Enero 24, 2017.- El sacerdote Gerardo Silvestre abusó sexualmente de más de 100 niños de la sierra indígena zapoteca del estado mexicano de Oaxaca.
Después de permanecer en prisión desde noviembre del 2013, fue declarado culpable de pederastia clerical por el delito de corrupción de menores de 18 años.
El periódico MILENIO cuenta que desde el 2006 comenzaron las primeras denuncias por casos de pederastia en la parroquia del pueblo serrano de Santiago Camotlán, de donde Silvestre fue trasladado a otras comunidades, donde siguió abusando de menores.
El documental titulado 'Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca', -estrenado en octubre del 2016-, muestra testimonios de niños y jóvenes que denuncian "caricias obscenas" por parte del cura; luego los invitaba a tomar y después los llevaba al curato para tener relaciones sexuales con ellos.
Sin embargo, en lugar de castigar al cura Silvestre, la Arquidiócesis de la región de Antequera-Oaxaca, a cargo del Arzobispo José Luis Chávez Botello, castigó al grupo de sacerdotes que denunciaron formalmente al cura Silvestre por pederasta desde el 2011 ante el Vaticano.
Casi al terminar el documental, un joven indígena sostiene en zapoteco:
Muchos de estos niños abusados, eran monaguillos o prestaban algún tipo de servicios en las parroquias, otros tantos, fueron obligados por sus padres a asistir al cura señalado de pederastia.
Julio 6, 2022.- Casi siete años después de los hechos, fue detenido el pastor religioso Faustino “N”, acusado de haber violado a dos niñas, de 7 y 8 años, en el municipio de Paracho, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con informes que forman parte de la investigación, en septiembre de 2015 la víctima de 7 años se encontraba sentada en una de las bancas de la iglesia cuando el ahora imputado aprovechó para agredirla sexualmente.
Posteriormente, en ese mismo mes y año, Faustino “N” se encontraba en su domicilio cuando vio pasar a la víctima de 8 años de edad, a quien llamó y después la introdujo a su domicilio para atacarla.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional en el municipio de Uruapan, que reunió datos de la posible implicación del pastor, por lo que la corporación solicitó a un juez orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada, que ya fue cumplimentada.
Tras su aprehensión, Faustino “N” fue presentado ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación legal, mientras que la FGE refrendó su compromiso de mantener acciones que garanticen el acceso a la justicia a las niñas, niños y adolescentes y aseguró que no habrá impunidad.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de 2015 a 2021 se incrementó 138 por ciento la cifra anual de denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual en Michoacán, al pasar de 667 en el primer año a un total de 1 mil 592 en el último.
Asimismo, durante los primeros cinco meses de 2022 ya se habían presentado 757 denuncias por ese delito, de las que 283 correspondieron a abuso sexual, 187 a violación simple y 57 a violación equiparada.
Febrero 21, 2017.- El pastor cristiano Jorge Yescas fue absuelto en una investigación de estupro y violación contra una joven de 14 años porque no se acreditó la existencia del ilícito, aunque un envío a Méxicoleaks documenta que el propio ministro grababa sus encuentros sexuales con la menor de edad.
Jorge Yescas López es ministro de la congregación cristiana centro de integración Familiar Renuevo, en una iglesia que se ubica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
La familia y víctima presentaron dos denuncias, una en 2013 y una más en 2015.
Los hechos denunciados se presentaron entre 2010 y 2013, cuando la joven tenía entre 14 y 17 años de edad.
Los medios que participan en Méxicoleaks recibieron el auto de formal prisión dictado contra Jorge Yescas en agosto de 2015, donde figuran como pruebas los testimonios de la víctima, familiares, pruebas psicológicas y la transcripción de conversaciones en Whatsapp entre la víctima y el presunto agresor.
En las conversaciones, el presunto agresor reconoce las agresiones e incluso que forzó a la menor a abortar.
En las pruebas psicológicas, una perito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo determinó que la menor presentaba daños en su área psicosexual por los hechos denunciados.
Con estos puntos, un juez concedió el auto de formal prisión.
El pastor reconoció en entrevista con Aristegui Noticias que alguien lo alertó sobre este auto de formal prisión, por lo cual interpuso un amparo antes de ser detenido.
La justicia federal lo amparó en dos ocasiones, al considerar que las pruebas presentadas no acreditaban la existencia del delito y que el Ministerio Público incurrió en errores al integrar la indagatoria.
El presunto agresor guardó en una memoria USB tres videos donde se aprecia que mantenía relaciones sexuales con la menor. Es el material que recibió Méxicoleaks.
En la imagen se ven claramente las caras del pastor y la menor de edad. Jorge Yescas es quien graba las imágenes.
La menor extrajo los videos de la memoria USB y los guardó en su computadora.
La prueba no fue presentada ante el Ministerio Público porque que la víctima desconfiaba de las autoridades y temía que se le diera un mal uso.
El pastor Jorge Yescas negó que haya mantenido relaciones sexuales con la menor de edad o que haya grabado los videos.
En entrevista con Aristegui Noticias, dijo que está “libre de todo proceso” y que no se le puede acusar dos veces por el mismo delito.
Jorge Yescas fue cuestionado sobre la claridad con que se aprecia su rostro y el de la menor en los videos. El pastor aseguró que el material pudo ser manipulado por la familia de la víctima.
Mayo 26, 2022.- El sacerdote Aristeo Baca, fue sentenciado a 34 años 5 meses y 10 días de prisión, por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra una menor de 8 años.
Un Tribunal de Enjuiciamiento en Ciudad Juárez impuso una pena de 11 años un mes por cada hecho de violación, más 6 años 4 meses el abuso sexual cometidos contra una niña.
Dentro de la resolución judicial, se contempló que el Padre Aristeo Baca además deberá cubrir un pago de 59 mil 129 pesos por concepto de reparación material que serán destinados para la atención de la víctima.
Con el apoyo de la declaración de al menos 20 testigos, la Fiscalía Especializada de la Mujer consiguió demostrar la culpabilidad del Padre Aristeo Baca en al menos tres agresiones cometidas contra la pequeña entre el 2015 y el 2018.
Los hechos fueron denunciados en el año 2019, cuando la familia detectó el rechazo de la afectada hacia el padre y fue cuando finalmente decidió contar lo sucedido.
La víctima –actualmente de 13 años– contó que a los 7 años comenzó a servir en la iglesia y un año después se convirtió en monaguilla.
Cada domingo llegaba unos 40 minutos antes del inicio de la misa acompañada de su padre, quien se enfocaba en acomodar el altar, preparar las túnicas, revisar la distribución de las sillas del templo, preparar el vino y el agua y dar las campanadas.
Mientras, ella se quedaba en la casa parroquial a solas con el sacerdote.
La adolescente dijo que la primera vez que fue agredida por Aristeo ocurrió en el 2015, en la casa parroquial ubicada en la colonia Santa María, y la última agresión la sufrió el 28 de enero del 2018.
Su testimonio, al igual que el resto de la información, fue escuchada en la sala donde se hallaba el sacerdote y su equipo de abogados, las fiscales, integrantes de organizaciones civiles así como en un recinto preparado para que reporteros de diferentes medios de comunicación escucharan la diligencia –a la que solo se tuvo acceso por audio–, para garantizar el principio de publicidad que rige al actual sistema de justicia penal.
Noviembre 21, 2013.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investiga el caso de abusos deshonestos, cometidos por el párroco Arturo Méndez Camacho en agravio de dos menores de edad, -reveló el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra-.
Durán Becerra explicó que desde hace tres meses, familiares de las menores de edad denunciaron al párroco Méndez Camacho, encargado de la Iglesia de San Antoñito, en la capital queretana; inmediatamente se les brindó la atención psicológica necesaria a las victimas.
También indicó que el sacerdote fue puesto a disposición del juzgado penal correspondiente mientras se tramita el procedimiento legal en su contra.
Sin embargo, el párroco Méndez Camacho podría gozar de libertad provisional tras pagar una fianza, -así lo indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Carlos Septién Olivares-. Aclaró que apenas se analizará si hay elementos suficientes para que la jueza decrete formal prisión o liberación por falta de méritos.
El sacerdote nació en La Llave en el municipio de San Juan del Río, fue ordenado en 1983 por el entonces obispo de Querétaro, Alfonso Toris Cobián, en la iglesia de San Francisco de Asís en La Llave, luego de haber estudiado Derecho Canónico en Roma Italia. Méndez Camacho presumía de haber sido muy cercano al Papa Juan Pablo II.
OTRAS TRES DENUNCIAS EN QUERÉTARO:
En el 2008 otro sacerdote de la Diócesis de Querétaro, Rodolfo Yáñez fue acusado por abusos deshonestos, entonces se llegó a un acuerdo con los padres de sus presuntas víctimas.
Por otro lado, ese mismo año (2008), la madre de un niño de 10 años denunció ante la agencia especializada en delitos a menores, sexuales y familiares de la Procuraduría General de Justicia del estado al fraile Luis Quesada Mayer por presunto abuso sexual en contra del menor, el clérigo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
En 2021, otro sacerdote de Querétaro fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de un menor de 11 años, -así lo informaron las autoridades judiciales de la entidad-.
Los hechos que se le imputan al párroco habrían ocurrido en el año 2019, cuando era sacerdote en la iglesia de la colonia Reforma Agraria, donde abusó sexualmente del menor de edad, quien era monaguillo en la iglesia.
Por los hechos, un juez decretó la vinculación a proceso en contra del sacerdote al encontrar elementos suficientes sobre la presunta responsabilidad del imputado.
Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo en entrevista con medios locales que ya han sido cuatro casos judicializados de denuncias por abuso sexual contra sacerdotes en Querétaro.
Agosto 15, 2022.- Un Tribunal de Enjuiciamiento admitió las pruebas de la Fiscalía General del Estado de Nayarit para sentenciar a 60 años de prisión al sacerdote Nicolás ‘N’, por el delito de violación equiparada cometida en contra de un niño, en el municipio de San Blas, Nayarit.
Los hechos ocurrieron en el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2019 cuando el presbítero, -valiéndose de su investidura sacerdotal-, abusó en tres ocasiones del menor de edad, quien era monaguillo de la iglesia.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), se tiene conocimiento de que los hechos ocurrieron en tres ocasiones, entre septiembre de 2017 y hasta ese mismo mes pero en el año 2019 en una parroquia ubicada en el municipio de San Blas.
Derivado de las audiencias del juicio oral, se logró acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Nicolás ‘N’, por lo que se le dictó sentencia condenatoria por 60 años de prisión, -aunque aún no es firme, ya que el sujeto admite recurso de apelación-.
Además, el sacerdote deberá pagar 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -unos 60 mil pesos- por concepto de multa y además, habrá de pagar por la reparación del daño, -informó en un comunicado la FGE-.
Nicolás ‘N’ se encuentra recluido en la penal de Tepic, Nayarit, desde su aprehensión en mayo de 2021, y podrá apelar su sentencia ante magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
La Diócesis de Tepic no ha emitido postura sobre el caso tras conocerse la sentencia, ya que son los festejos de la Catedral de Tepic y la Virgen de La Asunción.
Sin embargo, tras conocerse las acusaciones contra el sacerdote, el obispo de la diócesis, Luis Artemio Flores Calzada, pidió a las autoridades civiles que actuaran conforme a la ley, ya que también se abriría un proceso canónico en contra del sacerdote de su iglesia.
Marzo 17, 2021.- Agentes de investigación del Grupo Huejutla realizaron la detención del sacerdote José Luis G.E, de la iglesia de San Juan Bautista del municipio Yahualica, Hidalgo, por el presunto delito de abuso sexual a una menor de edad y a una adulta mayor.
El sacerdote está bajo investigación por el delito de violación equiparada, en agravio de una menor de edad ocurrido en Atlapexco, y el abuso a una mujer adulta mayor en Yahualica.
El sacerdote abusó sexualmente de una menor de 14 años de edad en marzo del 2019 en el interior de un cuarto de un hotel localizado en el municipio de Atlapexco.
El segundo fue reportado en noviembre del 2020 en Yahualica: cuando tocó distintas partes del cuerpo de una mujer mayor de edad.
El juez, durante la audiencia inicial, dictó la vinculación a proceso del acusado por su presunta responsabilidad de los delitos.
Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.
Otro caso en Tlahuiltepa:
Por otro lado, cabe mencionar que en 2012, otro sacerdote de nombre Reynaldo C.L. fue detenido por elementos de la Coordinación de Investigación por los delitos de violación y estupro, en agravio de dos mujeres, una de las cuales quedó embarazada.
Los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido en la comunidad Cuatlimax, del municipio Tlanchinol, donde el sacerdote laboró por algunos años.
El proceso fue interrumpido por la persona afectada.
Otro caso en Pachuca:
Acusado de violación, el sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Mixquiahuala, fue detenido por elementos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.
El sacerdote fue asegurado cuando salía de su domicilio ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre.
Tras la detención del párroco, feligreses fueron convocados con repique de campanas y lanzando cohetones para dar muestras de apoyo al cura, identificado como Alfredo “C”.
Una vez consumado el aseguramiento del párroco, decenas de fieles arribaron a la parroquia, donde con pancartas manifestaron mensajes de apoyo a éste, en tanto era trasladado a Pachuca.
Octubre 29, 2021.- Cinco hombres de sotana fueron denunciados por violación de monaguillos y niñas durante los últimos tres años en Puebla.
Solo uno de los sacerdotes terminó en prisión, otro se encuentra a disposición de un juez y los otros tres están prófugos o ejerciendo aún la actividad de llevar la palabra de Dios en los templos.
SACERDOTE GERARDO ESPINOSA:
El caso más reciente es el del sacerdote Gerardo Espinosa, quien este 27 de octubre se salvó de ser linchado en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte, acusado de violar a un niño que lo ayudaba en las misas, como monaguillo. (Solo llevaba 20 días como vicario en el municipio).
La fotografía del sacerdote Gerardo Espinosa fue difundida en redes sociales antes de que pobladores intentaran lincharlo este 27 de octubre, con la leyenda de “se busca”, pues está acusado de violar a un monaguillo.
El sacerdote fue entregado a las autoridades policiacas, por lo que quedó a disposición de un juez en el distrito de Ciudad Serdán.
SACERDOTE JUAN:
El 15 de agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso del sacerdote Juan investigado por el delito de abuso sexual, cometido en agravio de dos hermanas de 14 y 19 años de edad.
El 12 de abril de 2021 el imputado citó a una de las víctimas en una iglesia del municipio de Acatlán de Osorio, bajo el engaño de acordar la fecha de una misa para sus familiares.
Al llegar al lugar, acompañada de su hermana de 19 años, ambas fueron ingresadas por el sacerdote Juan a un área del templo, donde haciendo uso de la fuerza les realizó tocamientos lascivos.
Después de la denuncia, la Fiscalía de Investigación Regional aportó datos de prueba ante la autoridad judicial logrando obtener vinculación a proceso por el delito de abuso sexual.
SACERDOTE ÁLVARO ACA:
El 27 de noviembre de 2019, se reveló el caso del sacerdote Álvaro Aca, a cargo de la parroquia de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, Puebla, acusado de abuso sexual por una menor de edad que participaba como monaguilla en su templo.
La menor narró que fue en la casa de un familiar donde el cura le acarició las piernas y ella huyó para no ser violada.
Semanas después recibió unas llamadas telefónicas del hombre de sotana para amenazarla a fin de que ella no denunciara la agresión.
SACERDOTE ADALBERTO:
El 31 de julio de 2019, el sacerdote Adalberto fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los padres de una menor de edad, por el delito de violación de la pequeña, quien colaboraba como monaguilla en el municipio de Quecholac.
Los padres de la menor se dieron cuenta del abuso, porque vieron huellas de maltrato en el cuerpo de la niña de 14 años de edad.
La menor confesó que el sacerdote Adalberto había abusado de ella sexualmente en repetidas ocasiones y la obligaba a acudir a la iglesia bajo amenazas de hacerle daño a su familia, pues ésta es muy devota.
Después de revisiones por parte de médicos legistas de la Fiscalía General del Estado, se confirmó que hubo violación, razón por la que el sacerdote fue buscado pero nunca fue capturado, a pesar del compromiso del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa que procederían contra el cura en mención.
Diciembre 22, 2018.- Su caminar es pausado, porque al mismo tiempo tiene miedo y tristeza.
Después de muchos años, Ana regresa al que llama el lugar de sus tragedias.
Fue ahí, en una iglesia católica que en su entrada tiene una barda pintada con la leyenda “Cristo vive”, donde conoció al seminarista que abusó de ella.
Era el 15 de junio de 2007 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ana tomaba clases de catecismo con Julián Quino Velasco de 30 años, perteneciente a los Misioneros de Guadalupe.
Él pidió a la entonces niña de 8 años, que lo acompañara a buscar unos regalos.
Invadida por el miedo, Ana cuenta que quedó paralizada.
“Ni si quiera pude llorar”, fue su respuesta.
La madre de Ana, denunció inmediatamente al seminarista, sin embargo, aunque el Ministerio Público confirmó el abuso sexual, autoridades de la iglesia no lo entregaron, -como recoge el caso judicial en poder de Noticias Telemundo Investiga-.
Julián Quino, el seminarista, escapó con ayuda de sus superiores, -quienes incluso-, le pagaron el transporte para que se fuera de Tuxtla. El argumento que le dieron a Olga fue que así evitarían mayores problemas.
Sin embargo, Ana y su madre continuaron con la denuncia.
Tres meses después fue detenido en Veracruz donde se escondía y aunque fue sentenciado a tres años de prisión, salió a los 8 meses porque el juez del caso consideró que el abuso sexual era un delito “no grave”.
Ana y Olga pensaron que el seminarista Julián Quino Velasco nunca sería sacerdote por sus antecedentes penales por abuso sexual en 2007.
Sin embargo, escaló posiciones dentro de la iglesia y se le permitió su ordenación.
Ya como sacerdote, volvería a atacar, ahora en el Estado de México, donde estuvo al frente de al menos dos iglesias.
La víctima fue Anabel, una niña de 11 años.
Enero 12, 2023.- La necesidad de creer en algo y formar parte de una comunidad lleva a personas sin escrúpulos a aprovecharse de los más vulnerables bajo una posición de poder que les confiere algún puesto.
Un caso así ocurrió hace más de una década en el estado de Veracruz, cuando un pastor abusó de 14 menores de edad. Tras las acusaciones huyó y 12 años después fue detenido.
Se trata de Jorge “N”, quien era pastor de la Iglesia Adventista, en San Andrés Los Tuxtla, Veracruz.
Esa posición, aunado a que visitaba las casas de sus feligreses, le permitió ganarse la confianza de las familias y de esta manera abusar de ellas y de algunos menores.
Fue en 2011 cuando un niño le dijo a sus padres que estaba adolorido, pues había sido atacado por el hombre, además dio una información importante que ayudó a conformar la carpeta de investigación: otros niños habían sido víctimas de violaciones sexuales por parte del religioso, pero callaban por temor.
Los padres del niño que reveló el infierno que vivió a manos del hombre que debería ser un guía espiritual presentaron la denuncia correspondiente, a ellos se sumaron otras víctimas, dando un total de 14.
Tras ser denunciado, el hombre huyó y se mantuvo prófugo de la justicia por 12 años, pero todo cambió este 2023, cuando el pastor fue localizado en el estado de Hidalgo.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en colaboración con las autoridades de Hidalgo.
Cabe recordar que México es uno de los países donde más abusos sexuales contra menores se cometen.
Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.
Seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Septiembre 4, 2021.- Un pastor de una Iglesia evangélica acusado de haber abusado de más de 11 niños en una Casa Hogar de Nuevo León fue detenido por las autoridades mexicanas.
Los policías municipales de Ecatepec detuvieron en la colonia Jardines de Morelos al pastor de la Asociación de Iglesias Evangélicas Fraternidad Cristiana, ya que desde julio pasado era buscado en Nuevo León por su probable participación en abuso sexual cometido contra 11 menores de una Casa Hogar.
El hombre intentó huir de las autoridades del estado de Nuevo León, después de que se girara una orden de aprehensión en su contra por esas acusaciones.
El acusado, tiene una orden de detención en el estado de Monterrey, Nuevo León.
Las autoridades de dicho estado lo estaban buscando por su probable participación en los delitos de equiparable a la violación, equiparable a la violación en grado de tentativa y abuso sexual; -un error del sujeto por haber alterado el orden público le costó que se enteraran de su obscuro secreto-.
La información que ha salido hasta el momento, menciona que el acusado se desempeñaba como profesor de Educación Física e impartía clases y actividades físicas a las internadas en dicha institución; en la orden que gira en contra de su persona se señala que él está acusado de haber abusado sexualmente de 11 menores de edad, en su mayoría, mujeres adolescentes.
El hombre, además de ofrecer clases de Educación Física también se dedicaba a ofrecer la palabra del prójimo en una congregación cristiana.
Tal parece, que el hombre solía aprovecharse de la vulnerabilidad de sus víctimas y atacarlas, ya que al estar trabajando en una Casa Hogar con jóvenes que no tienen a sus padres pensó que nadie les prestaría atención.
Afortunadamente, las víctimas pudieron hablar con las autoridades de la Casa Hogar.
Rápidamente, las autoridades actuaron en contra del sujeto y fueron a interponer la denuncia necesaria ya que 11 de sus internas, fueron las que hablaron en contra del sujeto que les hacía tocamientos indebidos e inclusive, hubo un abuso sexual de su parte.
El detenido ya fue trasladado a Monterrey, Nuevo León. Las autoridades mencionaron que primero debían corroborar los datos de su detención y fue ahí cuando notaron que tenía una orden de aprehensión que fue girada en dicho estado de México por los delitos de abuso sexual y tocamientos indebidos.
Octubre 9, 2016.- Agentes estatales de investigación arrestaron en Oaxaca al pastor evangélico identificado como Cirilo Jerónimo Cruz, de 55 años, después de que medios mexicanos informaran que había sido multado a pagar dos cartones de cerveza por la presunta violación de una niña de 8 años.
Las autoridades del estado de Oaxaca realizaron el ordenamiento legal por el delito de violación sexual en contra del pastor, quien oficiaba en la localidad mazateca de Santiago Quetzalapa, en la región de la Cañada.
Reportes de la Fiscalía del Estado detallan que el presunto ataque sexual ocurrió el 12 de septiembre en la localidad de San Pedro Sochiapam, en la zona indígena mazateca.
Según señala el comunicado, la niña se encontraba en la calle esperando a su hermano cuando el hombre se la llevó de forma violenta y abusó sexualmente de ella.
Los padres de la niña acudieron a las autoridades para denunciar lo ocurrido, pero agentes municipales solo impusieron como sanción que el presunto violador entregara dos cartones de cerveza al padre de la niña.
Asimismo, la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos de la víctima, cometidas por la autoridad municipal al no haber dado seguimiento a la denuncia que interpusieron los padres.
De acuerdo con el artículo 46 del Código Penal Estatal, la pena por el delito de violación va de 12 a 18 años de prisión, así como el pago de una fianza de 500 a mil salarios mínimos.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados