Agosto 6, 2021.- WikiLeaks, asociada con cuatro medios en el mundo, entre ellos Contralínea, reveló que Hazte Oír y Citizen Go, agrupaciones de ultraderecha fundadas en México y España, han tejido una amplia red en 50 países.
De acuerdo con los documentos, en México tienen una de sus estructuras más fuertes alojada en sectores del Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica y asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, Red Familia e Incluyendo México, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.
La investigación colaborativa, firmada por los reporteros de Contralínea menciona más de 17 mil archivos de las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), en los que aparecen sus donantes, agenda y estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones.
México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.
En los documentos se desprende que Hazte Oír y Citizen Go cuentan en el país con dos estructuras: “Citizen Go México” y “Yo Influyo”.
En la organización “Yo Influyo” aparece como presidente Fernando Sánchez Argomedo y como directora general Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).
Como participantes activos ubican a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales “colaboradores”.
Además, Hazte Oír y Citizen Go se han asociado con la estadunidense The Howard Center for Family para organizar y llevar al cabo la reunión anual de la derecha y el conservadurismo internacional: el Congreso Mundial de la Familia (WFC).
En 2004, el gobierno panista de Vicente Fox otorgó todas las facilidades para la realización del encuentro en México. Incluso su esposa, la entonces primera dama Marta Sahagún, fue una de las oradoras en el primer día de conferencias.
Cartas internas de Hazte Oír muestran su beneplácito por la participación de Sahagún en las actividades.
Para 2012, el Congreso se realizó en Madrid, España, cuando Mariano Rajoy encabezaba el gobierno español y con quien terminarían rompiendo por no ser, para ellos, lo suficientemente duro en la defensa de los valores de la ultraderecha.
Como organizaciones abiertas, Hazte Oír y Citizen Go promueven valores familiares supuestamente cristianos, antiaborto y de intolerancia frente a la comunidad de la diversidad sexual.
Exhortan a sus miembros a la acción y a increpar a quienes critican la religión católica y a quienes promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Nada de ser “tibios”, exhortan a sus huestes.
Desde su centro, España, Hazte Oír ha construido una red de organizaciones subsidiarias en varias partes del mundo.
Hay sucursales en Colombia, México, Italia, Argentina, Panamá, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Todas son coordinadas por el vicepresidente Luis Lozada Pescador y están diseñadas para relacionarse con las iniciativas locales y promover las campañas de Hazte Oír internacionalmente.
Septiembre 2, 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que exhibirá pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a Altos Hornos de México (AHMSA).
López Obrador recomendó además al empresario Ancira Elizondo no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del primer año de sesiones de la LXV (65) Legislatura en la Cámara de Diputados, será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Moreira será su titular. Y Beltrones está, al menos temporalmente, retirado de la vida pública.
El Presidente además enfrentó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, a quien le criticó que dijera que ese partido “no obedecemos a ningún Presidente de la República”.
Las declaraciones del mandatario derivaron de los cuestionamientos que recibió por parte de una reportera, quien le preguntó acerca de las pruebas que había afirmado tener en mayo pasado sobre los viáticos que le habría pagado el empresario a Rubén Moreira Valdez, así como por la relevancia del puesto del priista en la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo federal destacó que sí puede decir “que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira. Ese dato sí lo tengo. Es más, hoy lo voy a subir. […] Y de una vez voy a aprovechar porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”.
Agosto 27, 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya Cortés, expresidente del PAN y candidato presidencial de la República, recibió un soborno de 6 millones 800 pesos para que votara a favor de la reforma energética promovida y avalada por Enrique Peña Nieto.
Según la FGR, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex.
Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil pesos les fueron entregados a Ricardo Anaya Cortes a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.
Ricardo Anaya Cortés recibió el soborno preveniente de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos, que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a interés y empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido, -comentó la FGR-.
El Ministerio Público necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba, que se establecen la entrega de sobornos a Ricardo Anaya, para que la ley lo señale como delito y probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.
El 21 de agosto de 2021, el panista Ricardo Anaya denunció que Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.
Conclusión:
En agosto de 2021 la Fiscalía General de la Republica le acuso de recibir sobornos cuando era diputado por al menos 6.8 millones de pesos, así como por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por los que le podrían dar 30 años de cárcel.
Al dar a conocer la versión pública y resumida de la imputación formulada a Anaya Cortés, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, dijo que la entrega del dinero se hizo a través de gente cercana de Emilio Lozoya, para que el entonces diputado votara a favor de las reformas estructurales de Peña nieto en 2014.
A partir de ahí Ricardo Anaya anunció su exilio del país el 23 de agosto de 2021, acusando persecución política, sin embargo el Instituto Nacional de Migración informo que Anaya salió de México desde el 5 de julio por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, a través de un vuelo privado.
Septiembre 15, 2021.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Braco, dos de sus familiares y algunos otros funcionarios de su administración por ocultar el origen, la propiedad y el destino de recursos millonarios, mismos que habrían sido triangulados en diversas cuentas bancarias, lo que podría configurar también como lavado de dinero.
Además del mandatario, la denuncia incluye a su medio hermano Ulises Bravo Molina, quien no ha sido funcionario en la administración, pero empresarios han mencionado a Apro, -pidiendo guardar el anominato-, lo han señalado como el “señor 20 por ciento”, encargado de los moches para la autorización de los contratos de obra pública o concesiones. Actualmente, Bravo Molina dirige el Partido Encuentro Solidario en Morelos.
Otros de los involucrados, son Edgar Riou Pérez, primo del gobernador y quien se desempeña como su secretario particular, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la “Cuauteminha”, marca comercial del exjugador del América. Además se señala de participar en la comisión de delitos a una persona de nombre Jonathan Baltazar Mejía Alegría.
Esta denuncia fue presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió la constancia de residencia en Morelos a Blanco Bravo, lo que le permitió en 2015 postularse a la alcaldía de Cuernavaca. El abogado, se desempeñaba entonces como secretario general del ayuntamiento capitalino, y fue responsable de la emisión del documento.
Recordemos que:
Desde junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), filtraron información respecto a elementos que se configuraban en una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco. Las operaciones que se señalan, en esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.
Septiembre 14, 2021.- La prensa conservadora de Estados Unidos, ligada en años pasados al entonces Presidente Donald Trump, sostiene que Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, financió su campaña con dinero sucio del crimen organizado. -Cita documentos obtenidos en México. La nota es ampliamente destacada-.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, -agrega el informativo-, ganó su candidatura a Gobernador en junio y se espera que asuma el cargo el próximo mes.
Breitbart en su corresponsalía en Texas “obtuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación en curso que está llevando a cabo la Fiscalía General de México. Dichos documentos revelaron que una de las empresas supuestamente utilizadas para lavar fondos llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., era mayoritariamente propiedad del fallecido José Adrián Parrilla Correa. La compañía también incluyó a un segundo accionista principal, Javier Guadalupe Castañeda Puente, que tiene un pasado criminal”, -añade-.
En 2014, las autoridades arrestaron a José Adrián Parrilla Correa y más tarde un Juez lo condenó por el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo.
En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas después de detenerlo inicialmente por fumar mariguana.
José Adrián Parrilla Correa murió en 2019 cuando un hombre armado le disparó varias veces por una pequeña deuda de drogas cerca de su casa.
El medio dice que la empresa que involucra a Samuel García Sepúlveda figura con el número de registro SAZ160112590, el número de expediente estatal 157987 y el número de incorporación A201601111536104525. “Sin embargo, la empresa y la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa no es un edificio lujoso, sino una casa de bajos ingresos en el barrio 10 de marzo en Monterrey, cerca de la casa de Parrilla Correa. Ese barrio se considera peligroso debido al alto nivel de actividad delictiva y narcotráfico en la zona”.
Breitbart dice que la empresa Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., y una segunda empresa llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente utilizar recibos y documentos relacionados con impuestos para servicios y bienes.
Septiembre 24, 2021.- Estos son los 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusará por tercera vez de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Las dos veces anteriores, los acusó por daño patrimonial por 244 millones de pesos recibidos por dicho foro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y un juez rechazó emitir una orden de aprehensión.
Enrique Cabrera Mendoza
Exdirector del Conacyt de 2013 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De 2004 a 2012 dirigió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 2004 a 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel III.
Julia Tagüeña Parga
Es física, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, investigadora Titular C en el Centro de Investigación en Energía (CIE), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es parte de la Academia Mexicana de Ciencias. También es investigadora nivel III del SNI.
En 2019 renunció como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. porque Conacyt no le otorgó los recursos para trabajar y en octubre de 2010, la actual directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, señaló que dicho foro era un organismo con “irregularidades graves en asignación y administración”.
Adriana Ramona Guerra
Fue secretaria ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que coordinaba Tagüeña Parga.
David García Junco Machado
En 2017 fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, cuando el actual senador Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y tiene Maestría en Política Pública por la Universidad de Chicago.
Víctor Gerardo Carreón Rodríguez
Fue director de la División de Economía del CIDE y director adjunto de Planeación del Conacyt.
Jesús Arturo Borja Tamayo
Fue director de Cooperación Internacional del Conacyt del 2013 al 2018. En 2012 coordinó el Programa de Estudios de Estados Unidos del CIDE y ejerció como profesor. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke y licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM, con mención honorífica.
Rafael Ortega Reyes
Fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
María Dolores Sánchez Soler
Fue directora Adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt.
Miguel Guajardo Mendoza
Es investigador titular B del CIDE. De 2014 a 2018 estuvo en Conacyt como director de Análisis Estadístico y Evaluación y como director Adjunto de Planeación y Evaluación.
Luis Gabriel Torreblanca Rivera
Es ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y académico titular de la Academia de Ingeniería de México. Fue director general del CIATEC, centro público de investigación del Conacyt de 2004 a 2012 y en ese último año recibió adicionalmente el encargo de presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.
De 2013 a 2016 fue director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Conacyt.
José Rodrigo Roque Díaz
Es doctor en derecho por la UNAM y catedrático de la máxima casa de estudios, del CIDE y de la Escuela Libre de Derecho.
Laboró en el gobierno por más de 25 años, en la dirección general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), fue subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros cargos públicos.
José de Jesús Franco López
Es doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, investigador Titular “C”, es nivel III del SNI y nivel D del PRIDE. De 2012 a 2014 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Gabriela Dutrénit Bielous
Fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, entre 2012 y 2014. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), nivel III del SNI.
Rosa Eugenia Sandoval Bustos
Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice y maestra en Estudios de América Latina por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y fue directora de Información en el Conacyt.
Pablo Rojo Calzada
Fue director de becas de Conacyt entre junio de 2013 y diciembre de 2018, profesor investigador del CIDE y del Instituto de Estudios Políticos de París.
Marcial Bonilla Marín
Es doctora en Biofísica en el Queen Elizabeth College, University of London; fue secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Salvador Emilio Lluch Cota
Es doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR) y miembro nivel III del SNI.
Regina María Alarcón Contreras
Es química por la UNAM; fue secretaría administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y directora de planeación de Ciencia en Conacyt.
Mauricio Francisco Coronado García
Es maestro en Economía en Econometría por el CIDE; fue director de Análisis Estadístico y Evaluación del Conacyt.
María Mónica Ramírez Bernal
Es licenciada en Matemáticas Aplicadas (ITAM) con Maestría en Gerencia Pública por el CIDE.
Miguel Gómez Bravo Topete
Es abogado de profesión y fue jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía.
Francisco Mora Gallegos
Fue apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias; especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Corporativo.
Patricia Zúñiga Cendejas
Fue secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería México.
Luis Mier y Terán Casanueva
Es Profesor Titular “C" del Departamento de Física, en la UAM Iztapalapa. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física. Fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2001 a 2005.
Elías Micha Zaga
Fue coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República entre 2016 y 2018. Desde 2013 fue director general adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt. Es investigador titular del Cinvestav del IPN. Estudió Matemáticas en la UNAM y maestría y doctorado en la Universidad de Oxford.
Inocencio Higuera Ciapara
Es ingeniero bioquímico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Maestro y doctor en Ciencias Alimentarias por la Universidad de Cornell. Fue evaluador de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt entre 2014 y 2019. Experto Asesor de la FAO de 2000-2006.
Julio César Ponce Rodríguez
Fue titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.
Lorena Archundia Navarro
Fue directora de Cátedras Conacyt. Maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, donde es investigadora asociada.
Rafael Pando Cerón
Fue director de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional deCiencia y Tecnología.
Teresa de León Zamora
Maestra en Ciencias de la Comercialización de Tecnología; fue directora de comercialización de tecnologías del Conacyt.
Jorge Antonio Villegas Rodríguez
Fue director de Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt.
Octubre 10, 2021.- Telmex, Palacio de Hierro, Kimberly-Clark, Bimbo, Iberdrola y Ford forman parte de las más de 400 empresas que cuentan con permisos para autoabastecimiento, una figura que les permite generar su propia energía y que desaparece en la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que muchas de ellas simulaban tener múltiples socios que en realidad eran sus clientes.
Actualmente se tienen 239 centrales eléctricas de autoabastecimiento en donde 77 mil 767 grandes consumidores compran electricidad, pues la Ley del Servicio Eléctrico vigente permite a empresas asociarse en consorcios de autoabastecimientos y compartir la propiedad de una generadora.
De 1994 al año 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registra más de 400 permisos vigentes de esta figura en su mayoría del sector energético como Iberdrola, aunque también destacan compañías de magnates como Telmex (Carlos Slim Helú), Palacio de Hierro (Alberto Bailléres González), Altos Hornos de México (Alonso Ancira, en proceso judicial) y Kimberly-Clark de México (Claudio X. González). También son permisionarias Cervecería Cuauhtémoc, Tiendas Soriana, Nestlé México, Bridgestone de México, Cargill de México, Kraft Foods, Laboratorios PISA, Bimbo, Ford Motor, Médica Sur, Panasonic México, Sabritas, Grupo Posadas, Kellog’s, Mabe, BioPappel, Grupo Gamesa, Sony México, Coppel, entre otras.
Es decir, esta figura de sociedades de autoabastecimiento no surgió con la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, sino en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en el marco del otrora Tratado de Libre Comercio.
En 1992, se inventaron dos figuras: la de los productores independientes de energía, que son los ciclos combinados de privados que venden toda su energía eléctrica a la CFE y la CFE las administra a través de una subsidiaria que es CFE Generación Cinco; y el autoabasto, que les permite a las empresas que se instalen en sociedades y se abastezcan de una central.
Esta figura del autoabasto, de la que muchas empresas simulaban sociedades para vender electricidad, no se eliminó con la Reforma Energética del expresidente Peña Nieto. Sin embargo, con esta nueva iniciativa (de AMLO) desaparece el autoabasto y además se revisará la legalidad de estas sociedades.
EMPRESARIOS ABUSIVOS:
Entre las empresas que cuentan con permisos de autoabastecimiento están la española Iberdrola, que llegó a México en la década de los noventa, pero despegó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al convertirse en la principal generadora de energía eléctrica privada en México mediante contratos con la CFE mientras el mandatario panista extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con datos de la CRE, Iberdrola cuenta con nueve permisos de autoabastecimiento.
Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y quien se ha hecho de contratos en esta nueva administración federal, cuenta con 53 permisos, todos indefinidos, otorgados entre 2005 y 2006.
Kimberly-Clark, el gigante papelero de México cuyo Consejo de Administración es presidido por el empresario Claudio X. González Laporte, también goza de un permiso de autoabastecimiento de electricidad, el cual fue otorgado el 16 de octubre del año 2000 con vigencia indefinida.
El Palacio de Hierro, cuyo presidente honorario y vitalicio es Alberto Baillères González, es otra de las empresas que cuentan con permiso de autoabastecimiento eléctrico. El 14 de septiembre de 2011 se le otorgó este beneficio con fecha de vigencia indefinida.
Bimbo, la multinacional de la familia Servitje, es otra de las empresas que han hecho uso de los permisos de autoabastecimiento de electricidad. De acuerdo con datos de la CRE, tiene dos permisos otorgados desde 2007 con vigencia indefinida.
Octubre 13, 2021.- En el sexenio pasado, cuatro gobiernos estatales, en su mayoría priistas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron pagos por casi 80 millones de pesos al abogado Juan Collado por supuestas asesorías jurídicas de las que no existen contratos ni evidencia de que se hayan realizado, por lo que autoridades ministeriales locales presumen que se trató de un desvío de recursos públicos.
De acuerdo con documentación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2013 y 2016 los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, así como el sindicato magisterial, depositaron 79 millones 685 mil 670 pesos a cuentas de Collado, -quien desde 2019 se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero-.
El mal ejercicio de fondos públicos estatales ocurrió en las administraciones de los priistas César Duarte, en Chihuahua; Rodrigo Medina, en Nuevo León; Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes, y Mario López Valdez, en Sinaloa (este último renunció en 2010 a su militancia en el PRI para poder ser gobernador por la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
En el caso del SNTE, el dirigente nacional era Juan Díaz de la Torre, quien colaboró estrechamente con la administración peñista en la implementación de la reforma educativa.
Según la indagatoria, el gobierno de Chihuahua transfirió a Collado los 13.7 millones de pesos en cinco depósitos efectuados el 26 de julio, el 25 de octubre, el 24 de diciembre y el 30 de diciembre de 2013, y el 26 de marzo de 2014.
El gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León pagó al abogado 42 millones 860 mil pesos: 8.5 millones en 2013 y 33.3 millones en 2014.
Por su parte, el gobierno de Aguascalientes, con el priista Carlos Lozano de la Torre como mandatario, transfirió 9 millones de pesos a las cuentas del abogado: 2 millones en 2013 a través de la Secretaría de Finanzas y 7 millones a través del Instituto de Educación de Aguascalientes en 2014 y 2015.
El gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa pagó 1.5 millones de pesos a Collado.
Por último, el SNTE le hizo depósitos por 12 millones 545 mil 670 pesos en tres años, según la documentación fiscal del SAT, el sindicato que dirigía Juan Díaz de la Torre pagó a Collado 1.2 millones de pesos en 2014, 7 millones 90 mil pesos en 2015 y 4.1 millones de pesos en 2016.
Julio 12, 2023.- La candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez, fue beneficiada con 28 contratos por 25 millones 310 mil pesos, que algunos órganos autónomos le otorgaron de 2005 a 2014, en el periodo de Fox, Calderón y Peña Nieto.
En el periodo de Fox, Xóchitl Gálvez fungía como comisionada federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (2003-2006).
En 2005, a través de su empresa High Tech Services y la de su esposo Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V., la entonces comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno panista de Vicente Fox logró 15 contratos por un millón 832 mil 710 pesos.
De 2007 a 2012, durante el sexenio del también panista Felipe Calderón, Gálvez obtuvo otros once contratos por un total de 14 millones 838 mil 638 pesos.
En 2010, Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en una alianza donde el PAN participó.
En la administración de Peña Nieto, las empresas de Gálvez recibieron dos contratos, por ocho millones 345 mil 200 pesos.
Por contratos de adjudicación directa, la empresa fundada por Gálvez obtuvo 589 mil 81 pesos. Por invitación con tres personas, ocho millones 924 mil 556 pesos. Por participar en licitaciones públicas, 15 millones 502 mil 511.
A través del Portal de Obligaciones de Transparencia se constató que la dependencia federal que más contratos concedió a las dos empresas que Xóchitl Gálvez fue la Comisión Nacional del Agua, con 17 contratos, por más de diez millones de pesos.
Con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) fueron tres contratos, por un total de ocho millones 472 mil 800 pesos.
Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebraron tres, por cuatro millones 760 mil pesos.
A través de High Tech Services, Gálvez dio asesoría a la Presidencia en 2009 para certificar como inmueble verde la Residencia Oficial de los Pinos. Por ello cobró 304 mil 750 pesos. También trabajó con la Lotería Nacional en ese mismo año.
Noviembre 30, 2021.- Un ejército de asesores del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos de ellos con sueldos cercanos al del Presidente de la República, auxilian a los consejeros a cumplir sus funciones de organizar, legal e imparcialmente, la disputa por el poder en México.
Son 262 los asesores del INE y sólo su consejero presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tres asesores de Córdova ganan 96 mil 456 pesos; otros tres, 70 mil 485 pesos y sólo uno tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos netos mensuales.
Todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.
Pero el área del Consejero Presidente no es la única con esos servicios.
En total, de acuerdo con el Directorio actualizado del INE, hay 262 asesores con distinta clasificación y que trabajan en distintas áreas.
Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.
De acuerdo con la revisión hecha por SinEmbargo, son más de 20 categorías de asesores.
Están los de los consejeros y de la Secretaría Ejecutiva, encabezada por
Edmundo Jacobo Molina. De estos, en total son 51 para 12 funcionarios.
Pero además hay otros 28 asesores para Consejeros del Poder Legislativo que son siete personas, uno de cada partido.
Los representantes de partidos también tienen asesores: hay en total 42 personas que son “Asesor de Representante de Partido Político” que trabajan para otros siete funcionarios.
Abril 5, 2024.- El 18 de enero de 2002, Xóchitl Gálvez compró un departamento ubicado en Monte Kamerún, ubicado en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. En sus datos como compradora indicó que era “casada y funcionaria pública”.
Para 2021, salió el Aviso Preventivo que indicó el inicio de la adquisición de la casa de Sierra Santa Rosa -conocida luego como “la casa roja”- y para el 21 de mayo de 2021, -fecha en que se concreta la adquisición-, ella informó estar “soltera”. Incluso ese dato aparece de nuevo en el documento de la hipoteca.
Actualmente, la pareja de la candidata del PRI, PAN y PRD, es Rubén Sánchez, (supuesto padre de Juan Pablo Sánchez Gálvez).
De acuerdo con información que ella misma ha compartido, viven en “sociedad de convivencia”, que es un mecanismo legal que reconoce la unión de parejas que deciden no casarse.
Además, Xóchitl comparte con Rubén Sánchez una de sus dos empresas: Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI).
EL PASADO OSCURO DE XÓCHITL:
Xóchitl Gálvez contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1987 con Luis Ernesto Vega Chacón, (el supuesto padre de Diana) de 33 años. Ella tenía 24.
Diana Vega Gálvez nació el 23 de enero de 1988, fue registrada el 15 de marzo de ese año por sus dos padres: Luis Ernesto Vega Chacón y Xóchitl Gálvez Ruiz. Ambos firmaron el documento en el Registro Civil de Tepatepec, Hidalgo.
Pero esa acta no es la única. En un Registro Civil del entonces Distrito Federal, 100 días después, fue registrada Diana Llamas Gálvez, nacida el 23 de enero de 1988. Fue registrada por sus padres Francisco Llamas de la Fuente y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; él de 29 años y ella de 25. ¿De dónde salió el otro padre Francisco Llamas?
Cada registro de Diana emitió su respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP) y de acuerdo con los documentos en poder de SinEmbargo, para abril de 2024, ninguno de los registros públicos, -el de Hidalgo y Ciudad de México-, tiene constancia de cancelación sino que ambos están vigentes y en consecuencia, la hija de Gálvez, durante este tiempo, ha podido utilizar cualquiera de las dos.
LOS AMANTES DE XÓCHITL:
De su esposo Luis Ernesto Vega Chacón, -del que contó que la abandonó en 1987 mientras estaba embarazada de Diana-, hay registros de prensa de él dando declaraciones en 2002 como Director de Operaciones en el Instituto Nacional Indigenista (INI), del que Gálvez era directora en el Gobierno de Vicente Fox. El 21 de mayo de 2003, el organismo se transformaría en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Por su parte, Francisco Llamas de la Fuente, -quien registró por segunda vez a Diana-. Entró a trabajar en 2002 como “Coordinador de Presidencia de la República” y un año después fue nombrado “Director General Adjunto”, los dos cargos durante la presidencia de Fox.
Para septiembre entró a trabajar con Xóchitl al INI, como coordinador. Se quedó ahí hasta 2007, cinco meses más que ella.
Aparte, Llamas de la Fuente aparece como fundador y accionista de High Tech Services S.A. de C.V., la otra empresa de Xóchitl. La constitución de la sociedad fue el 26 de noviembre de 2012.
Diciembre 1, 2023.- Este 30 de noviembre terminó el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el cual su esposa, sus dos hijas y hasta el yerno crearon cinco empresas, de las cuales dos son constructoras, pero ninguna de éstas aparece en su última declaración ni en las anteriores.
Tampoco se reportan ingresos adicionales a los de su sueldo como gobernador, pese a que su esposa, Blanca Marcela Gorgón Carrillo, figura en tres de los negocios en los que es accionista.
En sus declaraciones patrimoniales, el ex gobernador Riquelme Solís reportó ingresos de siete millones 413 mil pesos en 2022, sólo por su salario, y en 2023 termina con cuatro millones 945 mil pesos, -cuando su ingreso anual era oficialmente de menos de un millón 300 mil pesos-.
El 1 de diciembre de 2017, Riquelme Solís asumió la gubernatura y apenas dos meses después su hija menor, Graciela Riquelme Gorjón, -en ese entonces de 21 años-, creó la empresa Deleite Azteca, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.
En el documento correspondiente Riquelme Gorjón se identificó como comerciante junto con su socia Ileana Guajardo Montoya, pero en julio 20 de 2019 ésta vendió su única acción a la descendiente mayor de Riquelme Solís, Marcela Alejandra.
Dicha empresa fue creada con un capital social mínimo de 50 mil pesos y cuenta con una licencia de restaurante bar. El establecimiento está en el llamado Paseo Morelos de Torreón, sector comercial construido cuando el padre de ambas fue presidente municipal y su giro en realidad es de postrería.
Como administrador único aparece Javier Lechuga Jiménez-Labora, quien fue funcionario de Riquelme Solís en el ayuntamiento torreonense y hoy es el tesorero en el Congreso del Estado.
Además, el 17 de marzo de 2018 se registró la empresa MRiquelme S.A. de C.V, con las dos Marcelas, madre e hija, como socias.
El objeto de este negocio es diseño, creación de alhajas, maquila, aleación, importación y exportación de materiales y suministros para la joyería. También adquirir, vender, usufructuar toda clase de bienes muebles e inmuebles, tramitar permisos, franquicias, concesiones y celebrar toda clase de negocios sobre la propiedad industrial, entre otros.
El 1 de junio de 2018 el esposo de Marcela Alejandra, Enrique Alcorta Núñez, tramitó en el Registro Público de Comercio la empresa Edificaciones del Noreste y Soluciones Arquitectónicas. El matrimonio se realizó dos meses antes del inicio de la administración de Riquelme Solís.
Como socio de dicha firma aparece Saúl Bañuelos Aspiazu, compañero del yerno de Riquelme en la dirección de Obras Públicas del municipio de Torreón, donde ambos son supervisores de proyectos.
El 6 de diciembre de 2019 fue registrada la empresa Corporativo Adoria Mx, una sociedad integrada por la esposa y la hija mayor de Riquelme Solís. Sólo de esta empresa se hallaron actividades comerciales públicas.
La firma se dedica a la elaboración de piezas de joyería y orfebrería, pero posteriormente amplió su objeto social y se dedica a la venta también de lámparas, candiles, esculturas, pinturas, alfombras, telas, tapices, venta de perfumes, artículos decorativos, cosméticos, jabones, ropa, calzado, bisutería, hasta comercialización de semillas, plantas, fertilizantes, insecticidas, figuras de fieltro, juguetes, y peluche entre otras cosas. En esta empresa también aparece como apoderado Javier Lechuga Jiménez.
La compañía de más reciente creación (12 de octubre de 2020) es la Constructora RG de la Laguna, en la que aparece la esposa de Riquelme Solís como socia de Graciela, su hija menor.
Aunque las firmas, principalmente las constructoras, no aparecen en el listado de contratistas ni en la asignación de obras del gobierno estatal, algunos de esos trabajos se dejaron en manos de empresas que antes se dedicaban a vender bolos al gobierno estatal o bien empezaron a trabajar en el sexenio que termina y están en proceso de disolución.
Un ejemplo son los contratos para rehabilitar carreteras, o pavimentar calles y hasta construir aulas que se otorgaron a Karla Cecilia del Bosque de Luna, quien de 2019 al presente año obtuvo 29 encargos por más de 37 millones de pesos sólo por parte de Instituto Coahuilense de Infraestructura Física y Educativa (Icifed).
Su giro es la venta de material de ferretería, pero antes del gobierno de Riquelme Solís vendió a la administración estatal bolos para las fiestas del Día del Niño y Navidad.
La Constructora Valle de Chapala, que cuenta con una escritura de creación desde 2004, se registró oficialmente en 2020 y desde entonces ha obtenido 18 contratos por 24 millones 479 mil pesos. Ahora está en proceso de disolución.
Otro ejemplo es el del actual secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta, quien en 2019, un año antes de asumir el cargo, obtuvo para la empresa Ingeniería Eléctrica y Multiservicios varios contratos por casi ocho millones de pesos.
La empresa fue creada en 2015 y la maneja el hijo de Algara Acosta, quien también fue funcionario cuando Riquelme Solís era presidente municipal de Torreón.
Con información de PROCESO
Hola, soy Jose Lapiz. Todos los días, mi equipo y yo trabajamos duro para mantenerte informado con las noticias verdaderas y no como lo hacen los medios tradicionales chayoteros que actualmente solo se dedican a atacar a López Obrador con sus noticias falsas. Nosotros apoyamos el cambio.
Copyright © 2018-2024 Jose Lapiz - Todos los derechos reservados