Marzo 12, 2016.- Con una clásica y ostentosa fiesta que organizó en su rancho de Jerécuaro en 2016, el panista Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75 acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas.
La gran fiesta se realizó en la hacienda ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, a la cual acudieron el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el genocida Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, José Córdoba Montoya y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Al borlote también asistieron:
José Narro, secretario de Salud.
José Antonio Meade, titular de Sedesol.
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth.
Ignacio Peralta, gobernador de Colima.
José Calzada, titular de la Sagarpa.
El exprocurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.
El exdirector del IMSS, Daniel Karam.
El exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Salomón Chertorivsky.
El otro exprocurador Rafael Macedo de la Concha, -quien formó parte del equipo del expresidente Vicente Fox-.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional.
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero del IFE.
Rebeca Clouthier.
Juan Collado, abogado de Carlos Salinas.
Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Julio 1, 2023.- En estos primeros días de julio, el papa Francisco recibirá en el Vaticano al Tercer y último grupo de obispos de México que harán presencia en La Santa Sede.
Recordemos que el Primer grupo se presentó a finales de abril y principios de mayo y el segundo grupo se presentó en los últimos días de mayo y en los primeros días de junio. Todos ellos, dirigidos por Francisco Javier Acero Pérez, -obispo auxiliar de Ciudad de México y miembro del Centro de Acompañamiento, Recuperación y Desarrollo Integral (Cardi)-.
Entre los pendientes que lleva en manos este Tercer grupo, se encuentra una carta que le envía el actual arzobispo primado de México Carlos Aguiar Retes, al papa Francisco, en donde se lee lo siguiente:
Estimado y muy querido Santo Padre Francisco:
"En estos tiempos de crisis a nivel mundial, es para mí muy doloroso comunicarle que la situación en nuestro país cada día está peor.
A un año de la perdida de nuestros hermanos Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora todavía no encontramos el consuelo de nuestras almas.
Vivimos con el temor, de que, en cualquier momento, algunos de nuestros hermanos en Cristo, sean pasados por las armas, como ya es muy común con este gobierno.
Es muy triste informarle, que, en el actual gobierno de nuestra bella república, las cosas en cuestión de seguridad van de mal en peor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se niega a darnos la seguridad que se merece nuestro pueblo. Se ha negado a recibirnos para dialogar sobre el tema y sus ataques en contra de nuestra iglesia fundada por Cristo, son cada día más fuertes desde el Palacio Nacional que ha sido testigo de tanta sangre derramada.
Estamos sumidos en un estado de muerte, corrupción e inseguridad, y tal vez usted, con sus oraciones y un llamamiento a este gobierno, podría apaciguar este dolor que sentimos millones de almas en nuestro querido pueblo, que rogamos por la paz".
Julio 7, 2023.- Desde el mes de abril y hasta el presente mes de julio, más de 100 obispos de México se han reunido en privado con el papa Francisco.
La orden ha sido clara, evitar que MORENA llegue al poder en el 2024.
Los obispos mexicanos están obligados a tocar el tema de la inseguridad que aqueja a la población en cada una de sus misas, mencionar, -sin decir su nombre-, que el responsable -de dichos actos tan violentos en el país- es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su fallida lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Los altos jerarcas del Vaticano, -incluido Francisco-, saben que el pueblo católico de México es muy obediente a los sacerdotes y que a través de estos, se les puede manipular muy fácilmente.
Vamos, ese es el mejor medio de publicidad, mucho mejor que cualquier medio de información conocido.
Los sacerdotes saben muy bien, que para ser escuchados, los feligreses no tienen que encender ningún aparato ni sintonizar ninguna estación, ellos van solitos hasta sus altares. Fieles, como los corderos que son.
Francisco les dijo a los obispos:
Y al parecer, los obispos ya empezaron con sus ataques:
Agosto 3, 2023.- Desde el Vaticano y a unas horas de haberse dado a conocer el contenido de los nuevos libros de texto que se distribuirán a nivel nacional en todos los centros educativos federales, el papa Francisco envió un comunicado a los más de 150 obispos y arzobispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Los cuales apenas hace un par de meses se reunieron con él en La Santa Sede.
Esto es un fragmento de lo que Francisco señala en el comunicado:
"Y no olviden hermanos que, en estos días de la Jornada Mundial de la Juventud, ustedes son nuestra voz en todos los pueblos de México.
Así mismo recordarles, que los libros escolares que en unos días llegarán a todas las aulas de los niños y jóvenes mexicanos, están plagados de muchas irregularidades, con temas que hablan desde guerrillas hasta homosexualidad y sexualidad en su maxima expresión.
Es increíble pensar que este gobierno se empeñe en olvidar y hacer a un lado nuestros sagrados sacramentos a través de la eucaristía, y a la vez, tratar de desviar la atención de nuestros jóvenes por los caminos de tinieblas.
Pero ustedes, hermanos en nuestra fe, están ahí para defender los buenos principios, ustedes son el camino de luz, ustedes son los que guían a las ovejas descarriadas.
Hablen del tema, den a conocer su inconformidad, pero háganlo, de una manera sutil, sin confrontaciones. En estos tiempos de guerras, lo que menos conviene a nuestros pueblos es olvidar los principios de nuestro Señor Jesucristo-Padre".
Agosto 18, 2023.- Las visitas papales suelen costar hasta 100 millones de dólares, dependiendo la región y los días de estancia.
Esos viajes son pagados por los contribuyentes junto con lo que recaudan del pueblo las iglesias católicas locales.
Puntos clave a tener en cuenta. El Vaticano es el país más pequeño del mundo, con una economía que depende de una combinación de donaciones, empresas privadas e inversiones para generar ingresos, sin embargo, no ha gastado un dólar en los viajes del papa Francisco.
Por ejemplo, el papa Juan Pablo II visitó 129 países durante su mandato: Nueve visitas a Polonia, ocho visitas a Francia, siete visitas a Estados Unidos (incluidas dos escalas en Alaska) y cinco visitas a México, (26 de enero de 1979, con López Portillo. 6 de mayo de 1990, con Salinas. 11 de agosto de 1993, con Salinas. 22 de enero de 1999, con Zedillo -Televisa lo homenajeo en el Estadio Azteca-. 30 de julio de 2002 -como jefe de Estado- con Fox).
El papa Francisco en Colombia: Según diversas estimaciones, durante su visita del 6 al 10 de septiembre de 2017, el costo ascendería a los 10 millones de dólares por los cuatro días de recorrido (Bogotá, Cartagena, Villavicencio y Medellín).
El papa Francisco en Chile: Entre el 15 y 18 de enero de 2018 visitó las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, con un costo aproximado de 6 millones de dólares por los tres días.
El papa Francisco en Ecuador en julio de 2015: El costo de la visita papal alcanzó alrededor de los 2 millones de dólares diarios y permaneció en el país por tres jornadas, registrando un valor total aproximado de 6 millones de dólares.
El papa Francisco en Paraguay en julio de 2015: Su visita de tres días alcanzó la cifra de 3 millones de dólares.
El papa Francisco en Bolivia en julio del 2015: El costo de su visita por los tres días rondó los 4,6 millones dólares.
El papa Francisco en Brasil en 2013: Los gastos incurridos en su viaje por 5 días fueron cercanos a los 37 millones de dólares.
El papa Francisco a Estados Unidos: Del 22 al 27 septiembre de 2015 visitó Washington, Nueva York y Filadelfia, su estancia por los 5 días tuvo un costo de 45 millones de dólares.
El papa Francisco en México el 12 de febrero del 2016: Por peticiones del clero y del expresidente Enrique Peña Nieto, su estancia se extendió a seis días, con un costo promedio para los mexicanos de 1,7 millones de dólares por día. Es decir, un total aproximado de 10,2 millones de dólares por su visita.
Ahora, a través de un comunicado enviado por el Vaticano a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en 2022, pidió La Santa Sede por la vista del papa Francisco a México una suma aproximada a los 55 millones de dólares (equivalentes a $938,195,775.00 -novecientos treinta y ocho millones ciento noventa y cinco mil setecientos setenta y cinco pesos-).
Cantidad que ni el Episcopado Mexicano, ni el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están dispuestos a desembolsar.
Agosto 18, 2023.- "México siempre fiel" fueron las palabras del papa Juan Pablo II aquel enero de 1979, y con esa primera visita papal a México, las desgracias iniciaron para el país Azteca.
Cinco visitas de Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II).
El 26 de enero de 1979, fue la primera visita de Juan Pablo II a México, fue recibido en calidad de "visitante distinguido" -sin darle trato de jefe de Estado del Vaticano-, por el presidente José López Portillo, ya que para ese entonces ambos países no guardaban relaciones diplomáticas. La visita tuvo una duración de seis días y recorrió Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
José López Portillo quiso ocultar todas sus fechorías, devaluaciones y corrupción distrayendo al pueblo católico con la intervención de la iglesia católica, para eso idearon juntos, el inicio de las visitas papeles.
Carlos Salinas de Gortari al igual que López Portillo, encontró con sus amigos de la iglesia católica la oportunidad de volver a distraer al pueblo mexicano con otras 2 visitas de Juan Pablo II.
El 6 de mayo de 1990, luego de 11 años Juan Pablo II regresa a México por segunda ocasión para encabezar la beatificación de Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe. En esa oportunidad visitó Aguas Calientes, Veracruz, Durango, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas y Tabasco.
Para agosto de 1993, se da la primera visita oficial como "Jefe de Estado" de Juan Pablo II y la tercera a territorio mexicano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México en 1992. En esa ocasión visitó Yucatán y fue recibido por el mismo Carlos Salinas de Gortari, quien le dio la bienvenida por primera vez como "Su santidad".
De esta manera, Salinas pensó que los mexicanos se olvidarían de sus complicidades con el narcotráfico, la extinción de las tierras ejidales (1992), las privatizaciones a la industria energética, de valores y de comunicaciones. Así como de los asesinatos a religiosos (Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993) y a varios políticos emanados del mismo PRI.
Ernesto Zedillo Ponce de León también le jugo al "engaña bobos" y junto con los dirigentes de la iglesia católica en manos del pederasta Norberto Rivera Carrera organizó la cuarta visita de Juan Pablo II.
El 22 de enero de 1999, El líder de la iglesia católica Juan Pablo II regresó a México por cuarta ocasión invitado por Ernesto Zedillo. Estuvo presente en dos concentraciones masivas de fieles, una en el autódromo Hermanos Rodríguez y otra en el Estadio Azteca.
Con esta visita, Zedillo pretendía dejar atrás el rescate a sus amigos bancarios con el llamado Fobaproa-IPAB, la privatización de Ferrocarriles Nacionales, las masacres de Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque y la crisis económica de México de 1994 conocida como el "Efecto Tequila".
Vicente Foz Quesada, el que engañó a todo México con su "alternancia", el imbécil que iba a sacar a las "tepocatas" de Los Pinos, también solicitó la ayuda de los jerarcas católicos para volver a "embobar" al pueblo católico con la quinta visita de Juan Pablo II.
El 30 de julio de 2002, Juan Pablo II vuelve a México y en su estancia canonizó al beato Juan Diego, lo ungió como el primer indígena elevado a los altares. También beatífico a los indígenas de San Francisco Cajonos, Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700 por los mismos pobladores.
Con esta visita, Vicente Fox pretendía echar al olvido que en México no gobernó él, si no su mujer Martha Sahagún, quien junto con sus hijos Fernando, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca vandalizaron a manos llenas los recursos de PEMEX. Se quisieron echar al olvido los más de 60 mil 162 homicidios (del 2000 al 2006), -la mayoría a manos del ejército de aquel entonces-, el llamado Pemexgate, Oceanografía, Mexicana de Aviación, las transferencias millonarias desde Hacienda a las cuentas personales de Martha Sahagún, los disturbios en San Salvador Atenco, Edomex (2006), donde fueron detenidas 207 personas y cerca de 26 mujeres refirieron haber sido víctimas de violaciones sexuales por parte de los agentes policiales y su participación en el desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Una visita de Joseph Aloisius Ratzinger (Benedicto XVI).
Felipe Calderón Hinojosa, como buen genocida, charlatán y corrupto, también se inclinó ante la visita papal y junto con los pederastas de la iglesia católica organizaron la primera y única visita de Benedicto XVI.
Benedicto XVI realizó su primera y única visita a México el 23 de marzo de 2012. Ofreció una misa en el Cerro de Cubílete, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato. también visitó la ciudad de León.
De Felipe Calderón ya conocemos todas sus fechorías, basta mencionar solo dos: Su fallida guerra en contra del narcotráfico y los más de 300 mil homicidios dolosos durante sus 6 años de gobierno.
Una visita de Jorge Mario Bergoglio (Francisco).
Enrique Peña Nieto no se podía quedar atrás con las visitas papales y aconsejado por el grupo empresarial y sus amigos de la cúpula eclesiástica, se decidió traer a nuestro país, al actual jerarca del vaticano Francisco. Una visita que se llevó a cabo del 12 al 17 de febrero del 2016 y que les costó a los mexicanos 10,2 millones de dólares.
Con esta visita, Peña Nieto pensó que los mexicanos nos íbamos a olvidar de todas sus corruptelas, entre ellas, Odebrecht, OHL, la Casa Blanca, Agronitrogenados y Fertinal, sus reformas estructurales, además de la Masacre en Nochixtlán, Oaxaca y el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a manos del Estado Mexicano.
CONCLUCIÓN:
Cada una de las 7 visitas de los papas de la iglesia católica a México, solo han traído consigo desgracias futuras a nuestro querido pueblo.
Sus bendiciones no han servido de nada, al contrario, solo han servido para desgraciar más a nuestro bello país azteca.
Después de la primera visita del papa Juan Pablo II a México, inició el saqueo más grande a nuestra nación, -orquestado precisamente-, por aquellos que incitaron a los expresidentes a realizar visitas papales; PRI, PAN, empresarios y líderes de la iglesia católica.
Septiembre 3, 2023.- Debido a su carácter sacerdotal, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tuvo dos juicios: uno eclesiástico, ante el Tribunal de la Inquisición, y posteriormente, un juicio militar, ante el Tribunal de Chihuahua.
El juicio inquisitorial ordenado por la iglesia católica y la corona española llevaba abierto desde julio de 1800, -por acusaciones del fray Joaquín Huesca en contra de Hidalgo-, pero había sido archivado y no había sido vuelto a abrir sino hasta septiembre de 1810, cuando estalló el movimiento insurgente.
Luego de leerle los cargos al cura Hidalgo, hechos por la Inquisición (iglesia católica), un tribunal eclesiástico a cargo de:
El canónigo Francisco Fernández Valentín, -comisionado por el obispo de Durango-.
El cura de Chihuahua, José Mateo Sánchez Álvarez.
fray Juan Francisco García, -guardián del convento de San Francisco-.
fray José Tarrasa.
Los jueces civiles Manuel Salcedo y Ángel Abella.
Y fray José María Rojas, -en calidad de notario-, se procedió a llevar a cabo la degradación sacerdotal al antiguo párroco de Dolores; Miguel Hidalgo y Costilla.
La sentencia de degradación fue llevada a cabo a las 6 de la mañana del día 29 de julio de 1811 en el corredor del Hospital Real de Chihuahua.
Para la ceremonia se puso un altar con un crucifijo en medio de dos cirios encendidos, y se permitió a los lugareños acudir a presenciar el acto.
Tras haber preparado todo, el cura Hidalgo fue sacado de la celda y llevado al corredor para luego quitarle los grilletes y proceder a vestirlo con el alzacuello, sotana y ornamentos sacerdotales como si fuese a dar misa. Luego, se le obligó a ponerse de rodillas.
El comisionado Francisco Fernández Valentín en compañía del juez, procedió a informar a los asistentes la causa de la degradación.
Después, con un cuchillo, el comisionado raspó las manos y las yemas de los dedos del cura Hidalgo en señal de despojo de los derechos a tomar la ostia para consagrar. Acto seguido le cortaron el pelo y le raparon la cabeza. Después lo despojaron de su investidura sacerdotal. Una vez hecho eso, los dirigentes de la iglesia católica entregaron al cura Hidalgo a las autoridades militares para que lo ejecutaran al día siguiente.
Al amanecer del 30 de julio de 1811, alrededor de las 6 de la mañana, Hidalgo fue escoltado hasta el patio del recinto donde los militares lo sentaron en un banquillo de frente al pelotón, -pues el cura Hidalgo se negó a ser ejecutado de espaldas como si fuese un traidor-.
Poniendo su mano derecha a la altura de su corazón, el cura Hidalgo pronunció la siguiente frase:
Una primera descarga hirió al cura Hidalgo en el vientre y partió un brazo, haciendo que se retorciera del dolor y provocando que se le cayera la venda que cubría sus ojos.
Una segunda descarga volvió a herirlo en el mismo sitio que la anterior, provocando que salieran gruesas lágrimas de sus ojos.
Luego de una tercera descarga fallida, terminó por destrozarle el vientre y la espalda. Como en esos tres intentos no murió, los soldados se arrimaron al cuerpo desangrado y le dieron dos tiros de gracia a quemarropa contra su corazón.
Al terminar la acción, se sacó el cuerpo del cura Hidalgo del patio y se le dejó amarrado en una silla para ser exhibido al público en una plaza inmediata a modo de escarmiento, donde permaneció sentado unas cuantas horas.
Finalmente, su cadáver fue puesto sobre un tablón y se le dio la orden a un indio tarahumara de cortarle la cabeza con un machete, misma que cayó de un solo tajo. El jefe español le regaló al indígena un premio de 25 pesos en plata.
Así, murió el "padre de la patria", en presencia del pueblo y ante las miradas de los sacerdotes y frailes que lo entregaron -como en tiempos de Cristo-, a las autoridades para que fuera ejecutado.
El cuerpo decapitado del cura Hidalgo fue enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís, en la misma ciudad de Chihuahua.
Su cabeza fue enviada, junto con las de Allende, Aldama y Jiménez a Guanajuato, para ser colgadas en la alhóndiga de Granaditas, por ser el lugar del primer triunfo del cura Hidalgo. Allí fueron exhibidas por 10 años, desde el 14 de octubre de 1811, hasta el 28 de marzo de 1821.
Todo esto lo hizo la iglesia católica a modo de escarmiento, para que a la población le diera miedo y no se les ocurriera -en adelante-, rebelarse en contra del clero y la corona española.
RESUMEN:
En 1823, tras el triunfo del Plan de Iguala y la subsecuente consumación de la Independencia, el Congreso declaró al cura Hidalgo como "Padre de la Patria" y ordenó que su cuerpo y su cabeza fuesen depositados, -junto con otros héroes de la Independencia-, en el Altar de los Reyes de la catedral metropolitana de la Ciudad de México.
Finalmente, el 16 de septiembre de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles, ordenó que sus restos, así como los de sus compañeros, fueran trasladados en una ceremonia cívica desde la catedral hasta la Columna de la Independencia, donde fueron depositados en una cripta que se encuentra en el interior del monumento y en donde permanecen hasta el día de hoy.
Israel, es el único Estado judío del mundo. (En la Biblia se hacen llamar los hijos de Israel).
Su idioma oficial es el hebreo.
Su religión es el judaísmo, una de las religiones abrahámicas. (Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco).
Su capital (no reconocida a nivel mundial) es Jerusalén.
Población actual, casi nueve millones de personas.
Jesús de Nazaret, nació en Judea, (territorio de Palestina), durante el Imperio Romano, en el reinado de Herodes el Grande.
Jesus fue asesinado por los romanos a petición de los judíos en la ciudad de Jerusalén, durante el Imperio Romano.
Después del juicio contra Jesús, Poncio Pilato, (prefecto de la provincia romana), lo entregó a la multitud judía a cambio de Barrabás, durante le celebración de la Pascua.
Los judíos de la época de Jesús no creyeron en él porque no vieron cumplirse las profecías: esperaban un rey que los liberara del yugo romano.
Para ellos, Jesús es sólo un personaje histórico, ni siquiera un profeta, un ser divino, un intermediario entre los humanos y Dios, ni mucho menos el mesías o santo.
El judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" para establecer su religión. De hecho la Biblia dice que Dios algunas veces garantiza el poder de hacer "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá. (Deuteronomio. 13:4).
1 Samuel 15:3
"Cuando los israelitas salieron de Egipto, los amalecitas los trataron muy mal. Por eso ahora voy a castigarlos. Anda, ataca a los amalecitas y destruye todo lo que tienen. Mata a hombres, mujeres y niños, y a sus toros, ovejas, camellos y burros. No le perdones la vida a nadie”.
Saúl (rey de Israel), reunió a su ejército en Telaim. Contó a todos sus hombres, y eran doscientos mil soldados de infantería, sin contar a los diez mil hombres de Judá que se le unieron.
Deuteronomio 20
Yavé dijo a Israel:
Cuando te acerques a una ciudad para sitiarla, le propondrás la paz. Si ella te la acepta y te abre las puertas, toda la gente que en ella se encuentre salvará su vida. Te pagarán impuestos y te servirán.
Si la ciudad no acepta la paz que tú le propones y te declara la guerra, la sitiarás.
Y cuando Yavé, tu Dios, la entregue en tus manos pasarás a cuchillo a todos los varones, pero las mujeres y niños, el ganado y las demás cosas que en ella encuentres, serán tu botín y comerás de los despojos de tus enemigos que Yavé te haya entregado.
Así harás con todas las ciudades que estén muy distantes de ti, y que no sean de aquellas de las cuales has de tomar posesión.
En cambio, no dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yavé te da en herencia, sino que las destruirás conforme a la ley del anatema, ya sean heteos, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos. Así te lo tiene mandado Yavé, tu Dios.
La Iglesia Católica mexicana cuenta con centros de apoyo y ayuda a sacerdotes con conductas inapropiadas, la más conocida es “Residencia Terapéutica Alberione”, ubicada en Guadalajara, es un lugar poco conocido entre los laicos y fieles, pero entre los sacerdotes es un centro de rehabilitación muy destacado.
Esta casa fue fundada el 3 de octubre de 1983 por las religiosas Discípulas del Divino Maestro, de la rama de los Paulinos, fundadas por el beato Santiago Alberione.
En el estado de México existe una casa más y otra en la Ciudad de México.
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, explicó en 2010, que las tres casas, son lugares en donde se pueden brindar tratamientos psicológicos y psiquiátricos a sacerdotes que llegan con problemas de trastornos psicosexuales.
Rivera Carrera, expuso que debido a que no todas las Diócesis cuentan con lugares como éstos, han llegado obispos de otras partes de América Latina para ser atendidos.
Según esta casa, a partir del año 2005 los casos de sacerdotes pedófilos ya no son considerados, ahora tiene otro contexto diferente al que antes se manejaba dijo el Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral.
De todos los casos de abusos sexuales a menores en México, los abusos de los sacerdotes representan el 55% y los casos más fuertes que se han señalado ocurrieron entre el 2000 y el 2010, mismos que fueron ignorados por el Cardenal Norberto Rivera, -siendo la Arquidiócesis del Estado de México la primera en casos de pederastia-.
Algunos de los casos de abuso sexual de sacerdotes a menores de edad durante el periodo de Rivera Carrera al frente de la iglesia fueron:
Nicolás Aguilar, sacerdote de Tehuacán, Puebla: Se le acusa de haber abusado sexualmente de más de 120 niños en México y Estados Unidos.
Juan Carlos Moreno Loza, párroco de Marín, Nuevo León: Embarazó a una menor y después fue trasladado a otras parroquias.
Heladio Ávila Avelar, párroco de Tlaquepaque, Jalisco: Tras concluir tres años de condena en la cárcel al salir fue incorporado a una nueva parroquia.
Vicente Serrano Aparici, sacerdote español, párroco de Bahía Asunción, Baja California Sur: Presunto responsable de haber abusado sexualmente de unos niños, además del abuso sexual de Marvin Archuleta. motivo por el cual fue destinado a varias parroquias de la Ciudad de México.
Eduardo Lucatero Álvarez, condenado por encubrir a un subordinado que violó a unos 30 alumnos, pero no ingresó en la cárcel; el juez sustituyó su condena por una multa de ocho mil pesos, continúa siendo sacerdote.
Juan Manzo Cárdenas, sacerdote salesiano que hacía correrías nocturnas por el dormitorio comunal del internado Ciudad del Niño don Bosco, en León, Guanajuato.
Ángel Torres Estrada, párroco de “Nuestra Señora de la Luz”, en Ciudad de México.
Desde diciembre del 2005, se ha comprobado, que unos 180 sacerdotes que integraban una lista de ministros religiosos culpables de abusos contra menores, se habían escapado de la justicia estadounidense y se encontraban viviendo y ejerciendo en México en diferentes parroquias.
Según investigaciones realizadas por expertos en la materia:
99% de los sacerdotes se masturban.
60% mantienen relaciones sexuales con adultos.
46% manosean a menores.
20% cometen abusos sexuales graves contra menores.
20% realizan prácticas homosexuales.
Noviembre 26, 2016.- “La pederastia no puede ser aceptada por la Iglesia, ni en la Iglesia, ni en nuestras escuelas o en nuestros colegios, ni en el mismo recinto sagrado se puede aceptar un colaborador que abuse de un niño”, dijo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera en 2016, al concluir la ceremonia conmemorativa en Tehuacán por sus 50 años de servicio sacerdotal. Sin embargo, fue el principal protector del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, el mayor pederasta de Puebla.
Aquel 1 de julio del 2016, el cardenal Rivera Carrera fue recibido en el Seminario Menor sólo por unos doscientos de los más de dos mil fieles previstos por los organizadores del festejo eclesiástico.
Algunos agitaron banderitas blancas con amarillo, los colores de El Vaticano, en señal de júbilo. Entre ellos destacó la activista Ingrid Barrios Hernández, pues enarboló una hoja en blanco tamaño carta con la leyenda escrita a mano y en mayúsculas: "Norberto, protector de pederastas".
La historia de su protegido Nicolás Aguilar Rivera:
Un día de 1986, con Rivera Carrera a la cabeza de la Diócesis de Tehuacán, el padre Nicolás Aguilar fue encontrado mal herido. Un fuerte golpe en la cabeza lo había dejado inconsciente en la calle. Sangraba profusamente. Estaba acusado de tener relaciones sexuales con dos muchachos de Cuacnopalan, Puebla. Por esos días, una mujer, de oficio maestra, lo acusó de haber violado a su hijo.
En 1987, ante el escándalo creciente, Rivera Carrera envió al sacerdote a la Diócesis de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Arguyó que tenía problemas de "salud" y "familiares". Sin embargo, poco tiempo después, el entonces cardenal estadunidense, Roger Mahony, señaló una "situación grave y urgente".
En una carta enviada por Roger Mahony al purpurado Norberto Rivera el 4 de marzo de 1988, advirtió "las acciones depravadas y criminales de este sacerdote durante su tiempo en la Arquidiócesis de Los Ángeles (...). Es casi imposible determinar precisamente el número de jóvenes acólitos que él ha molestado sexualmente, pero el número es grande".
Después de haber abusado de varios menores en California y de iniciarse algunas investigaciones en su contra, en 1989, el padre Nicolás huyó a México. Fue recluido en una clínica para depravados sexuales por ordenes de Rivera Carrera. A los pocos meses, salió de la clínica y volvió a estar a cargo de los monaguillos en varias iglesias.
En 1995, violó al niño Joaquín Aguilar. Después se trasladó a Tehuacán. Allí se hizo cargo de la preparación de la primera comunión de los niños, pese a sus crímenes. Trabajó en la parroquia de la Virgen de Juquilita y en la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán, Puebla.
En 2001, Nicolás Aguilar declaró ante el Juzgado Penal de Tehuacán, debido a que estaba acusado de violar en noviembre de 1997 a los menores Sergio, Joaquín, Felipe y Efrén, en Nenetzintla. Se declaró inocente. No fue detenido, pese a que pesaba en su contra una orden de aprehensión. Tenía amparo.
Nicolás Aguilar Rivera habría violado a 26 niños en Estados Unidos y a otros 60 en México. A la fecha (2016), su nombre está en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General del Estado.
Dicen que se le ha visto en las sierras Norte y Negra. También en la Mixteca.
Actualmente, tendría 82 años (2023), de los cuales 22 ha estado prófugo de la justicia y más de 37 años abusando sexualmente de menores de edad.
El caso de Nicolás Aguilar Rivera fue cerrado por su protector Norberto Rivera. No hay visos para la aprehensión próxima del sacerdote. El tema prácticamente ha quedado en el olvido, víctima del carpetazo, bañado de polvo, oculto, esperando que la sociedad sepulte el tema o la vida sepulte al supuesto pederasta.
Lo que opinan los expertos:
El doctor en Antropología, Luis Arturo Jiménez Medina, opinó que la religión católica mantiene un peso muy importante en la sociedad mexicana, -pese a los errores de sus líderes-, lo que resta posibilidades a tener en contra denuncias por cualquier delito; incluso, si se trata de abuso sexual contra infantes.
Para empezar, destacó que la fe impide al feligrés ver a su sacerdote en la comisión de un delito y, además, la religión católica minimiza el hecho, lo que se traslada al Ministerio Público, donde teóricamente no debe de concederse ninguna consideración, la mayoría de las veces son exculpados o encubiertos.
El caso de Nicolás Aguilar Rivera fue cerrado por su protector Norberto Rivera. No hay visos para la aprehensión próxima del sacerdote. El tema prácticamente ha quedado en el olvido, víctima del carpetazo, bañado de polvo, oculto, esperando que la sociedad sepulte el tema o la vida sepulte al supuesto pederasta.
Noviembre 14, 2023.- La llegada del huracán Otis a las costas de Guerrero y directamente al Puerto de Acapulco la madrugada del 25 de octubre de este 2023, ha mostrado, una vez más, la irresponsabilidad y la indolencia del actual gobierno de la República Mexicana y, más específicamente, del Primer mandatario de la Nación.
Ha quedado suficientemente comprobado que 12 horas antes de que tocara tierra, ya se tenían reportes del Centro Internacional de Huracanes de Miami de que se había desarrollado rápidamente su intensidad y su peligrosidad convirtiéndose en un huracán de grado 5, el máximo posible.
El gobierno mexicano tuvo, al menos 10 horas, para implementar un plan de emergencia que pudiera contener las consecuencias antes y después de la llegada de este fenómeno natural. Antes, poniendo en guardia a la población entera y estableciendo los refugios adecuados para resguardar la vida de los habitantes de Acapulco y los municipios cercanos. Después, cuidando con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas la seguridad y el orden entre la población.
Ni una ni otra cosa hicieron, las consecuencias las sufrieron de manera dramática todos los que se encontraban en Acapulco, turistas y habitantes que vivieron sin ninguna preparación la devastación del Puerto, hoteles, comercios, viviendas y vialidades, quedándose sin los servicios básicos de electricidad, agua y telefonía.
Al día siguiente después de la tragedia el Presidente dijo no contar con datos para informar lo sucedido, por la tarde intentó llegar por tierra sabiendo que las carreteras estaban intransitables, mostrándose con un alto grado de incompetencia al quedar atascado en un vehículo militar ante la mirada de la Secretaria de Seguridad, del General del Ejército y el Comandante de la Marina. Mientras tanto comenzó el desorden en Acapulco sin que ningún nivel de gobierno se hiciera presente por lo que se vandalizaron todos los comercios y se realizó la rapiña social de todo lo que estuvo a su alcance.
Cuando comenzó a fluir la solidaridad del pueblo mexicano haciéndose presente por medio de la sociedad civil organizada incluyendo a la Cruz Roja y la Cáritas de la Iglesia católica, el mismo Presidente expresó que nadie podría ayudar sino solamente el Ejército y los Siervos de la Nación, con una clara intención autoritaria y manipuladora. Afortunadamente la realidad se impuso y se tuvo que dar marcha atrás a esa absurda imposición.
Bien lo dijo un comentarista de televisión (Javier Alatorre): Acapulco ha sido arrasado por cuatro causas, el huracán, la ausencia de servicios, la rapiña y, la peor de todas, la ausencia de gobierno.
Ya habíamos visto antes la indolencia de estos gobernantes, con los niños con cáncer, con el manejo de la pandemia, con los migrantes, con los desaparecidos, con las víctimas del crimen organizado y, ahora, con los sucesos de Acapulco.
Que no falte nunca la solidaridad de la sociedad mexicana, mucho más grande que su gobierno indolente.
Junio 26, 2017.- Ramón Castro Castro, actual obispo de Cuernavaca y un notario público del estado de Campeche están acusados de falsedad en declaraciones judiciales, falsificación y/o alteración de documentos públicos o privados y uso indebido de documentos.
El caso está relacionado con la demanda que en noviembre de 2015 interpuso el entonces seminarista de Campeche Luis Felipe Izquierdo Cundafe, por daño moral y psicológico contra los religiosos Ramón Castro Castro, Martín Mena, Francisco Velázquez y José Francisco González, -todos de Campeche-.
Ramón Castro Castro, quien se ha manifestado públicamente y en diversas ocasiones en contra de los matrimonios igualitarios, por considerar que las relaciones entre personas del mismo sexo van en contra de las leyes naturales y de la Iglesia, está acusado de haber encubierto una serie de violaciones contra un menor de edad, por parte de sacerdotes bajo su supervisión en Campeche, -de donde fue obispo de 2006 a 2013-.
Las atrocidades sexuales en contra del seminarista Luis Felipe Izquierdo Cundafe, fueron cometidas en algunos seminarios y parroquias de Campeche desde el 2007.
Luis Felipe Izquierdo, después de dos años de violaciones y de ingerir en dos ocasiones una gran cantidad de pastillas, -además de intentar ahorcarse-, rompió el silencio, y en 2009 se acercó al entonces obispo de Campeche Ramón Castro Castro, quien escuchó atento las historias de acoso y abuso sexual que habían ocurrido en la Parroquia de la Divina Providencia, la Casa Parroquial de Hecelchakán y la Casa Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
Sin embargo, lejos de actuar en contra de los presuntos abusadores, la solución del obispo fue cambiar a Luis Felipe de parroquia y ofrecerle dinero para que guardara silencio.
El joven refiere que meses después, -en enero de 2010-, Ramón Castro se volvió a poner en contacto con él, para reprocharle sus denuncias y lo amenazó con meterlo a la cárcel.
Ante las amenazas de Ramón Castro, Luis Felipe acudió al arzobispo primado de México y cardenal Norberto Rivera, así como al obispo de Tabasco, de donde es oriundo, situación que según el afectado enfureció al actual obispo de Cuernavaca, quien en octubre 2014 le envió un correo electrónico.
En ese mensaje, Castro Castro le recordó a Luis Felipe que ya le había dado una fuerte cantidad de dinero para que guardara silencio, por lo cual le reprochó el hecho de que insistiera en su afán de que se hiciera justicia.
Luis Felipe refiere que en ese mismo correo electrónico, Ramón Castro Castro, -quien en julio de 2013 se instaló en la sede episcopal de Cuernavaca-, le mencionó: “¿Sabes qué? Yo ya no soy de Campeche, así que ya no me toca a mí, sino al obispo Francisco González”, -intentando de esta manera, evadir su responsabilidad como cómplice de los ataques sexuales-.
El obispo Ramón Castro Castro fue cambiado de la Diócesis de Campeche a la de Cuernavaca en mayo de 2013, pero no libró la demanda porque el juzgado de Campeche, envió un exhorto en diciembre del 2015 al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) para que notificara al obispo de la acusación en su contra.
En su denuncia, Luis Felipe contó el caso de un niño de 13 años de edad, acólito (monaguillo) de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Narró ante las autoridades que al niño lo encontró en varias ocasiones llorando, y cuando decidió contarle su historia también supo que era víctima de abuso sexual de parte del padre Francisco Velázquez.
En julio de 2015, Luis Felipe Izquierdo Cundafe, originario de Huimanguillo, Tabasco, había hecho público el presunto caso de pederastia, aunque no había emprendido acciones legales.
El escrito que Izquierdo presentó al juez señala que a principios de 2007, cuando tenía 16 años, viajó de Mérida a Ciudad del Carmen, para participar en una misión de paz.
Durante la misión de 15 días, a la cual fueron otros jóvenes, conoció en la parroquia de la "Divina Providencia" al padre Martín, quien lo invitó a entrar al Seminario de Campeche.
Luis Felipe Izquierdo aceptó y en julio del mismo año (2007), regresó a dicha iglesia, donde el sacerdote Martín Mena le dijo que primero se haría cargo del apoyo espiritual a grupos juveniles de la comunidad.
Según la demanda, el padre Mena dio a Izquierdo un trato "muy especial", con regalos y paseos, hasta que una noche de agosto (2007), lo invitó a su habitación, en la casa de la parroquia.
Días después, Martín lo volvió a invitar a su cuarto, a lo cual accedió. El escrito señala que esa noche el entonces adolescente fue obligado a penetrar al padre.
Posteriormente, en octubre del mismo año (2007), Luis Felipe conoció en la ciudad de Campeche al padre Francisco Velázquez Trejo, "El Bimbo", de la parroquia del "Sagrado Corazón de Jesús".
Meses después, ya en 2008, el padre Francisco fue de visita a la "Divina Providencia" y luego de ingerir bebidas alcohólicas con el padre Martín y Luis Felipe, invitó a éste a su habitación.
Luis Felipe relata que también fue acosado por otro padre identificado como "Leobardo", por lo que intentó suicidarse en tres ocasiones, cuando ya había entrado al Seminario.
Cuenta que el 18 de marzo de 2009 se tomó "un montón" de pastillas que había en la enfermería del seminario. Días después hizo lo mismo y luego trató de ahorcarse.
El joven llamó entonces a sus tíos Rafael y Miguelina, quienes fueron por él una semana después. Sin embargo, regresó al Seminario a finales del mismo año, (2009).
Durante "buen tiempo", -refiere Luis Felipe-, se dio cuenta que el padre Martín le hizo lo mismo a otros menores, por lo que decidió revelar el abuso al entonces Obispo de Campeche, Ramón Castro y Castro.
Sin embargo, éste lo amenazó con meterlo a la cárcel si ventilaba algo. El padre Francisco también lo contactó para ofrecerle dinero a cambio de no decir nada.
Luis Felipe se fue del seminario y viajó a Chile donde radica actualmente y profesa la religión veterocatólica, -también conocida como Iglesia católica antigua-.
Luis Felipe asegura que los "predicadores de la fe" se aprovecharon de él para obligarlo a cometer actos indignos, denigrantes y humillantes que dejan secuelas perdurables.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados