Noviembre 25, 2024.- En las misas de este domingo, la Iglesia católica arreció su activismo en contra de la reforma judicial y, abiertamente, obispos y sacerdotes tuvieron expresiones de rechazo al proceso que ya está en marcha para elegir a jueces, magistrados y ministros.
Como parte de una jornada más por la paz y la justicia en el país, en la Basílica de Guadalupe, adonde asistió un grupo de magistrados, se incluyó la petición por los integrantes del Poder Judicial y sus familias, para que pongan a Dios en el centro de sus preocupaciones.
Al acto religioso en la Basílica de Guadalupe en la capital del país también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien estuvo acompañado por su familia.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez, ofició la misa y dio la bienvenida a los magistrados. También al diplomático, pero en inglés.
Ahí, otra petición fue por el Poder Judicial y la función jurisdiccional que en él se desempeña, para que siempre impere la justicia en sus resoluciones.
Entre otras ciudades de la República donde se oficiaron misas por la paz y la justicia estuvieron Oaxaca de Juárez, Oaxaca; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; Morelia, Michoacán; Durango; San Luis Potosí; Mérida, Yucatán, y Xalapa, Veracruz.
En Campeche, el obispo José Francisco González advirtió que sin seguridad todo el país está en riesgo.
Destacó González que la violencia en el estado continúa en aumento, a pesar de lo cual, por la desconfianza hacia las autoridades, las víctimas prefieren no denunciar. Eso propicia el incremento de la frustración social y la impunidad.
En Morelia, Michoacán, el sacerdote a cargo de dar inicio al acto religioso también pidió por los integrantes del Poder Judicial Federal y por las consecuencias que conlleva la reforma judicial que vulnera los derechos y la carrera judicial, para que el espíritu obre en la paz de nuestra nación.
Ahí, el arzobispo Carlos Garfias Merlos expresó: "hoy oramos por la paz, para que los magistrados, los jueces y todos los colaboradores del Poder Judicial tengan esta decisión de construir la paz".
También exhortó al Poder Judicial de la Federación a hablar con verdad para impedir que la mentira impere con base en la confusión.
Noviembre 15, 2024.- Ramón Castro Castro, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) declaró que se mantiene esperanzado tras la reunión que sostuvo con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones las emitió durante entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino en Radio Fórmula.
El obispo señaló que la estrategia de seguridad del expresidente, Andrés Manuel López Obrador no funcionó, pero que con la actual administración existe la esperanza del camino hacia la paz en el país, o sea, abrazos no, balazos sí.
Lo anterior, después de que la CEM mantuviera un encuentro con la Presidenta Sheinbaum para tratar la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores.
Ramón Castro destacó la importancia del diálogo del gobierno con las personas que viven en primera fila la violencia que enfrenta el país y destacó, "existe la esperanza a que la actual administración esté dispuesta al diálogo".
El obispo, cómplice del fiscal Uriel Carmona, indicó que los resultados no son de la noche a la mañana; sin embargo, "ya se empiezan a notar algunos resultado como lo son algunos municipios de Nuevo León".
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Diciembre 10, 2024.- Bajo la mirada cómplice de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, los carteles del narcotráfico controlan los flujos migratorios en su ingreso a México por la frontera sur, -afirmaron las diócesis de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas-.
A través de la Pastoral Social y de Movilidad Humana, las tres diócesis denuncian que existe “una sostenida inseguridad hacia los migrantes en su paso por nuestro país, sobre todo en la frontera sur; el incremento de los secuestros, particularmente de mujeres, así como una política migratoria más compleja que no respeta la dignidad de las personas y los vuelve más vulnerables".
Por esta situación, "los que más sufren estas terribles situaciones, son las familias que viajan con niños", -afirmaron-.
La iglesia católica manifestó también su preocupación por “el engaño del Instituto Nacional de Migración (INM) a los migrantes, dejándolos varados en diferentes puntos del país, a la deriva, lo que agudiza esta crisis humanitaria, y a pesar de la crisis humanitaria y los riesgos a los que se exponen, no cesa la migración por esta frontera”.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados