Marzo 28, 2025.- Salu Francisco Hernández Tenorio alias "El Ponchis" o "El Fantasma", fue detenido el martes 25 de marzo en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, participó en coordinación el Gabinete de Seguridad federal y la Guardia Nacional.
Además de la captura de "El Ponchis", Durazo confirmó la aprehensión de Rodolfo "N", alias "El Cachuchas", objetivos prioritarios por su "alta peligrosidad".
Señaló que la detención fue "un golpe certero al crimen organizado" y una muestra de su "compromiso con la paz y la seguridad de las familias sonorenses".
Salu Francisco contaba con una ficha de búsqueda activa y recompensa de 500 mil pesos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
"El Ponchis" es acusado de delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa.
El miércoles 26 de marzo se detuvo a Antonio Alfaro Jr. en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de 22 años, era requerido por el distrito de Southern, Texas, por delitos de tráfico de dinero y tráfico de personas.
De acuerdo con el comunicado, se inició una persecución gracias a hombres detenidos con anterioridad, quienes dieron testimonios para conocer la zona en que se movilizaba Alfaro Jr.
Tras ser retenido por las autoridades competentes, el hombre fue presentado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente entregado al servicio de Marshalls de Estados Unidos.
Durante el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, Omar García Harfuch comunicó en su cuenta de X que cayó en Sinaloa Jesús Guadalupe "N", criminal requerido por Estados Unidos por delitos de crimen organizado y narcotráfico.
Expuso que, al detenido, se le vincula con delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa.
Además, explicó que la detención fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Simultáneamente, la FGR lanzó un comunicado refiriendo que, resultado de intercambio de información binacional, se ubicó a este hombre en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el municipio de Culiacán.
Dicha persona, confirmó la Fiscalía, es requerida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Febrero 27, 2025.- El gobierno mexicano entregó a la justicia de Estados Unidos en extradición a 29 integrantes de la delincuencia organizada.
Luego de que trascendiera la entrega de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, y Omar Treviño Morales, “El Z42”, ex líderes de Los Zetas, las autoridades mexicanas están dado a conocer los resultados de una operación que se realizó en diversos penales.
De acuerdo con fuentes federales entre los entregados por autoridades mexicanas este jueves se encuentra Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y del llamado Cártel de Caborca; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, "El H-3", considerado líder regional del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en Nayarit.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer que “esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.
El único precedente de una extradición masiva de importantes narcotraficantes entregados en una sola operación por parte de México a Estados Unidos fue en enero de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió enviar en un vuelo a integrantes de diversos cárteles de las drogas, entre ellos Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; así como Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, líder del Cártel del Golfo.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.