había creado en la década de 1940 con el fin declarado de acercar el ministerio de la Iglesia a los más jóvenes, pero la congregación terminó siendo el espacio donde fueron abusados sexualmente cerca de 175 menores a lo largo de cuatro décadas, -según los reportes de crímenes que incluso han sido aceptados por las propias autoridades eclesiásticas-.
En 2005, cuando Ratzinger se convierte en Benedicto XVI, la institución tenía presencia en cerca de 10 países y unos 65.000 miembros, -especialmente en América Latina-. Maciel era considerado un protegido de su antecesor, el papa Juan Pablo II.
Y una de las primeras acciones importantes del pontificado de Benedicto fue ordenar el pase a retiro (no enjuiciado) de Maciel en sus actividades como sacerdote, en 2006.
En el dramático caso del mexicano Marcial Maciel, -fundador de Los legionarios de Cristo-, teniendo evidencias plenas de su comportamiento desenfrenado, solo le impuso el retiro, llevar 'una vida de oración y penitencia', que por supuesto no acató. Ahí Benedicto XVI debió haber procedido con juicios canónicos.
Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con distintas mujeres.
En 2010, dos años después de la muerte del padre Maciel y a raíz de las investigaciones llevadas a cabo, Benedicto XVI envió una comitiva apostólica para que asumiera el control de la congregación Legionarios de Cristo y profundizara sobre las denuncias.
Finalmente, en 2012 es el propio Vaticano quien confirma que Maciel y varios sacerdotes dentro de la congregación que él había fundado habían cometido graves delitos de abuso sexual contra menores.
En diciembre de 2019, en un informe publicado por los propios Legionarios de Cristo, se conoció el alcance de los abusos reportados: al menos 175 menores habrían sido agredidos sexualmente por miembros de la congregación.
De ellos, 60 habían sido perpetrados por el propio Maciel.
Golpeado por el escándalo de "Vatileaks", cuando su mayordomo Paolo Gabriele filtró miles de documentos secretos sobre el funcionamiento del microestado, Benedicto XVI se encontró "falto de fuerzas" para afrontar los desafíos que le presentaba el papado.
Entonces anunció que se retiraba para dedicarse a la oración y la meditación en el convento Mater Ecclesiae, del Vaticano, hasta el momento de su muerte.
Sin embargo, hasta allá lo persiguieron los señalamientos de que él sabía sobre Los legionarios de Cristo mucho antes de 1997 y no había hecho mucho por detenerlos.
A principios de este año 2022, el cineasta alemán Christoph Röhl denunció que dos sacerdotes chilenos le habían entregado al entonces cardenal Ratzinger (Benedicto XVI) documentos que probaban la actividad criminal de la congregación y de su fundador Marcial Maciel.
A estas denuncias, se suman las del académico mexicano Juan Barba, que afirma que en 1998 logró reunir el testimonio de ocho exmiembros de la congregación de Maciel en las que se hacían serias denuncias de abusos y malos manejos.
Junio 6, 2020.- En 1994, el sacerdote católico Carlos López Valdés abusó sexualmente de Jesús Romero Colín desde los 11 hasta los 16 años de edad, cuando éste era monaguillo en la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en el Centro de Tlalpan, Ciudad de México.
Carlos López Valdés oficiaba misa, hablaba de Dios y del perdón a los pecados, y a su vez, le hacía el delicioso a sus monaguillos.
Jesús Romero -hoy de 33 años-, iba todos los domingos a misa con su madre. Durante los anuncios parroquiales, el padre López Valdés pedía a los padres llevar a sus niños a la iglesia para que se acercaran a los servicios del altar como acólitos o monaguillos.
La primera vez que el sacerdote Carlos López abusó de Jesús Romero fue en una casa de campo en Cuernavaca a la que el cura lo invitó a pasar un fin de semana, con el permiso de sus padres.
En la casa de campo le pidió que se durmiera en la misma cama. Entonces tenía 11 años, el sacerdote 50.
Según detalla, en la madrugada sintió que el sacerdote le tocaba los genitales, pero no entendía bien que pasaba y creyó que fue sin querer, que lo hizo dormido. Pero los abusos continuaron por cinco años.
Jesús Romero dice que tuvo que tomar terapia psicológica para recuperarse.
En 2007 presentó la denuncia y "tras largos años de pedir justicia y muchas trabas legales" López Valdés fue detenido en 2016 y condenado en 2018 a 63 años de cárcel.
Carlos López Valdés, murió en 2020 tras contagiarse de coronavirus. -Así lo confirmó su abogado Alan Juárez-.
El cura de 73 años y que padecía de diabetes, había presentado complicaciones para respirar, por lo que fue intubado en el nosocomio.
López Valdés, cuya sentencia es considerada la más alta en México por el delito de pederastia, cumplía su condena en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados