Marzo 23, 2025.- Al rancho Izaguirre continúan arribando personas buscadoras.
Este fin de semana hasta ahí llegaron integrantes y representantes de tres colectivos: "Hasta Encontrarte" de Irapuato, Guanajuato, "Madres Guerreras" de León, Guanajuato, así como "Buscando Corazones" en Jalisco, con el fin de tratar de obtener pistas que los ayudaran a localizar a sus seres queridos.
Los integrantes de estas redes de búsqueda de personas trataron de ingresar a la propiedad; sin embargo, a diferencia de lo ocurrido el pasado jueves, esta vez ya no les permitieron el ingreso al sitio y solo pudieron llegar hasta el primer filtro que se encuentra en el camino para llegar a la puerta del rancho.
La representante del colectivo "Buscando Corazones" en Jalisco, Ivonne Gutiérrez y su hija, estuvieron buscando afuera del rancho y reportaron que encontraron ropa; una camisa, un calcetín, un huarache y una gorra.
También cavaron en la periferia del rancho a un costado y en la parte trasera para tratar de encontrar algún indicio de restos humanos o de personas desaparecidas, en un punto que le llamó la atención porque había mucha porosidad y un color de la tierra diferente; dijo que le llegó un olor peculiar que reconocen muy bien las buscadoras y ahí localizó lo que parecían cenizas. Su tarea fue interrumpida por la Policía Estatal.
Ivonne Gutiérrez busca a su esposo José Alfredo Carrillo Orozco, desaparecido el 27 agosto de 2022. Esta familia también sufrió la desaparición de Karey Lucrecia Franco Gutiérrez, el 24 de marzo de 2020, a la edad de 18 años, en el fraccionamiento Albereda de El Salto. El cuerpo de Karey fue identificado luego de permanecer un año en los servicios forenses.
Del colectivo "Hasta Encontrarte" de Irapuato, Guanajuato, acudieron: la representante, Karla Martínez, quién desde hace cinco años busca a su hermano, Juan Valentín Martínez Jiménez, desaparecido el 18 de febrero de 2020, él era plomero y tenía 37 años, se lo llevaron de su domicilio, mientras dormía llegó un comando armado y se lo llevó en una camioneta.
De "Hasta Encontrarte" también se hizo presente Rosa Nelly Reyes Ventura, quien busca a su hijo Juan Eduardo Reyes Ventura, desaparecido el 15 de agosto de 2018 en Pénjamo, Guanajuato, a la edad de 23 años. De este caso se sabe que un compañero de trabajo de la víctima dijo que unos hombres armados se lo llevaron en una camioneta.
También llegaron integrantes del colectivo "Madres Guerreras" de León, Guanajuato, encabezadas por Martha Cecilia Cruz Reyes, quien busca a Lucio Uriel López Cruz, que desapareció la noche del 30 de agosto de 2017, a la edad de 21 años.
El joven acudió a un centro comercial de la ciudad de León, le dijo a su familia que iba a apoyar a unos amigos a los que se les había descompuesto una motocicleta.
Marzo 22, 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch reportó la detención de José Gregorio “N”, líder de una célula delictiva, relacionado con el caso Teuchitlán y responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información, el sujeto está relacionado con el rancho Izaguirre, y el lunes se dará a conocer más información sobre la detención y su relación con el caso.
Durante el operativo también fue detenida una mujer de 43 años que lo acompañaba; ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Tras seguimiento de líneas de investigación y análisis de gabinete durante meses, agentes de seguridad identificaron a uno de los operadores del grupo criminal con presencia en el estado y que presuntamente se dedica al reclutamiento de campos de adiestramiento.
A José Gregorio “N” se le vigiló en el estado de Jalisco donde se tuvo conocimiento de que se desplazaría a la Ciudad de México por lo que se implementó un dispositivo de seguridad en la alcaldía Cuajimalpa donde se realizó su detención.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Marzo 24, 2025.- El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, en efecto era un centro de adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se torturaba y ejecutaba a quienes se negaban a recibir el entrenamiento para incorporarse a la organización criminal, -confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Garcia Harfuch-.
Esta información, dijo, se obtuvo por el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, quien era el principal reclutador para ese espacio y que fue detenido hace unos días por autoridades federales.
Explicó que el cártel creó en redes sociales y otras plataformas páginas para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, ligadas a grupos de seguridad privada y con un salario de 4 a 12 mil pesos semanales.
El funcionario refirió que a quienes se seleccionaba se les otorgaba un puesto de acuerdo a sus actitudes.
El testimonio del detenido, -dijo el secretario-, señaló que a quienes se resistía al adiestramiento o intentaba escapar, se les asesinaba, golpeaba y torturaba.
A partir de las detenciones por este caso, las autoridades federales iniciaron una búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales y plataformas para el reclutamiento de personas para grupos criminales.
Gracias a ello, -afirmó Harfuch-, se ha logrado dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas, y continúa la revisión.
Para el secretario, esta información representa un avance para el esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con el rancho Izaguirre que ha atraído la Fiscalía General de la República.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.