Noviembre 21, 2024.- La aplanadora de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la desaparición de siete de los órganos autónomos, que son el Inai, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los diputados de oposición corrupta PAN, PRI y MC, advirtieron que la reforma constitucional afectará la transparencia y la evaluación de las políticas públicas del gobierno federal, mientras que los legisladores oficialistas afirmaron que se busca un ahorro en el presupuesto.
Este jueves continuará el debate de la reforma y se prevé que se realicen distintos cambios al dictamen para después enviarlo al Senado.
Así, las funciones de la Cofece para combatir las prácticas monopólicas se transferirán a la Secretaría de Economía, y las del IFT para conducir y elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión serán aplicadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las tareas del Coneval para medir la pobreza y evaluar la eficiencia de los programas sociales se traspasan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); las del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) serán aplicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), los órganos de control del Poder Judicial y las contralorías del Congreso de la Unión.
Las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las de la Comisión Reguladora de Energía se transfieren a la Secretaría de Energía y las de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Diciembre 20, 2024.- El gobierno de México tiene 45 días para acatar el fallo final de los integrantes del panel de controversia comercial que revisaron el decreto mexicano que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano, de acuerdo con especialistas.
Al asegurar el gobierno mexicano que “respetará la determinación” del panel que consideró que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto significa que tienen que revertirse el decreto.
El experto en comercio exterior, Jorge Molina, dijo “básicamente es echar para atrás el decreto, y para esto México tiene 45 días calendario para adoptar el fallo, es decir el 3 de febrero".
Añadió que “si para el 4 de febrero México no ha corregido el problema que dio origen al panel que es el decreto, el día 4, nos pueden empezar a aplicar aranceles y con Donal Trump ahí, como presidente, será la excusa perfecta para que Trump empiece a cumplir sus promesas de campaña de aplicar aranceles a México”.
También dijo, que en lo único que puede apelar México en caso de no cumplir es el monto excesivo de aranceles que le imponga Estados Unidos y Canadá por el incumplimiento.
Por otra parte, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que el fallo del panel determinó que “los decretos emitidos el 31 de diciembre de 2020 y el 13 de febrero de 2023 no presentan evidencia científica que demuestre que el maíz genéticamente modificado (OGM) cause daño a la salud humana, animal o al medio ambiente”.
Anaya añadió que esto deja en claro que “los ideólogos de la Cuarta Transformación han generado un problema donde no existen fundamentos científicos que lo respalden”, porque el panel determinó que México no demostró evidencia científica que demuestre que el maíz genéticamente modificado hace daño.
Esto significa que México tiene 45 días en los que deberá permitir las importaciones de maíz transgénico, eliminar el decreto del 13 de febrero de 2023, reconocer que no hay evidencia científica que demuestre que el maíz OGM hace daño y negociar el uso de maíz transgénico para consumo humano directo, es decir, para tortillas y otros alimentos.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados