Septiembre 2, 2024.- "El gobierno nunca ha tenido justicia y esto siguió siendo una realidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien le falló a los mexicanos", -sostuvo Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo-.
“El gobierno ha querido romper con las injusticias, ¡pero son tantas y tan grandes!”, exclamó durante su misa dominical en la Parroquia de la Santa Cruz.
El obispo emérito recordó las promesas de campaña del presidente que está por concluir su gestión:
-Vera López se refirió al inminente término de la gestión de López Obrador al frente del Ejecutivo federal-.
Y continuó diciendo:
Dirigiéndose a los congregantes, Vera López dijo que la clave para resolver los rezagos y condiciones de injusticia en el país consiste en no dejarle la carga a uno solo hombre o a un número reducido de funcionarios.
Puntualizó:
Diciembre 26, 2023.- Al cumplirse nueve años y tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y madres demandaron al presidente Andres Manuel López Obrador una reunión para hablar sobre el avance de las investigaciones y los señalamientos que ha emitido en contra de las organizaciones que los acompañan, -principalmente el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-.
Como parte de la conmemoración, este martes se celebró una misa en la Basílica de Guadalupe, que fue presidida por el obispo emérito Raúl Vera, quien convocó a los padres y madres de los normalistas a no desanimarse en su lucha por la verdad y justicia.
El padre Vera igualmente oró para suplicarle (a la virgen de Guadalupe) que se remuevan todas las dificultades que tienen (los padres y madres de los normalistas).
Previo a la misa, que se realizó a la una de la tarde, los familiares, estudiantes normalistas y organizaciones sociales caminaron desde la Glorieta de Peralvillo a la Basílica.
Enero 12, 2025.- En lo que algunos interpretaron como un paso adelante notable, con el vía libre del Vaticano y fuertes restricciones, la Iglesia italiana le abrió las puertas a los sacerdotes homosexuales.
Según un documento aprobado “en vía experimental” por tres años por el Dicasterio del Clero para la Conferencia Episcopal italiana, que entró en vigor este jueves, los seminarios italianos podrán admitir candidatos gay, siempre y cuando -y tal como se le exige también a los candidatos heterosexuales-, garanticen el compromiso a “elegir libremente y vivir responsablemente la castidad en el celibato”.
La línea de la Iglesia Católica siempre se remontó a una “instrucción” de 2005 de la Congregación para la Educación católica “acerca de los criterios de discernimiento vocacional con respecto a las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al seminario y a los órdenes sacros”.
Ese texto, de la época de Benedicto XVI, que fue ratificado por Francisco en 2016, estableció que la “Iglesia, aun respetando profundamente a las personas en cuestión, (gays), no puede admitir aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostiene la llamada cultura gay”.
De 89 páginas, el nuevo documento sobre “La formación de los presbíteros en Italia”, que entró en vigor este jueves, en el párrafo 44 reitera en forma exacta la frase anterior. Es decir, que no podrán ser admitidos quienes tienen una “profundamente arraigada” tendencia homosexual, no pueden vivir la castidad y respaldan a la llamada cultura gay, “porque dichas personas se encuentran, de hecho, en una situación que obstaculiza gravemente un correcto relacionarse con hombres y mujeres”.
Por otro lado, en un posteo en X el padre jesuita norteamericano James Martin, autor de best sellers religiosos, una de las voces más influyentes del mundo católico norteamericano progresista y referente del mundo LGTB, señala el anuncio como algo totalmente novedoso.
El jesuita Martin interpretó este párrafo como una apertura enorme.
Enero 30, 2024.- Durante su conferencia de prensa del pasado 18 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de presentar al congreso mexicano un paquete de iniciativas el próximo 5 de febrero, que entre otras, incluiría la desaparición de estas instituciones.
Por tanto, la Iglesia Católica, miembros de la sociedad civil y sectores empresariales, se expresaron en contra de la propuesta del presidente López Obrador, de eliminar estos organismos constitucionales autónomos.
Estas instituciones, -señalan-, poseen atribuciones propias en sectores cruciales para la ciudadanía, como el Banco de México (Banxico), que preserva el valor de la moneda nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza y regula las elecciones en México, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encargada de proteger los derechos humanos ante posibles abusos de funcionarios públicos o del Estado.
Diversos sectores han manifestado su rechazo a esta iniciativa. La plataforma ciudadana Actívate lanzó una campaña este 29 de enero, pidiendo al presidente que “detenga los ataques contra la democracia”, considerando estas propuestas como un “riesgo considerable para nuestro país”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que representa a empresas privadas, arremetió contra la propuesta, señalando que “no existe ninguna justificación” para eliminar estos órganos autónomos que son “el contrapeso necesario de cualquier democracia”.
Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, también expresó su preocupación llamando a la ciudadanía a “luchar porque estas instituciones se mantengan”.
