Sacerdote se declara culpable de abusar sexualmente de un niño luego de funeral familiar
Febrero 9, 2022.- Del 2009 al 2019 han sido suspendidos 152 sacerdotes por abusos sexuales contra menores en México, -informó Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey desde el 2012-.
El anuncio se realiza en medio de numerosos escándalos de abuso sexual protagonizados por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos, Chile, Australia y Alemania.
Sin embargo, no se mostraron cifras del total de víctimas de esta centena y media de abusadores que se escondían detrás de una sotana.
1- Entre los casos más recientes está el del sacerdote Aristeo Baca, encarcelado el pasado 9 de febrero del 2021, en Ciudad Juárez.
Se dio una orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación y abuso sexual con penalidad agravada, cometidos en perjuicio de una niña de 12 años que era monaguilla en su iglesia.
En la denuncia, la madre de la víctima relató que el religioso abusó de su hija desde el 2015, cuando tenía ocho años, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando la niña lo dijo y se hizo la denuncia.
2- Otra detención ocurrida fue la del sacerdote Ramiro Plascencia González, -en 2019-, también acusado de abuso sexual en contra de un joven de 17 años.
En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la madre de la víctima relató que el abuso sexual ocurrió el 23 de septiembre de 2018. Ese día, el menor acompañó al padre a Ciudad Juárez, adonde iba a dar una misa.
Tenían previsto dormir en un seminario, pero el sacerdote decidió que se quedaran en el motel La Siesta, en donde cometió el abuso sexual contra el menor.
Recientemente, el Sumo Pontífice reconoció que la existencia de abusos sexuales dentro de la iglesia no es solo contra menores de edad, sino también contra religiosas.
Recordemos que recientemente líderes de la Iglesia Católica en EE. UU. identificaron a 287 sacerdotes que abusaron de menores de edad en las últimas décadas.
Junio 27, 2023.- El obispo de Knoxville, Tennessee, renunció a su cargo el martes bajo presión tras las acusaciones de mala gestión de las denuncias de abusos sexuales y luego de las quejas de varios de sus sacerdotes acerca de su liderazgo y comportamiento, lo que provocó una investigación del Vaticano.
El papa Francisco aceptó la renuncia de Richard Stika, -según explicó el Vaticano en un comunicado de una línea-.
A sus 65 años, Richard Stika estaba a 10 años de la edad de jubilación habitual para los obispos.
La partida de Richard Stika, -tras 14 años como obispo de Knoxville-, cierra un capítulo turbulento para la diócesis del sur de Estados Unidos, marcado por la revuelta de algunos de sus sacerdotes, que lo acusaron de abusar de su autoridad y de proteger a un seminarista acusado de abusos sexuales.
En 2021 pidieron al Vaticano un “alivio misericordioso” alegando su propia salud mental, lo que derivó en una pesquisa de la Santa Sede que llevó a la renuncia del pederasta de sotana Richard Stika.
En un comunicado, Richard Stika dijo que la diabetes, trastornos cardíacos, neuropatía y otros “problemas graves de salud” eran al menos una de las razones de su renuncia.
Richard Stika también es objeto de al menos dos demandas en las que se le acusa de haber gestionado mal las denuncias de abusos y de haber intentado silenciar a los denunciantes.
En una de esas denuncias, un exempleado de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Knoxville -identificado con el seudónimo John Doe- acusó a un seminarista de acosarlo y violarlo en 2019. El seminarista violador, fue protegido por Stika.
En otra demanda, una inmigrante hondureña que busca asilo en Estados Unidos acusó a un cura de la diócesis de encerrarla en una habitación y agredirla sexualmente cuando ella fue a pedirle apoyo emocional en 2020.
La mujer lo denunció a la policía, y la diócesis -a cargo de Richard Stika-, aunque estaba al tanto de la acusación, no tomó medida alguna contra el cura hasta que lo acusaron formalmente de agresión sexual en 2022, -según la demanda-.
Marzo 14, 2023.- El vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez anunció que fueron suspendidos 5 sacerdotes acusados de acoso sexual a través de las redes sociales, con el fin de investigar los hechos y determinar responsabilidades.
Ante ello, el vocero diocesano también hizo un llamado a las personas agraviadas a denunciar formalmente ante las autoridades para que se lleven a cabo los procedimientos legales.
Los señalamientos a los que hace referencia, en contra de los 5 sacerdotes pederastas, ocurrieron en redes sociales el 8 de marzo pasado, por ello, -dijo el vocero- iniciaron este proceso apegado a los preceptos del derecho canónico en lo que se prevé desde las llamadas de atención hasta la expulsión.
Las identidades de estos 5 sacerdotes se mantendrán en reserva y aseguró el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias, con la posibilidad, de que estos 5 sacerdotes pederastas también puedan ser enviados a un retiro espiritual para sanar sus almas.
Cabe destacar que, en Guasave, Sinaloa, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, -por el presunto delito de violación-, el sacerdote encargado de la parroquia de Estación Gamboa.
Se le señala por hechos ocurridos el 21 de abril de 2014, en contra de un joven que entonces era menor de edad. Según la denuncia, un clérigo lo invitó a su casa donde ocurrió el abuso.
Enero 30, 2018.- En marzo de 2016, Lenin L. de 19 años, denunció que fue violado por un sacerdote en el interior de la Catedral de Oaxaca.
El clérigo acusado fue el exvicario Carlos Franco “N”, quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones por violación equiparable, bajo la orden judicial 274/2016. Sin embargo, ese mismo año el Juez Cuarto en materia penal lo dejó en libertad.
En febrero de 2017 el Cuarto Tribunal de Distrito revocó el auto de libertad que se le había otorgado y desde entonces es considerado prófugo de la justicia al no presentarse voluntariamente.
Casi un año después, el clérigo sigue sin ser arrestado, pues el religioso interpuso diversos procedimientos jurídicos ante un Tribunal de Alzada para evitar ser aprehendido.
El del cura Carlos Franco no es el único caso en el que los sacerdotes acusados de algún delito sexual contra menores no han recibido castigo.
Apenas el 7 de enero pasado los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes volvieron a poner en los reflectores a la Iglesia Católica en el estado de Oaxaca, cuando un grupo de feligreses de San Francisco Telixtlahuaca, increparon en su conferencia de prensa dominical al arzobispo José Luis Chávez Botello y le exigieron su renuncia por encubrir a sacerdotes involucrados en estos delitos.
Los señalamientos sobre José Luis Chávez Botello no son nuevos. Sobre el caso de Carlos Franco, -el clérigo prófugo-, el arzobispo incluso fue increpado por el padre Alejandro Solalinde, quien lo acusó de encubrimiento al negarse a entregar los videos de la Catedral, sustanciales para probar que embriagó y abusó sexualmente de Lenin L, de 19 años.
Julio 3, 2023.- A los 84 años de edad, murió el exsacerdote mexicano Fernando Martínez, integrante de los Legionarios de Cristo al que la Iglesia Católica le retiró el estado clerical en 2020, tras considerarlo culpable de varios delitos de abuso sexual contra menores.
El Vaticano declaró a Martínez culpable de los abusos, pero nunca enfrentó a la justicia civil a pesar de que su propia congregación emitió a finales de 2019 un documento en el que detallaba los abusos sexuales que habían comenzado en Ciudad de México en 1969 y continuaron hasta la década de 1990.
Los últimos casos conocidos en contra del pederasta Martínez fueron los de abuso sexual a unas niñas de entre 6 y 9 años en el Instituto Cumbres de la ciudad de Cancún, en el sureste mexicano.
Ana Lucía Salazar, una de sus víctimas del Instituto Cumbres de Cancún, quien ya como adulta ha levantado la voz contra los casos de abuso sexual sacerdotal, lamentó que Fernando Martínez haya muerto impune de toda acción.
En una entrevista con la AP en 2020, Salazar contó que mientras algunas de las menores leían la Biblia, otras eran violadas frente a ellas, pero nunca hubo consecuencias a pesar de las denuncias.
Aunque Fernando Martínez no podía ejercer el sacerdocio, siguió perteneciendo a los Legionarios de Cristo y, por tanto, a la Iglesia, arropado siempre, por el papa Francisco, lo que provocó indignación entre sus víctimas.
Octubre 21, 2020.- Un sacerdote de la Diócesis de Mexicali, Baja California, fue detenido por ser el responsable del delito de pederastia.
La Fiscalía de Trata de Personas obtuvo una orden de aprehensión en contra del sacerdote Ismael “N”, de 51 años de edad.
El sacerdote está acusado de abusar sexualmente de un menor de 14 años en 2012, cuando prestaba servicio en una iglesia del poblado Ciudad Morelos.
OTRA MÁS:
Nuevamente el sacerdote Ismael “N” es acusado de violación, y es vinculado a un proceso penal por la fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón de género.
El sacerdote ya está en prisión por un caso de violación cometido en 2012, y ahora, se le gira otra orden de aprehensión en su contra por el delito de pederastia agravada en contra de una niña de 10 años de edad.
Los hechos ocurrieron cuando el sacerdote Ismael "N" era el párroco de la iglesia católica Perpetuo Socorro en el poblado Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali.
En esta ocasión, el sacerdote Ismael "N", se aprovechó de la relación de confianza que tenía con la madre de la menor, quien realizaba funciones de catequista en la iglesia mencionada, -mientras el sacerdote, buscaba encuentros a solas con la menor, en las que agredía sexualmente a la niña de 10 años-.
Además de estos dos casos existe una tercera investigación por otra denuncia de abuso sexual que ocurrió mientras el sacerdote Ismael "N" era el párroco de una iglesia en San Luis Río Colorado, Sonora.
Febrero 15, 2023.- Juan Enrique ‘N’, quien se encontraba huyendo por una denuncia de abuso sexual agravado, fue detenido por Elementos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo cuando trataba de ocultarse en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
El miserable sotanudo habría sido denunciado en 2020 de cometer, -en dos ocasiones-, tocamientos indebidos en distintas partes del cuerpo contra una adolescente que desempeñaba servicios de voluntariado en la Parroquia ubicada en el municipio de Tlanchinol, Hidalgo.
A través de un comunicado, se informó que la detención ocurrió en Acámbaro, luego de que las investigaciones llevaran al paradero del sacerdote, quien había cometido el delito en la parroquia San Agustín, en el barrio Centro de Tlanchinol.
Tras la denuncia y las investigaciones se dio con el paradero de Juan Enrique ‘N’, quien tras su detención fue trasladado a Hidalgo, donde fue ingresado al penal de La Lima.
Por el agravio contra la adolescente, el clérigo enfrentará cargos por abuso sexual de una persona menor de edad.
El "padre Enrique", como es conocido por los acambarenses, desde hace aproximadamente 15 años había sido el encargado del templo en el barrio de La Soledad, -donde oficiaba misas y encabezaba peregrinaciones-. Sin embargo, por decisión de sus superiores, fue trasladado a Hidalgo, pero regresaba a visitar a sus familiares, pues es originario de ese municipio.
Algunos habitantes comentaron que el sotanudo era muy conocido, ya que era el encargado del templo de La Soledad, y agregaron que nunca se conoció en la ciudad algún comportamiento como del que hoy se le acusa.
Agosto 15, 2018.- La Corte Suprema del estado de Pensilvania, hizo público en 2018 un informe que documenta la existencia de hasta 400 sacerdotes depredadores sexuales en seis de sus diócesis, -tras investigar las denuncias por abusos de menores-.
El jurado explicó en el documento que algunos jóvenes fueron manipulados con alcohol y/o pornografía. A otros les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Y otros fueron violados oralmente, vaginalmente y analmente por los sacerdotes.
La mayoría de los menores eran niños, pero también hubo niñas. El jurado no descartó que el número real de las víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido, o que algunos afectados optaran por mantenerse en silencio por represalias o miedo.
En total, los acusados habrían abusado de más de 1,000 niños mientras que los altos funcionarios de la iglesia de Pensilvania, así como el mismo Vaticano los encubrieron para que los casos no salieran a la luz.
El informe acusa al cardenal Donald Wuerl, exobispo de Pittsburgh -que hasta el 2018 lideraba la arquidiócesis de Washington-, de haber ocultado los casos de pederastia. Sin embargo, este respondió con una nota en la que explicaba que siempre "ha actuado con diligencia, preocupado por las víctimas y para prevenir futuros actos de abuso”.
Hasta el 2018, solo habían sido acusados dos clérigos por estos abusos, ya que, aunque la mayoría de los sacerdotes han sido identificados, muchos han fallecido, y los que viven, es probable que eviten la cárcel porque sus crímenes son demasiado viejos para ser procesados, -según la ley estatal de Pensilvania-. Los abusos iniciaron desde 1947.
El informe de 900 páginas describe el comportamiento de los sacerdotes de seis de las ocho diócesis de Pennsylvania, entre las que se encuentran Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie and Greensburg.
Algunas de las diócesis habían dado a conocer los nombres de los miembros del clero acusados de abuso infantil antes de darse a conocer la noticia.
Theodore McCarrick, un ex arzobispo de Washington renunció como cardenal en 2018 tras denunciarse que en décadas pasadas abusó de un niño de 16 años.
Septiembre 12, 2023.- Una grave acusación sacude la tranquila localidad de Texistepec en el sur de Veracruz, donde el sacerdote José Miguel Santos Escudero ha sido señalado por abusar sexualmente de una niña de 13 años.
Todo sucedió al interior de la Iglesia San Miguel Arcángel, mientras que los padres pensaban que su hija estaba recibiendo bendiciones.
La Fiscalía de Veracruz ha iniciado una investigación en torno al ataque cometido por el cura, quien habría abusado de la niña que le asistía como monaguilla.
Los padres de la menor alertaron a las autoridades cuando notaron un cambio en el comportamiento de su hija, quien expresó su deseo de no regresar a la iglesia.
Los padres de la menor, observaron cómo su hija recibía mensajes inquietantes que, según ella, provenían del sacerdote y la amenazaban para que guardara silencio sobre el abuso.
Con valentía, los padres confrontaron al sacerdote, mostrándole los mensajes y advirtiéndole que lo denunciarían ante la Diócesis de San Andrés Tuxtla y a las autoridades locales. Estas advertencias bastaron para que el párroco abandonara Texistepec.
Hasta el momento, la diócesis de San Andrés Tuxtla a cargo del obispo José Luis Canto Sosa no ha emitido postura alguna sobre la acusación que enfrenta el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Texistepec, José Miguel Santos Escudero. Se cree que el párroco fue enviado a otra iglesia por ordenes del obispo Canto Sosa.
Agosto 18, 2017.- El sacerdote Juan Manuel Riojas conocido como el padre Meño acusado de violación a dos ex seminaristas y sobre quien pesa una orden de arresto, se presentó ante la delegación de la Policía General de Justicia del Estado para entregarse voluntariamente y que policías investigadores pudieran complementar una orden de arresto.
El "padre Meño" llegó acompañado de su abogado mientras que en otro vehículo llegaron también sus familiares.
Desde el pasado mes de abril (2017), pesan sobre este sacerdote dos denuncias por violación contra los ex seminaristas Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco, el primero de ellos, interpuso su denuncia el 24 de marzo y el segundo el 19 de abril de este año, (2017).
El Ministerio Público tomó la declaración al afectado Javier Calzada Tamez, quien afirmó que los abusos comenzaron en marzo del 2014 y que sucedieron al menos en cuatro ocasiones, la última de ellas a mediados del año 2016.
El ex seminarista Javier Calzada Tamez, denunció que en un aniversario de ordenación del padre Meño, al terminar los festejos y bajo los influjos del alcohol, el sacerdote, su guía, su ídolo, lo atacó sexualmente en su habitación.
Fue el primero de cuatro ataques que sufrió por parte del exrector del Seminario, causándole dolor físico y emocional, sin embargo, la última agresión fue la que marcó su vida.
Como parte de su instrucción sacerdotal, Calzada Tamez fue enviado al Seminario de Monterrey, Nuevo León, donde se detectó su sufrimiento y a través de sesiones psicológicas y psiquiátricas, logró relatar su pesar.
Al enterarse de la situación, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, viajó en diciembre del 2016 hasta Monterrey y se entrevistó con Javier Calzada Tamez, no en el seminario, sino en la privacidad de una pequeña parroquia.
Ahí, Garza Treviño se comprometió a dar una solución al tema, pidiéndole que confiara en sus acciones, pero solicitándole que no les dijera nada a sus padres o al menos, no toda la verdad, con el fin de darle tiempo para emprender sus sanciones.
Así transcurrieron los días y no se resolvía nada, o al menos así daba la impresión de no haber intención del obispo de solucionar el tema.
En vista de ello, el mes de marzo (2017), con valor el seminarista Calzada Tamez les confesó a sus padres todo lo sucedido y estos enfurecidos, decidieron presentar la denuncia penal en contra de Juan Manuel Riojas.
Posteriormente, el mes de abril de 2017, el sacerdote Juan Manuel Riojas, solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con el fin de impedir su arresto. Riojas contrató en ese entonces a la abogada Lidia María Lara ya que podría ser detenido por “caso urgente” a solicitud de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El sacerdote fue separado de sus funciones, pero no suspendido, salió de la ciudad y estuvo escondido en varias iglesias al amparo de algunos obispos durante casi cinco meses y fue hasta el día 18 de agosto cuando se entregó a las autoridades.
Antes, en el mes de julio, se giró una orden de búsqueda a través de INTERPOL, sobre todo en la ciudad de San Antonio, Texas, pero no fue localizado.
El padre Meño fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, donde permanece protegido para evitar abusos de los mismos reclusos.
Temas relacionados:
Agosto 14, 2023.- La Arquidiócesis de San Antonio, en el estado de Texas (Estados Unidos), ha retirado del ministerio a dos de sus sacerdotes tras recibir acusaciones fundadas de abuso sexual contra menores.
El sacerdote Alejandro Ortega, de la iglesia de Santa Mónica, en la localidad de Converse, y el sacerdote Jesús Eduardo "Lalo" Martínez-Solís, de la iglesia de St. Joseph-Honey Creek, en Spring Branch, han sido acusados de abusar sexualmente de menores. Las denuncias han sido remitidas a la policía local, -según informa la arquidiócesis-.
A ambos sacerdotes se les han retirado sus facultades ministeriales y tienen prohibido identificarse como sacerdotes, así como vestir ropa y títulos clericales.
En el caso del sacerdote Alejandro Ortega, un menor denunció los abusos durante un retiro. La parroquia notificó a los padres del adolescente y a la arquidiócesis, que remitió las acusaciones a la División de Delitos Especiales del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar, según un comunicado del Arzobispo de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller.
Alejandro Ortega, -anteriormente sacerdote de los Legionarios de Cristo-, se incardinó en la arquidiócesis el 22 de febrero de 2021, -según un comunicado de la arquidiócesis del 25 de marzo del mismo año-.
En una declaración separada, Mons. García-Siller destacó que se había recibido una denuncia contra el sacerdote Jesús Eduardo Martínez-Solís a través de la línea directa de mala conducta de la arquidiócesis el 25 de julio.
Martínez-Solís fue retirado del ministerio al día siguiente y la denuncia fue remitida al Departamento del Sheriff del Condado de Comal.
Martínez-Solís, había servido anteriormente en la arquidiócesis de Chicago y fue incardinado en la arquidiócesis de San Antonio el 24 de febrero de 2021, -de acuerdo a lo indicado por un portavoz arquidiocesano-.
Cabe señalar, que los menores abusados, contribuían en los quehaceres de las iglesias donde ministraban los sacerdotes acusados.
Enero 30, 2020.- Un sacerdote católico de una popular parroquia en Anaheim, California es formalmente identificado como el demandado en un caso de abuso sexual infantil. La demanda también incluye a la Diócesis del condado de Orange.
Una corte del Condado de Orange permitió que se hiciera público el nombre del religioso demandado, un párroco de la Iglesia San Bonifacio en Anaheim.
El sacerdote denunciado, quien fue entrevistado por Telemundo52 en el 2010 en una marcha de apoyo a estudiantes soñadores, es ahora el centro de una demanda por presuntos delitos sexuales.
La demanda fue presentada en junio del 2019 en contra del padre Ed, -como se le conoce-, y de la Diócesis de Orange por saber de las alegaciones y no haber removido al sacerdote del ministerio.
El abuso fue contra un menor en 1994 y en 1996 dentro de una Parroquia ubicada en la ciudad de Stanton, California.
Otro caso más en Michigan:
Sacerdote se declara culpable de abusar sexualmente de un niño luego de funeral familiar
Un sacerdote de Michigan que se aprovechó de un niño de 5 años después de un funeral familiar en 1987 se declaró culpable esta semana de agresión sexual, -confirmó el fiscal general del estado-.
Vincent DeLorenzo, de 84 años, quien sirvió durante muchos años en la Diócesis Católica Romana de Lansing, se declaró culpable de un cargo de conducta sexual criminal en primer grado.
Los fiscales acordaron desestimar los cargos en relación con la agresión sexual de otro niño de 5 años desde 1995 hasta 2000.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados