
Enero 9, 2026.- “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, -declaró anoche el presidente estadunidense, Donald Trump, en entrevista con Fox News-.
Trump reiteró en Fox News que “detuvimos 97 por ciento de las drogas que entraban por el mar” y repitió que las drogas “están matando a 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”, -sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones-.
Horas antes, ante una pregunta de The New York Times sobre si existen límites a su poder global, respondió: “sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.
Estados Unidos realiza una campaña militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, en la que al menos 115 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en bombardeos contra embarcaciones a las que acusó, -sin pruebas-, de transportar drogas, desde septiembre pasado.
Insistió en que Estados Unidos se apoderó de la industria petrolera venezolana y adelantó que las principales empresas estadunidenses del sector invertirán cerca de 100 mil millones de dólares para reconstruir ese ramo de la república bolivariana.
En su entrevista con The New York Times, el magnate calificó las normas del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial de “cargas innecesarias para una superpotencia”. Sin embargo, desestimó la idea de que los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, pudieran utilizar una lógica similar en detrimento de Estados Unidos.
En cuanto a Cuba, bloqueada económicamente por Estados Unidos desde hace más de 60 años, Trump afirmó –en entrevista concedida ayer a Hugh Hewitt en la radio Salem– que no cree “que se pueda ejercer mucha más presión” sobre la isla, “salvo entrar y bombardear el lugar sin piedad".
“Toda su fuente de sustento, toda su vida, era Venezuela. De ese país obtenían el petróleo y el dinero”, aseguró. “Creo que Cuba cuelga de un hilo. Cuba está en un gran problema (…) Son gente dura, fuerte. Son gente genial. Marco (Rubio) tiene un poco de sangre cubana en él. La isla ha estado en problemas durante los pasados 25 años (…) no han caído del todo, pero creo que están bastante cerca de hacerlo por su propia voluntad”, -aseveró el magnate-.
Asimismo, en un comunicado publicado por la embajada de Estados Unidos en Perú, el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, declaró:

Enero 9, 2026.- Al menos unos 75 miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos enviaron una carta al secretario Marco Rubio para oponerse a las amenazas del presidente Donald Trump ante una posible intervención militar en México sin el consentimiento de dicho país y bajo el argumento de "combatir a los cárteles de la droga". También rechazaron el ataque en Venezuela donde fue detenido el presidente Nicolás Maduro.
La misiva, encabezada por los representantes Gregory Meeks, del Distrito de Nueva York, del de mayor rango del Comité de asuntos exteriores; Joaquín Castro, del Distrito de Texas, y Greg Stanton, Distrito de Arizona, detalla que dicha acción militar en territorio mexicano "tendría consecuencias desastrosas" dado que México es el principal socio comercial de EU y "un aliado estratégico en materia de seguridad".
En la carta, los congresistas estadounidenses reconocieron que con la presidenta Claudia Sheinbaum "México ha incrementado drásticamente su cooperación con Estados Unidos" aunado a que dicha acción violaría la soberanía del país con quien, afirma, ha compartido "vínculos familiares y fronterizos de larga data".
Destacaron acciones de México en materia de seguridad como sucedió en febrero del 2025 cuando el Gobierno de México extraditó a 29 personas buscadas en EU por presuntos vínculos con cárteles, así como meses después ocurrió nuevamente el envió de 26 reclusos ligados a altos cargos en cárteles de la droga.
Reconocieron que México "aún enfrenta desafíos políticos y de estado de derecho que amenazan su progreso", sin embargo, dijeron que gracias a los esfuerzos del gobierno de Sheinbaum, México ha:
Los congresistas demócratas añadieron que "cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin el consentimiento de este país destruiría la confianza, debilitaría la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría la eliminación de las drogas en las comunidades que representamos".
También hicieron un llamado a que la política estadounidense reconozca este progreso mexicano en el combate al narcotráfico, así como la cooperación bilateral entre ambos países, que aseguran, aumenta la capacidad de aplicación de la ley y obtiene resultados.
Detallaron que una acción militar contra México también "socavaría" el esfuerzo de EU de décadas por abordar los intereses de seguridad compartidos como lo es el tráfico de armas, drogas ilícitas, personas y otros tráficos a través de la frontera estadounidense.
Finalmente los firmantes solicitaron que la administración de Trump se comprometa a "no realizar ninguna acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin la autorización del Congreso". "Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa", -se lee en la misiva que recaba 75 firmas de miembros congresistas de EU-.

Enero 8, 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios en México se redujeron en 40 por ciento.
Según el reporte al cierre de 2025, dijo que esto significa que cada día se registraron 34 homicidios menos en este periodo.
Durante su conferencia realizada en esta ocasión en la capital morelense, subrayó que estas cifras representan la más baja desde 2016. Atribuyó este comportamiento a la estrategia de seguridad que coordina entre las corporaciones y dependencias federales con los gobiernos estatales.
Por su parte, la titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa sostuvo que sólo siete entidades concentran el 50.5 por ciento de los asesinatos totales en el país, destacó que en 26 entidades se redujeron los promedios diarios de homicidios entre 2024 y 2025. Destacó los casos de Zacatecas, con 71 por ciento, Chiapas con 58 por ciento y Quintana Roo con el 56 por ciento.
Las entidades con mayores niveles de homicidios, sigue encabezado por Guanajuato pero se redujo el promedio diario de asesinatos, al pasar de 12.7 a 7. En el caso de Baja California, que es la segunda entidad más violenta, los asesinatos bajaron al pasar de 7.13. 4.13 diarios.
Por lo que hace al Estado de México, Figueroa comentó que también últimos 15 meses y una disminución del 54 por ciento en los homicidios al pasar de 6.60 y tres homicidios diarios a 3.6. Homicidios dolosos en promedio destacando diciembre de 2025, como el mes con el promedio más bajo de los últimos diez años.
Figueroa resaltó que en los delitos de alto impacto también hubo una reducción del 47 por ciento en la incidencia delictiva. Si en 2018 se registraron 969.4 delitos diarios para 2025 bajó a 514.3.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo de la estrategia de seguridad es reducir anualmente no sólo los homicidios sino algunos delitos de alto impacto en la sociedad como los robos de automóviles y a casa-habitación.
Asimismo, subrayó que a partir de las reformas legales aprobadas en materia de extorsión se tiene como objetivo reducir aún más dicho delito.
Señaló que en términos generales hay un descenso en la incidencia de homicidios aunque en algunos casos ha habido un aumento, se trata de entidades donde la incidencia de asesinatos es muy bajo y, por tanto, no impacta en el acumulado nacional.
Sheinbaum añadió que, la estrategia de seguridad también se encuentra en coordinación con los gobernadores de las 32 entidades del país.
Desde Morelos, Sheinbaum estuvo en compañía del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo; así como Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.