Septiembre 21, 2023.- Elementos de la Fiscalía de Jalisco llevaron a cabo la detención del sacerdote Jesús Emmanuel «Z», quien se encuentra señalado de cometer abuso sexual en contra de un adolescente de 14 años de edad en la ciudad de Guadalajara.
El párroco, perteneciente a la iglesia católica "Nuestra Señora de Huentitán" en la colonia Huentitán de Guadalajara, enfrenta graves acusaciones luego de que se revelara que abusó sexualmente en repetidas ocasiones de un joven que colaboraba con él en la celebración de las misas.
Los padres del menor lo dejaban a solas con el sacerdote después de terminar las celebraciones.
Según la carpeta de investigación, el sacerdote Jesús Emmanuel aprovechó la relación de confianza con la víctima para cometer los abusos.
La denuncia fue interpuesta por los padres del adolescente, quienes llevaron su caso ante la Fiscalía de Jalisco. Tras una investigación rigurosa, las autoridades obtuvieron una orden de aprehensión contra el sacerdote.
A decir de los vecinos de dicha colonia, la detención del párroco fue una sorpresa para ellos, pues tenía poco tiempo de haber llegad a la iglesia.
Respecto al menor, actualmente recibe apoyo psicológico en lo que autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.
Abril 2, 2022.- Un juez de Control vinculó a proceso al sacerdote Alejandro “N”, de 40 años de edad, por abuso sexual infantil y corrupción de menores.
El acusado era párroco de la Iglesia "Jesús Amigo", ubicada en circuito Los Olivos y la calle Olivo Portugués en la colonia Los Olivos II, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
En un comunicado, la Fiscalía del Estado de Jalisco precisó que, de acuerdo a las investigaciones, el pasado 15 de febrero (2022), el ministro religioso abusó de un menor de 14 años de edad, al cual habría amenazado para que no hablara de lo ocurrido.
No obstante, la víctima narró los hechos a sus padres, quienes procedieron a la denuncia y posteriormente se iniciaron las indagatorias por parte del personal ministerial de la Fiscalía Regional del Distrito V, obteniendo una orden de aprehensión en contra del sacerdote.
El prelado fue detenido al concluir una celebración religiosa en la parroquia de la cual era titular, en la colonia Los Olivos II.
Finalmente, este martes 6 de abril (2022), el juez de Control consideró que los datos de prueba eran suficientes para realizar la vinculación a proceso, con prisión preventiva oficiosa de un año como medida cautelar, en lo que concluyen las indagatorias y se emite una sentencia.
En un comunicado publicado el 1 de abril, la Arquidiócesis de Guadalajara indicó que está "en la mejor disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos y se proceda de un modo justo, aportando los elementos que nos soliciten para
deslindar responsabilidades".
Septiembre 14, 2023.- El Fiscal de Distrito Erik Nasarenko anunció que Rodolfo Martinez Guevara, un sacerdote de 38 años de edad perteneciente a la Arquidiócesis de Los Angeles, ha sido acusado de felonía por posesión de pornografía infantil.
Se afirma también que Martinez Guevara poseía más de 600 imágenes de material de abuso sexual infantil, incluyendo imágenes y videos de menores 12 años de ambos sexos.
Como miembro de los Misioneros del Espíritu Santo, Martinez Guevara estaría asociado con varias iglesias, incluyendo la de Nuestra Señora de Guadalupe, en Oxnard.
Martinez Guevara fue el enfoque de una investigación después de que el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing and Exploited Children) recibiera varios reportes.
En abril 2023, el Equipo Especializado del Condado de Ventura contra la Explotación Infantil y el Tráfico Humano inicio sus propias investigaciones.
Los investigadores determinaron que Martinez Guevara aparentemente estaba en posesión de más de 600 imágenes y videos con material de abuso sexual infantil, -principalmente involucrando con niños-.
El 12 de septiembre de 2023, la Corte Superior del Condado de Ventura concedió la orden de arresto en contra de Martinez Guevara.
Al siguiente día, fue localizado en Long Beach y arrestado sin ningún incidente por miembros del Equipo Especializado.
El Equipo Especializado también presentó órdenes de cateo, con la asistencia de la Oficina del Alguacil del Condado en la residencia de los Misioneros del Espíritu Santo en Long Beach, donde reside Martinez Guevara.
Los investigadores creen que puede haber victimas adicionales. Cualquier persona con información referente a Rodolfo Martinez Guevara se le pide comunicarse con su departamento de policía local para hacer el reporte.
La introducción de cargos para el sacerdote Martinez Guevara fue programada para el pasado 15 de septiembre del 2023, a las 9:00 a.m. en la sala 12 de la Corte Superior del Condado de Ventura. -Actualmente el sacerdote está bajo custodia con una fianza fijada en 750.000 dólares-.
Diciembre 19, 2023.- El sacerdote Gerardo Espinoza Rubí, originario del estado de Hidalgo, fue sentenciado a 21 años y 8 meses de prisión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa en contra de Abner, un niño de siete años de edad, en el municipio de Aquixtla, Puebla.
La sentencia dictada por el juez Francisco Javier Orozco se impuso tras la declaración de culpabilidad, después de que Espinoza Rubí reconociera su responsabilidad.
El pasado 11 de diciembre el diácono Gerardo Espinosa Rubí, de 28 años de edad, fue encontrado culpable de violación equiparada en grado de tentativa en contra de Abner, un niño de siete años de edad, que acompañaba a su mamá en las misas de la iglesia de San Juan Evangelista en Aquixtla.
En la audiencia celebrada en la Casa de la Justicia de Puebla, Espinosa Rubí aceptó su culpa frente al juez Francisco Javier Orozco Treviño; ese mismo día en un video que circuló en redes sociales se le ve cómo el 26 de octubre de 2021, alrededor de las 22 horas, se lleva a Abner.
El juez ordenó además a la familia del sacerdote Gerardo Espinoza Rubí, no acercarse al menor Abner, ni a la señora Esperanza González Martínez, madre del menor abusado.
De acuerdo con la sentencia del juicio de amparo, el 26 de octubre de 2021, Abner, -entonces de 7 años de edad-, estaba en la Parroquia de Aquixtla cuando fue llamado por Espinosa Rubí quien le ofreció un dulce.
Al entrar Abner al cuarto, el diácono cerró la puerta con seguro y usó la fuerza para obligarlo a sentarse sobre sus piernas: "impidiéndole que se levantara, sin embargo, al escuchar que su mamá lo buscaba, decidió soltarlo y lo amenazó diciéndole que si decía algo mataría a su tía, a su mamá y a él".
Ese día, habitantes de Aquixtla estuvieron a punto de linchar a Espinosa Rubí, sin embargo, Esperanza González medió para que fuera entregado a las autoridades.
Cuando el abuso se hizo público el 15 de noviembre de 2021, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, Hidalgo, lo suspendió del ejercicio de la orden, en espera de la sentencia correspondiente.
La semana pasada, cuando la madre del menor Esperanza González Martínez pidió la pena máxima para el sacerdote, dijo también que José Chávez, -párroco de la iglesia San Juan Evangelista-, la amenazó con azuzar a la población de Aquixtla en su contra para que los lincharan en caso de que volvieran a visitar la localidad.
Diciembre 11, 2023.- Esperanza González, madre de Abner, un niño de siete años de edad que fue violado por el diácono Gerardo Espinosa Rubí, demandó a la iglesia católica que no siga pagando los amparos que han permitido que por dos años el clérigo goce de impunidad e incluso siga recibiendo su salario.
En rueda de prensa y apoyada por la Red Plural de Mujeres, González pidió que el juez Francisco Javier Orozco Treviño que haga justicia para Abner y no permita que el diácono recobre su libertad en una audiencia que se celebró en la ciudad de Puebla.
Recordó que el 26 de octubre de 2021, ella misma sorprendió en flagrancia a Espinosa Rubí, de 38 años de edad, cuando encerró al menor en su habitación de la parroquia de San Juan Evangelista, en Aquixtla, Puebla.
Incluso, apuntó que hay otros 10 casos de menores que fueron acosados o abusados por este mismo clérigo en Aquixtla, mismos que denunciaron, pero que no siguieron adelante el proceso porque muchos de los padres no tenían recursos o porque han sido atemorizados y atacados con mensajes de odio, incluso en misas.
Septiembre 4, 2020.- El sacerdote Flavio Ibarra Pedroza (en la foto), fue condenado a 32 años y nueve meses de prisión por los delitos de violación, atentados al pudor y corrupción de menores , en contra de un niño, de quien era su guía espiritual.
El cura daba bebidas alcohólicas al menor y se lo llevaba al cine para hacerle tocamientos lascivos, -informó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante una audiencia de juicio oral-.
El clérigo de 44 años de edad, ejercía en el templo de María Reina de Todas las Familias, de la colonia Haciendas de Aguascalientes, en donde fue detenido el 4 de diciembre de 2018.
Durante el juicio, la FGE señaló que el 8 de diciembre de 2013 el sacerdote condujo al menor al cine, ubicado en el Bulevar Zacatecas, en el que le realizó tocamientos.
Además, en el periodo de enero del 2012 a septiembre de 2017, el ahora sentenciado hizo que el menor ingiriera bebidas embriagantes en diversas ocasiones para luego abusar de él. Influyó para que la víctima tomara alcohol o cervezas en la temporada de la Feria Nacional de San Marcos y en su domicilio particular.
Después de desahogar las diversas etapas procesales, donde se analizaron a detalle los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, un juez dictó sentencia condenatoria al religioso.
Le impuso 20 años 3 meses de prisión por el delito de violación, 8 años por el de corrupción de menores y 4 años 6 meses por delito de atentados al pudor.
El sacerdote permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social para Varones.
En diciembre de 2018, la diócesis de Aguascalientes suspendió a Ibarra Pedroza de su ministerio sacerdotal como medida cautelar y tramitó ante la Santa Sede la dimisión definitiva del estado clerical, sin que a la fecha se haya emitido una resolución.
Noviembre 22, 2023.- 50 años de prisión fue la sentencia que recibió el pastor de una iglesia cristiana en Quintana Roo por cometer abuso sexual contra una menor, -informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo-.
En un comunicado, este miércoles 22 de noviembre la dependencia dio a conocer la detención de un sujeto identificado como Genaro “N”, quien aprovechó su condición de pastor de una iglesia cristiana, para cometer el delito de violación.
Como el criminal cuenta con los recursos económicos para entrar y salir constantemente del país, la FGE de Quintana Roo emitió una ficha roja con alerta migratoria en la Interpol para lograr su captura.
El delincuente religioso cometió dicho delito en dos ocasiones, el 7 de diciembre de 2019 y el 18 de diciembre de 2019, en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, -según el comunicado de la FGE-.
La FGE señaló que la condena para Genaro “N” fue de 50 años de prisión por cometer abuso sexual contra una menor. Además, el criminal deberá cubrir una multa de 253 mil 470 pesos, así como la cantidad que el Juez estipule por concepto de reparación del daño moral.
La FGE informó que Genaro “N” era objetivo prioritario de la dependencia estatal, ya que la sentencia se impuso luego de no encontrar dudas razonables de que Genaro “N” cometió el delito de violación.
Septiembre 9, 2016.- Agentes de la Policía de Investigación Criminal aprehendieron al sacerdote Omar Aguilar Vega imputado del delito de violación en agravio de un menor en la entidad.
La Fiscalía General del Estado informó que un juez concedió la orden de aprehensión luego de que el Ministerio Público expuso que en marzo de 2009, Omar Aguilar, cura del Santuario de Jesús de Nazaret, en el municipio de Tepalcingo, convocó a sus feligreses al aseo de la iglesia, puesto que se aproximaba la fiesta del pueblo.
Los padres del menor contaron a los agentes investigadores que tardaron tiempo en denunciar el delito porque no estaban enterados del abuso sexual, hasta que en mayo de 2014, alrededor de las 17:35 horas, se encontraban en su domicilio del municipio de Tepalcingo cuando su hijo intentó suicidarse.
Más tarde platicaron con la víctima y finalmente confesó a su padre que el sacerdote Omar Aguilar Vega lo había violado, por lo cual presentaron la denuncia legal.
La Protección del obispo Ramón Castro:
Ante las posibles denuncias, el cura Omar Aguilar fue cambiado de la parroquia de Tepalcingo -presuntamente por órdenes del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro-, quien tiene un señalamiento legal por el supuesto encubrimiento de dos sacerdotes acusados de abuso sexual en el estado de Campeche, de cuyo estado también fue obispo Ramón Castro Castro.
En agosto pasado (2016), trascendió que Castro Castro fue notificado de la demanda, por no haber hecho nada a favor de un adolescente, víctima de abuso sexual, a pesar de que fue avisado directamente por el seminarista.
Enero 15, 2024.- La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina detuvieron a un sacerdote, quien durante las posadas de diciembre pasado, abusó sexualmente de un menor de edad en una parroquia en la colonia Texcaltenco de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, en la cual el clérigo de nombre, Sergio González Guerrero 36 de años, predicaba la palabra de dios.
Según la carpeta de investigación, el ataque sexual se registró el pasado 17 de diciembre del 2023, cuando el sacerdote González Guerrero cometió el abuso en contra de su propio ahijado durante una posada, lo que llevó a su detención el 15 de enero por parte de agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Quien realizó la denuncia fue la madre del menor, pues lo empezó a notar “raro” y no quería ir a la iglesia, al cuestionarse qué problemas tenía, el menor le dijo que “su padrino” había abusado de él.
La mujer confió en la palabra de su hijo y confrontó al cura, luego acudió a interponer la denuncia y apenas la tarde del domingo 15 de enero, -luego de dar misa-, fue detenido.
De acuerdo con información del sitio Desde la Fe, el sacerdote violador es originario de Pachuca, Hidalgo, este hombre de 36 años comenzó su conexión con la Iglesia durante la preparación para la Primera Comunión a los 17 años, momento en el cual se integró gradualmente a la vida eclesiástica y a grupos parroquiales, junto con sus primos.
La publicación señala que el interés de Sergio González por la iglesia se gestó durante sus visitas a enfermos, lo que lo llevó a ingresar al preseminario en la Diócesis de Pachuca y continuar posteriormente su formación religiosa.
En aquel entonces, González afirmó que, aunque su vocación “fue un regalo hermoso”, sentía que Dios lo guio para compartir la fe con su propia familia, que, a pesar de ser católica, no mantenía una cercanía significativa con la Iglesia.
Enero 22, 2024.- Un juez de control vinculó a proceso al sacerdote Sergio González Guerrero por su participación en el delito de abuso sexual agravado contra una persona menor de edad, cometido el 17 de diciembre de 2023, durante una posada en la colonia Texcaltenco, de la alcaldía Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que la autoridad judicial también le impuso al presunto agresor sexual la medida cautelar de prisión preventiva durante los dos meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.
En el comunicado, la Fiscalía detalló que la imputación fue formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
El pasado 19 de enero, la Arquidiócesis Primada de México, señaló que inició una investigación propia, según lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias: “Seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Autoridad civil competente, y en respeto a las leyes mexicanas, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica”.
Luego, aclaró que la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre el caso y puntualizó que el delito no ocurrió al interior de un recinto eclesial: “Nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes”.
Agosto 10, 2023.- Inició la reposición del juicio oral en contra del padre Luis Esteban Zavala Rodríguez, mejor conocido como ‘El padre de La Soledad’ por los delitos de violación espuria calificada y corrupción de menores, por los cuáles en enero del 2021 fue sentenciado a 65 años y tres meses de prisión y al pago de 1.3 millones de pesos entre la reparación del daño y las multas impuestas por la ley.
La audiencia de reposición de juicio oral inició en punto de las 9:30 de la mañana -de agosto del 2023- y se estima que tarde más de un mes en que se conozca el nuevo fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, luego de que las partes presenten las mismas pruebas aportadas en el caso entre el 2019 y el 2021.
La abogada de las víctimas Dalia Ramírez Delgado explicó que la reposición del juicio oral no se llevará a cabo porque exista duda en los hechos, sino que los sentenciados tienen derecho a la apelación y el amparo para salvaguardar sus derechos, y el ‘padre de la soledad’ interpuso un amparo para la revisión del proceso, ya que una de las células profesionales de los participantes no fue corroborada por el personal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y con base en ello se ordenó reponer el juicio.
Durante el juicio oral serán presentadas las pruebas nuevamente, salvo el testimonio de la víctima, que será presentado a través de video, el mismo que se realizó durante el primer juicio oral.
En estos momentos, -precisó Dalia-, el sacerdote vuelve a tener el derecho de presunción de inocencia aun cuando ya había sido sentenciado, por lo que se trabajará para ratificar la sentencia de 65 años 3 meses que se alcanzó en ese entonces, y la cual no se podrá exceder en este nuevo juicio oral.
La abogada recordó que este caso fue de tanta relevancia para los irapuatenses porque los dos delitos se cometieron en dos de los templos más emblemáticos y querido para los pobladores que es el de la Soledad y el Templo del Hospitalito.
Cabe recordar que la violación y el delito de corrupción de menores ocurrieron en junio del 2029 cuando Luis Esteban era el padre titular del Templo de la Soledad en contra de una acólita (monaguilla) de apenas 12 años de edad, y cuyo abuso fue descubierto por la madre de la niña cuando encontró los mensajes que le enviaba el sacerdote.
Dalia Ramírez hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas del padre para que denuncien, pues el delito aún no ha prescrito, además de que pidió a las víctimas no tener miedo pues, aunque se tenga la obligación de salvaguardar los derechos de un sentenciado, la verdad siempre saldrá a la luz y no quedaran hechos impunes.
Agosto 7, 2019.- El sacerdote católico Luis Esteban Zavala Rodríguez de 34 años de edad, expárroco del Templo de Nuestra Señora de la Soledad, fue condenado a 65 años y 3 meses de prisión por los delitos de violación espuria y corrupción de menores cometidos en contra de una niña de 12 años.
Este viernes, en audiencia, un juez penal encontró pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del cura, en la violación de una menor a la que le daba catecismo.
El párroco abusó de la niña entre abril y junio del 2019, a quien le daba clases de catecismo en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad , en la zona Centro de Irapuato.
Zavala Rodríguez fue descubierto por mensajes de texto e imágenes que enviaba al celular de la víctima, y fue detenido en agosto de 2019.
El sentenciado se ordenó como sacerdote en marzo de 2016, y más de tres años ejerció su ministerio de los templos del Hospitalito y Nuestra Señora de la Soledad.
El cura purgará su pena en el Cereso de Irapuato, en donde también se encuentra recluido el sacerdote y exvocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, quien en abril del 2018 fue condenado a 90 años 7 meses de prisión por los delitos de violación calificada, abuso sexual y corrupción de menores, en agravio de dos alumnas del Colegio de Religiosas Atenas, de las que era su confesor y guía espiritual.
Abril 2, 2018.- El sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a 90 años 7 meses de prisión por los delitos de violación calificada, hostigamiento sexual, abuso sexual, explotación sexual y corrupción de menores, en agravio de dos alumnas del colegio de religiosas Atenas.
El sacerdote, de 50 años de edad, era confesor y guía espiritual de las víctimas. Fue detenido a principios del mes de febrero de 2017.
Fue durante las misas de sanación en el templo de San Cayetano que la madre superiora del Colegio Atenas conoció a Villegas Chávez, por medio del también sacerdote católico Moisés Cuevas, siendo contratado como asesor espiritual y psicológico, atendiendo a los estudiantes los viernes y los lunes.
Según la acusación, fue bajo el secreto de confesión que abusó y violó a cuatro menores y un exalumno de 16 años que acudían a recibir terapia.
En su contra existen cinco denuncias en la Fiscalía estatal por los delitos de violación calificada, corrupción de menores, abusos eróticos sexuales y hostigamiento sexual, en las que las víctimas son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad.
Jorge Raúl Villegas Chávez fue vocero de la Arquidiócesis de León y supuestamente fue cesado de ese puesto luego de que una mujer solicitó las pruebas de paternidad de una niña, que habrían procreado entre los dos.
Según la iglesia, Villegas fue retirado de los servicios eclesiásticos, sin embargo, lo enviaron al municipio de Irapuato donde oficiaba misas, incluso, con el entonces obispo de la diócesis, José de Jesús Martínez Zepeda.
Incluso, por muchos meses Villegas Chávez fungió como el sacerdote sustituto de algunas iglesias del centro de Irapuato, como la catedral, el templo de San Cayetano, El señor de la Salud, entre otros.
La sentencia fue dictada por el juez Guillermo Ruelas Carvajal, basada en los protocolos para juzgar con perspectiva de género y en el interés superior del menor.
Mayo 1, 2024.- Los primeros exámenes toxicológicos practicados al obispo emérito de Chilpancingo Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, en el hospital general “José G. Parres” de Cuernavaca, arrojaron la presencia de cocaína y benzodiacepinas en el cuerpo de monseñor.
Su ingreso al nosocomio, -conforme a la bitácora oficial-, fue a las 10:00 horas del domingo 28 de abril luego de ser encontrado “en el interior de un hotel, con deterioro neurológico a expensas de estupor, sin pertenencias y con un envase con 2 pastillas de sildenafil (Viagra)”.
Lo que trascendió, -conforme a las fuentes policiales-, es que los paramédicos de la ambulancia MOR57 de la Cruz Roja acudieron a un llamado de ayuda desde el Hotel Real Ocotepec para auxiliar al obispo y llevarlo al hospital.
Según la bitácora de la Cruz Roja, los paramédicos entraron en contacto con el obispo el domingo en ese hotel ubicado en la avenida Miguel Hidalgo de la comunidad indígena de Ocotepec.
Desde ese lugar, cita un informe policial, pidieron apoyo a personal “prehospitalario” para su traslado al hospital, donde dijeron desconocer resto de la información porque llegó sin familiares.
La última vez que lo vieron fue la noche del sábado 27 de abril en una pizzería del municipio de Emiliano Zapata, zona metropolitana de Cuernavaca.
El lunes por la tarde lo hallaron en la sala de urgencias del hospital general de Cuernavaca, donde fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja.
En el hospital recibieron al paciente que llevó la ambulancia pero desconocían toda información, ficha de identificación, antecedentes heredofamiliares o patológicos, porque llegó en calidad de somnolencia y con datos de deterioro del estado neurológico a expensas de somnolencia.
Sus pupilas respondieron a estímulos luminosos, su mucosa oral estaba mal hidratada; reportaron palidez de piel y tamaño de ganglios normales, tampoco encontraron datos de alerta en cuello y tórax; manifestaba una adecuada dinámica respiratoria y no se auscultan estertores o sibilancias, tampoco complicaciones en pleuropulmonares.
Sus ruidos cardíacos eran de buen tono, intensidad y frecuencia sin agregados, en tanto que su abdomen a globoso expensas y su piel respondía al tacto, sin dolor.
Durante su ingreso los médicos que lo recibieron detectaron deterioro del estado neurológico por lo que se consideraron el posible manejo avanzado de la vía aérea, pero no fue necesario.
Enseguida indicaron reanimación hídrica y una dosis de flumazenil, utilizado para revertir los efectos de una benzodiazepina sedante pero no obtuvieron resultados favorables.
Posteriormente le administraron bolo de naloxona con respuesta efectiva y después solicitaron el perfil toxicológico.
La noche del lunes 29, el obispo emérito abandonó el nosocomio alrededor de las 22:00 horas; actualmente es atendido en un hospital privado, pagado por un grupo de obispos del CEM.
El martes 30, el secretario de gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, puso en duda el secuestro exprés del obispo señalando:
Octubre 3, 2010.- Javier Castellanos es originario de Lombardía, Michoacán. Ahora vive en Estados Unidos, pero es constantemente perseguido por su pasado: fue abusado a los 15 años por un clérigo de la parroquia de su localidad.
En 2007 decidió denunciar la situación ante las autoridades eclesiásticas, pero hasta ahora no ha encontrado una respuesta favorable.
Claudia Palacios, de CNN, investigó junto con Javier el caso desde San Diego, incluso, viajó a Lombardía para poder hablar con los sacerdotes involucrados y las autoridades del clero, a los que les llegó la denuncia.
La primera denuncia fue en contra del padre Eugenio Sánchez Malagón.
Javier recuerda que el padre Eugenio Sánchez organizaba campamentos con varios niños, y que en ocasiones lo apartaba del grupo para abusar sexualmente de él.
Una madre de otro de los niños que también fue víctima del Padre Eugenio Sánchez, comentó que 'supuestamente' los campamentos "eran como para motivarlos, para acercase a Dios”.
Javier, recuerda que al poco tiempo decidió encarar al padre Eugenio y decirle sus sentimientos respecto al caso:
Un conocido de Javier -que prefirió mantenerse en el anonimato- aseguró que también había sido víctima de abuso sexual por el padre Eugenio cuando tenía ocho años. Su madre, -que tampoco fue identificada-, dijo que en ese entonces de haber delatado su hijo la situación “lo hubiera corrido, lo hubiera sacado yo misma”.
En repetidas ocasiones CNN trató de contactar al padre Eugenio Sánchez sin obtener respuesta.
La madre del padre Eugenio, -que vive también en Lombardía-, dijo que su hijo, -el sacerdote-, se encontraba con un niño recogiendo frutos en el poblado de Nueva Italia, Michoacán.
OTRA VIOLACIÓN MÁS:
Dos años después de la primer agresión sexual contra Javier, el padre Noé Pérez Cortés se hizo cargo de la parroquia. Javier, -con esperanzas de ser escuchado,- acudió con él en busca de encontrar justicia por lo sucedido.
Tiempo después el padre Noé invitó a Javier a tomar en una casa donde se encontraba con otros jóvenes. Javier aceptó el ofrecimiento del padre, y cuando se dio cuenta que había tomado de más, lo llevó al tercer piso de la casa para abusar de él.
El padre Noé Pérez dijo a CNN que él notó en Javier tendencias homosexuales cuando empezó a trabajar en la parroquia. Negó toda acusación en su contra o hacia el padre Eugenio.
Otro padre le aconsejó a Javier que dejara la parroquia. Así lo hizo y viajó a San Diego, en Estados Unidos, donde reside actualmente. Ahí comenzó a observar que las acusaciones en este tipo de casos se hacia más común y decidió también realizar su denuncia.
Javier Castellanos, le dirigió una carta al obispo Miguel Patiño Velázquez, (entonces obispo de Apatzingán y fallecido en septiembre del 2019), narrando su experiencia en Lombardía, Michoacán. Sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable e incluso el padre Noé acudió con la madre de Javier para insultarla y exigir que su hijo se retractara.
Fue con el padre José Luis Segura, con quien, al parecer, Javier había encontrado una posible solución a sus denuncias, sin embargo, éste le dijo a Javier que no estaba interesado en ayudarle, lo que sí quería, -le comentó Luis Segura-, era que sacaran al padre Noé Pérez de la iglesia, pues para ese entonces, el prelado ya tenía algunos problemas con las autoridades eclesiásticas.
Javier Castellanos, ahora recibe el poyo del padre Gerardo Lecome, -que es su guía espiritual desde 2008-. Como su guía, le ha ayudado a tratar de superar la situación, ya que había caído en una depresión que incluso lo llevó a considerar suicidarse.
Nota retomada por el equipo de Jose Lapiz en 2024.
Mayo 9, 2019.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que en Michoacán se investigan tres casos de presunto abuso de sacerdotes a niñas.
El líder religioso aseguró que la Iglesia Católica le ha dado puntual seguimiento a esos casos, los cuales ya también puso en manos de las autoridades civiles.
Garfias Merlos enfatizó que actualmente es una responsabilidad directa de un obispo atender cualquier tipo de denuncia que se haga sobre algún abuso de menores.
Dijo que, inmediatamente, el obispo debe mandar la información a las autoridades civiles para que actúen de acuerdo a la justicia y, la Iglesia, procede de acuerdo a lo establecido en el Derecho Canónico.
De las sanciones a los sacerdotes involucrados en abusos Carlos Garfias, advirtió que inmediatamente son suspendidos. Mientras, -apuntó-, se procede a implementar tanto el juicio canónico como el juicio civil.
El arzobispo expuso que una vez que se pueda declarar totalmente la culpabilidad del sacerdote señalado, se definirá el tipo de pena que, normalmente será la suspensión del ministerio sacerdotal.
A pregunta expresa, Garfias Merlos mencionó que en los casos detectados de abusos de sacerdotes en Michoacán, no hay caracterizaciones y que las estadísticas son de todas las posibilidades.
Reiteró que el daño más directo es provocado por alguien de la familia:
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados