
Octubre 27, 2025.- Para el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es cómplice de Andrés Manuel López Obrador en lo que considera la destrucción de la democracia en México, asegurando que ambos han replicado lo peor del PRI.
En una entrevista concedida al Foro La Toja y publicada por el periódico español El Mundo, el exmandatario mexicano afirmó que tanto Sheinbaum como López Obrador tienen un papel protagónico en el desmantelamiento de las instituciones democráticas del país, un hecho que, dijo, la historia les cobrará con el tiempo.
Zedillo sostuvo que Sheinbaum ha suprimido la división de poderes y los contrapesos institucionales, además de haber desmantelado el Estado de Derecho y los órganos de control, entre ellos los encargados de la transparencia.
“Han terminado con la independencia judicial: escoger a los jueces por voto popular es una farsa propia de los regímenes autocráticos y además se hizo con una elección fraudulenta. Y para blindar todo eso, Sheinbaum ha suprimido a efectos prácticos a la Suprema Corte como tribunal constitucional”, -señaló-.
El exmandatario agregó que desde su gobierno se controla el Congreso y las legislaturas estatales, lo que permite aprobar modificaciones constitucionales con carácter definitivo, sin que exista ningún tribunal capaz de objetarlas.
El rata Zedillo recordó que, incluso antes de llegar al poder, ya había señales de las intenciones de López Obrador y de Sheinbaum Pardo, pues él “se burlaba a menudo de las instituciones electorales y judiciales y desacataba sus decisiones”.
“Han copiado lo peor del PRI”
Aunque reconoció su origen priista, Zedillo afirmó que Morena ha retomado los peores vicios del viejo PRI, sin replicar los logros institucionales que, a su juicio, contribuyeron al desarrollo nacional.
El exmandatario recordó que durante décadas, cuando las dictaduras militares eran la norma en América Latina, México era una excepción, una nación que “acogió a intelectuales disidentes de todo el mundo”.
Sin embargo, Zedillo lamentó que el actual partido en el poder haya imitado los rasgos más oscuros del priismo.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.

Noviembre 10, 2025.- Policías ministeriales detuvieron en Tijuana, Baja California (BC), a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto autor del segundo disparo en el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el arresto se efectuó el sábado a las 16:37 horas (tiempo local) sobre la calle De Los Reyes, ubicada en la colonia Los Reyes, en el municipio fronterizo.
En 2024 el nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega también fue mencionado durante la investigación de la FRG, por lo que se ordenó su captura, no obstante, un juez federal detuvo el proceso al asegurar que no había pruebas suficientes para la detención del hombre que hoy es una persona adulta mayor.
Sánchez Ortega, nacido en 1961 en El Rosario, Sinaloa, fue detenido por primera vez el 23 de marzo de 1994, pocas horas después del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lomas Taurinas.
Aquella tarde, su aseguramiento se dio a causa de que portaba una chamarra con manchas visibles de sangre; también cuando le fue practicada la prueba de rodizonato de sodio, -la cual ayuda a determinar si se estuvo en contacto con pólvora-, dio positivo.
No obstante, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo liberó al día siguiente, bajo reservas de Ley, luego de recibir el dictamen de balística que confirmaba que el arma de Mario Aburto Martínez había sido la que percutió la bala y los casquillos recuperados en la escena del crimen.
Antes de su ingreso al Cisen en 1993, Sánchez Ortega trabajó en distintos oficios: fue empleado de una gasolinera, dependiente de papelería y trabajador temporal en Estados Unidos (EU).
Su trayectoria en el órgano de inteligencia se extendió por 22 años, hasta 2015.
En la documentación histórica del caso Colosio se consigna que también participó en organizaciones estudiantiles, que fue burócrata y colaboró en campañas del PRI, antes de su incorporación al servicio federal.
Hasta ahora, la FGR no ha informado si la nueva detención de Sánchez Ortega está relacionada con una reapertura formal de la investigación o con nuevos elementos judiciales derivados del expediente del magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Noviembre 18, 2025.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rompió el silencio sobre los “tiempos difíciles” que se viven en el país, pues de acuerdo con monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM, aunque nos dicen que “la violencia ha disminuido, los asesinatos y desapariciones continúan al alza".
Según el pedófilo obispo Ramón Castro Castro, no solo los asesinatos y desapariciones aumentan, sino que las extorsiones se han vuelto cotidianas, las comunidades están siendo desplazadas, los jóvenes se hallan sin anhelos y los migrantes caminan amenazados.
En su pronunciamiento, el obispo aseguró que la familia es el corazón de la sociedad, por lo que una nación que no protege a la familia “se desprotege a sí misma”.
Reconoció que la Iglesia no tiene todas las soluciones, pero que quiere buscarlas junto a todos los que “verdaderamente aman a México”, por lo que pidió caminar juntos “en medio de nuestras penas”.
Este discurso del Episcopado contradice las versiones oficiales del gobierno federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes han asegurado que los índices delictivos en el país han disminuido en los últimos meses.
Por su parte, el otro pedófilo, monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México y secretario general de la CEM, hizo un llamado a no perder la fe porque “Cristo reina incluso en medio del sufrimiento”.