En rueda de prensa indicó que, en un país como México en donde se está viviendo “una incipiente democracia”, son muy importantes “los equilibrios en el ejercicio del gobierno”.
Para el Cardenal, no deberían desaparecer porque ayudan a “medir si -los políticos-, están cumpliendo con aquello que nosotros les confiamos con el voto”.
Además, el Cardenal Robles Ortega cuestionó la lógica detrás de la propuesta presidencial, preguntándose "¿quién va a medir la corrupción de ellos -los gobernantes-, si los organismos autónomos son eliminados?".
Según el Cardenal, “también se da entre los gobernantes la corrupción”.
Septiembre 30, 2024.- A un día de que concluya la actual administración federal, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará un país peor del que recibió. (Sin señalar a Enrique Peña Nieto).
Ayer en entrevista, el también arzobispo consideró que el país que deja López Obrador es uno en retroceso y marcado por la cerrazón al diálogo.
Dijo que si bien cuando llegó, hace seis años, se encontró una panorama difícil, lo cierto es que se va dejándolo todavía peor.
Entre los grandes retrocesos que deja, -dijo-, están aquellos enfocados en el tema de salud, educación y seguridad.
Sin embargo, también cuestionó lo que se ha hecho con las instituciones y la falta del respeto a la ley. Aseguró que en todo esto no se ha visto un cambio para bien.
Se dijo confiado de que en la nueva administración de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, se haga un buen trabajo y que se vea por el bien de todo México y no solo por el de su grupo.
También, y a unas horas de que arranquen las nuevas administraciones municipales en Jalisco, Robles Ortega pidió a los próximos alcaldes que desarrollen su labor con honestidad y sobre todo mucho trabajo.
Pugnó porque todos los servidores públicos cumplan con sus responsabilidades y actúen a la altura de las necesidades de la población.
Marzo 11, 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que existe una investigación abierta sobre la donación de 30 camionetas por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo a la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Dijo Bedolla que se trata de 30 camionetas “muy robustas”, doble cabina, RAM, de las que el gobierno destina normalmente para la Guardia Civil o el sector Salud, para los programas de vacunación o para prevenir el dengue.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a que si algún sacerdote o el mismo arzobispo Carlos Garfias Merlos traen una de esas camionetas “pues que la devuelva, es lo mejor, que la entregue personalmente, porque seguramente las recibieron de buena fe: si el señor arzobispo te da la las llaves de una camioneta, no creo que andes preguntando, tú de buena fe agradeces y la usas; ellos no están enterados del acuerdo o de la negociación que hizo el arzobispo con el gobernador, para nada”.
Refirió que en los casos en que se haya actuado de buena fe, "habrá una consideración en el sentido de que hay inocencia porque no se sabía de dónde venían, no habrá represalias, al contrario si se aclara esa situación en el caso de camioneta por camioneta vamos cerrando la carpeta”.
Sin embargo, en presunta alusión al arzobispo, el gobernador señaló: “Quien fue responsable tiene que responder en el más alto nivel de esta situación”.
Por su parte, el miserable arzobispo Carlos Garfias advirtió que las acusaciones relacionadas con las camionetas no tienen sustento.
Cuestionado al respecto en una rueda de prensa ofrecida el domingo 9 en Morelia, -después de que el tema fue ventilado por un columnista de un diario de la Ciudad de México-, el jerarca religioso rechazó los señalamientos, pues “si alguien hubiera tenido una evidencia de acusación no me la estarían haciendo ahora, lo hubieran dicho en el momento que sucedió el caso”, -argumentó-.
Sin dar mayores detalles, Garfias Merlos dijo que “si los benefactores (presuntamente se refiere a los donantes de las camionetas) están relacionados en algún momento dado con alguna persona del gobierno, no quiere decir que haya sido el gobierno quien lo pagó, ¿verdad? Son temas que, insisto, son inventados y mentirosos”.
No obstante, reconoció su amistad con el exgobernador: “Somos amigos con Silvano (Aureoles), no tengo por qué negarlo, hemos sido muy cercanos desde antes de que él fuera gobernador, desde antes de que yo llegara a Morelia como arzobispo, no es de ahora que tengamos la relación”.
Añadió: “Todo lo que se pueda decir de una persona, de Silvano, de mí o de quien sea, hay que demostrarlo y hay que distinguir lo que es mentira, lo que es fantasía, lo que es conclusión de alguien, quien haya sido, hay que demostrarlo”.
El arzobispo dijo que si el gobernador Ramírez Bedolla “tiene algo que decir, que me lo diga a mí; las personas que están involucradas en estas acusaciones que me lo digan a mí y vamos aclarando las cosas, no hacer algo mediático que desacredita y crea desconfianza e incertidumbre en la sociedad”.
¿Hay buena relación con el gobierno actual? -preguntó un reportero al jerarca católico-.