
Enero 6, 2026.- Cuba publicó el martes los nombres de los 32 militares muertos en el ataque de Estados Unidos en Caracas que terminó con la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro, un día después de que el Ejército venezolano difundiera esquelas de 23 uniformados fallecidos.
Maduro fue capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores. Su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró el domingo que la custodia del mandatario fue asesinada "a sangre fría" por las tropas estadounidenses, que bombardearon la capital y otros tres estados del país.
Medios oficiales de la isla publicaron una lista con los efectivos cubanos muertos:
21 pertenecían al ministerio del Interior, incluidos tres oficiales de alto rango (dos coroneles y un teniente coronel).
Los 11 restantes eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en su mayoría soldados.
Del lado venezolano, el ejército publicó el lunes en su cuenta de Instagram esquelas fúnebres de 23 uniformados fallecidos, entre ellos cinco almirantes, 16 sargentos de distintos rangos y dos soldados.
Cuba y Venezuela mantienen un estrecha relación de cooperación de larga data en sectores estratégicos, como defensa, salud y educación.

Enero 12, 2026.- Fuerzas federales y de Michoacán detuvieron a Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, por su supuesta participación en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo; el primero era parte del equipo del alcalde, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En conferencia, la tarde de este domingo, detalló que el jueves 8 y el viernes 9 de enero se desplegaron operativos en Uruapan para realizar las detenciones, con base en órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Harfuch explicó que, derivado de las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía, se supo que, el día de los hechos, Samuel “N”, quien era director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, informó a Josué Elogio “N”, un taxista, los detalles del itinerario de Manzo y los movimientos que hacía en torno a la celebración del “Festival de las Velas”, evento en el que “como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”.
Detalló que Samuel “N” le informó sobre los retrasos del alcalde y los horarios en que saldría de la Casa de Cultura. De hecho, dijo que fue él quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio “N” que se concentrarían en la explanada.
Según García Harfuch, esa información llegó al chat del grupo liderado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución.
Agregó que en aquel momento, Samuel “N” había mantenido comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados en el crimen. Dijo que el día de la agresión dicho sujeto registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos.
La autoridad encontró que Samuel “N” tiene antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022.
Harfuch añadió que, tras la detención de Josué Elogio “N”, el 9 de enero, se hicieron tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, los cuales han dado a las autoridades más indicios para seguir con la investigación.
El fiscal general de Justicia de Michoacán, Carlos Torres, añadió que los dos detenidos reconocieron “que ambos conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del 1 de noviembre, tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”.
El secretario García Harfuch destacó que esas dos detenciones se suman a las anunciadas anteriormente:

Enero 14, 2026.- En Jalisco y Nayarit, autoridades federales capturaron a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos José Gabriel Soto, alias ‘El Uber’, identificado como “jefe de célula y uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara.”
En Zapopan, Jalisco, fue arrestado José Gabriel Soto, de 26 años, apodado ‘El Uber’ o ‘Bravo’, líder de una célula criminal responsable de extorsiones, secuestros, homicidios y tráfico de armas, según informó el Gabinete de Seguridad.
Junto con ‘El Uber’ fueron detenidos Mauricio Cruz y Carlos Alberto Quezada, quienes tenían en su poder un arma corta, dos largas, 500 dosis de metanfetamina y diez teléfonos celulares.
Simultáneamente, en Tepic, Nayarit, las autoridades capturaron a Luis Ignacio Cárdenas, alias ‘El Cárdenas’, de 46 años, operador regional que coordinaba el traslado de droga vía aérea y marítima, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante los operativos se confiscaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y cientos de dosis de droga, incluyendo metanfetamina. También fueron asegurados vehículos, teléfonos celulares y un inmueble utilizado para coordinar actividades delictivas.
Los detenidos están acusados de extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas y trasiego de droga procedente de Centroamérica.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades también detuvieron este martes en la Ciudad de México a seis personas, supuestos integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, que estarían relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.