Marzo 23, 2025.- José Gregorio "N", detenido como presunto reclutador y líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e implicado en el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, tiene activa una ficha de búsqueda como persona desaparecida en la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
De acuerdo con el Registro 0260/2020, -consultado por EL UNIVERSAL-, José Gregorio Lastra Hermidia fue reportado como desaparecido el 25 de agosto de 2020, hace cinco años, cuando se dirigía a la colonia Club Campestre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
José Gregorio Lastra Hermidia es originario de Veracruz y vivía con una mujer, quien reportó que habló por teléfono antes de perder su rastro, refiere la ficha de búsqueda.
Al momento de su desaparición tenía 46 años; fue descrito como un hombre de un metro 83 centímetros, de tez morena, ojos café oscuro, cabello negro y corto.
Además, como seña particular un tatuaje con la inicial "A" en el brazo izquierdo y una imagen grande de San Judas Tadeo en la espalda.
Autoridades informaron que su detención se debió a un trabajo de inteligencia y seguimiento, al conocer que viajaría de Guadalajara a la Ciudad de México, y fue entonces que lo capturaron en la alcaldía Cuajimalpa.
Ahora, con 51 años se le acusa de ser la mano derecha de "El Sapo", líder regional del CJNG.
El "Lastra" aparece en los apuntes de lecciones a sicarios que fueron encontrados en el rancho Izaguirre. En el escrito, se pueden leer las siglas de lo que parece ser 'comandante' y posterior su: "Comte. Lastra" y "Comte: Lastra / Diestra".
Al detenido también se le señala de haber participado en distintas operaciones de adiestramiento para el CJNG por lo que era un objetivo prioritario para las autoridades federales.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Abril 2, 2025.- Pobladores de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, Tlaxcala, lincharon a golpes y luego calcinaron a un hombre al que señalaron como responsable de haber secuestrado y violado a una niña de 10 años.
Los hechos, de acuerdo a los vecinos, se registraron la mañana de este martes, cuando la menor y su hermana se dirigían a la escuela, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta las interceptaron y se llevaron con ellos a la menor de 10 años de edad.
Según esta información, la hermanita de la niña privada de su libertad logró escapar y pedir ayuda a un maestro, por lo que de inmediato los pobladores se organizaron para cerrar las entradas y salidas a esa localidad y emprender la búsqueda de los secuestradores.
Así fue como lograron rescatar a la niña, quien fue violada, y atrapar a uno de los sujetos, identificado como Rodrigo “N”., originario de Panotla, a quien golpearon hasta matarlo, para luego prenderle fuego a él y a la motocicleta en la que se transportaba.
A pesar de la intervención de las autoridades, los habitantes impidieron el rescate del hombre.
El cuerpo del hombre permaneció en la plaza principal de Xochitecatitla en espera del Servicio Médico Forense.
Se encontró una credencial de identificación entre sus pertenencias que sugiere que podría ser originario de Panotla, pero esta información aún no ha sido confirmada.
En un comunicado, el gobierno de Tlaxcala expresó su rechazo a lo ocurrido en esta localidad, donde una menor de edad fue víctima de agresión.
Además, el gobierno hizo un llamado a la sociedad a confiar en las instituciones y a privilegiar el respeto al estado de derecho.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.