
Enero 8, 2026.- Donald Trump está demandando que el gobierno venezolano de Delcy Rodríguez rompa relaciones económicas con Cuba, Rusia, China e Irán, canalice todos los ingresos petroleros a cuentas bancarias controladas por Washington, adquiera en Estados Unidos todos los productos que necesite y entregue el crudo almacenado existente.
Pero el supuesto acuerdo impuesto por Estados Unidos a Venezuela no se limita al petróleo.
Por su parte Marco Rubio señaló:
La tercera etapa, dijo Rubio, será una de transición.
Rubio rehusó ofrecer un calendario para la implementación de su plan. Sin embargo, en una sesión a puerta cerrada con legisladores, brindó más detalles.
Mientras Estados Unidos está tomando posesión del petróleo que ya fue producido y está almacenado, el secretario de Estado informó a los legisladores que no se permitirá a Venezuela extraer más hasta que cumpla con otras demandas. “Primero, el país debe sacar a China, Rusia, Irán y Cuba y romper relaciones económicas”, -señaló-.

Enero 12, 2026.- En su propuesta de reforma electoral, el INE sugiere conservar el modelo de diputados plurinominales o valorar un sistema de representación pura con listas abiertas; revisar los límites de sobrerrepresentación en el Congreso; cambiar la fecha de la elección judicial a octubre de 2027 y mantener el financiamiento a partidos políticos.
El documento que fue presentado este lunes ante la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, contiene 241 propuestas sobre los tiempos de la elección de 2027, sistema de partidos, fiscalización y financiamiento de partidos, modelo de comunicación y el funcionamiento de Organismos Públicos Locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) propone de manera unánime modificar la fecha de la elección judicial federal programada para junio de 2027 y moverla a octubre o noviembre del mismo año, al advertir que su realización junto con los comicios federales y locales provocaría problemas graves de logística y conflictos jurídicos.
El INE advirtió que mantener la fecha original implicaría organizar de forma simultánea:
Para las elecciones de 2027, el INE propone que la elección judicial se realice el último domingo de octubre, cuatro meses después de la elección de la Cámara de Diputados, gubernaturas y otros cargos locales, argumentando que hay operaciones logísticas que dificultan empatar ambos procesos en un solo marco temporal.
En este escenario, las campañas se realizarían en agosto y septiembre con la duración de 60 días, para que la jornada electoral se celebre en octubre.
También recomienda rediseñar el formato de las boletas para evitar la saturación de información, así como un modelo mixto de votación que contemple modalidad electrónica o por internet.
Entre los otros temas que destacaron, está apegar el presupuesto del instituto al Producto Interno Bruto (PIB) para evitar recortes “con base en criterios que no son técnicos ni operativos”, vetar el secreto ministerial de sus acciones de fiscalización y mantener la representación política en el Poder Legislativo, a través de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
Sobre el modelo de representación en el Congreso, el INE recomienda preservar y mejorar el modelo de elección de legisladores de representación proporcional, al advertir que su eliminación o sustitución por un sistema de primera minoría "podría causar mayor sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, afectando a los partidos más pequeños".
El INE expuso que, si el problema es que los plurinominales son elegidos por las cúpulas partidistas y no por la ciudadanía, se sugiere valorar una transición hacia un modelo de proporcionalidad pura en el cual cada partido reciba un porcentaje de escaños equivalente a su porcentaje de votos, a partir de listas de candidaturas abiertas.

Enero 13, 2026.- El senador Gerardo Fernández Noroña develó el retrato que dejará en la galería de los presidentes de Mesa Directiva del Senado, cargo que tuvo en el primer año de la sexagésima sexta legislatura; para la ocasión, se puso corbata y advirtió que seguirá viajando.
Durante el acto protocolario, realizado en la antigua sede del Senado, expresó que nunca imaginó llegar a ser senador, y menos presidente de la Mesa Directiva.
Noroña recordó que su mayor reto fue sacar la reforma judicial, para la cual incluso se tuvieron que mover a la vieja sede, luego de que trabajadores del Poder Judicial ingresaron a la ordinaria para sabotear la sesión.
Comentó que, pese a que el cargo de presidente de la Mesa Directiva le exigía imparcialidad, tenía ganas de responder a la oposición.
Fernández Noroña, develó su retrato oficial acompañado de senadoras de Morena y con la ausencia de su coordinador, Adán Augusto López, que nunca llegó al evento, pese a estar contemplado en el programa.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl y acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, y de las senadoras Mariela Gutiérrez y Verónica Camino, se destacó la trayectoria de Fernández Noroña.
En el patio central se realizó esta ceremonia, la primera de la que se tenga recuerdo, donde un presidente o expresidente del Senado organiza un acto público para develar su retrato.
Al develar su retrato al óleo como expresidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña aseguró que en México manda el pueblo y nadie más, por lo que “no aceptamos ninguna injerencia de ninguna potencia”.
Noroña afirmó que haber sido presidente del Senado lo llevará toda la vida como una prenda de orgullo.
También gradeció el apoyo que tuvo de sus compañeros legisladores de la 4T durante el año que estuvo al frente de la Mesa Directiva del Senado.
En entrevista posterior, Fernández Noroña informó que su retrato al óleo que desde este martes se encuentra en la Galería de Presidentes del Senado tuvo un costo de 32 mil pesos, “tres veces menos que otros retratos como el de Manlio Fabio Beltrones”, -dijo-.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.